Tonto de remate…

… de Richard Russo.

El inefable Sully está de vuelta.

9788416259663

Navona Editorial
Traductor: Enrique de Hériz
ISBN 9788416259663
Páginas: 494
Año de Edición: 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 25€

Sinopis

Richard Russo, en la cima de su maestría, regresa a North Bath, en el norte del estado de Nueva York, y a los personajes que convirtieron Ni un pelo de tonto (1993) en «una novela firme, segura de sí misma, que eleva al lector», según afirmó entonces el Washington Chronicle. «Simple como el amor en las familias y, sin embargo, casi igual de complicada». O, tal como lo dijo The Boston Globe, «una novela grandiosa, revoltosa, con resonancias interminables y una esperanza humana irrefrenable». El irresistible Sully, en cuyas manos ha caído una fortuna inesperada, se enfrenta a un diagnóstico del médico de la Asociación de veteranos, según el cual le queda entre uno y dos años de vida, y le cuesta mucho esconder la noticia a las personas más importantes de su vida: Ruth, la mujer casada con la que mantiene una relación desde hace años; Rub Squeers, el súper gafe, tan preocupado de asegurar que Sully siga siendo su mejor amigo; su hijo y su nieto, de cuyas vidas se ausentó antaño (y ahora lo lamenta). También disfrutamos de la compañía de Doug Raymer, el jefe de la policía local, obsesionado con averiguar la identidad del hombre con el que estaba a punto de huir su mujer si no llega a padecer, justo antes, un extrañísimo accidente mortal. Y de la del alcalde de Bath, Gus Moynihan, ex-catedrático, cuya esposa plantea problemas todavía más urgentes…, pero también está Carl Roebuck, que se ha pasado la vida haciendo las cosas mal para ascender, pero puede que esta vez el método no le funcione. En Tonto de remate abunda el humor, los sentimientos, la dureza de los tiempos, y unos personajes a los que resulta inevitable amar, acaso porque sus defectos los hacen estruendosamente humanos. Es un Russo clásico: un logro que coronará a uno de los mayores contadores de historias de nuestro tiempo.

El autor

Richard Russo nació en 1949 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y se licenció en la Universidad de Arizona. Empezó a enseñar en el departamento de Inglés de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, durante su estancia allí en 1985, publicó su primera novela, Mohawk, muy bien considerada por escritores como John Irving, Bill Buford y Barry Hannah, y en 1988 Alto riesgo, finalista del Premio Pulitzer y del Premio Nacional de Literatura. Ni un pelo de tonto fue llevada al cine por Robert Benton en 1994, con Paul Newman de protagonista. Su novela Empire Falls, publicada en 2001, ganó el Premio Pulitzer en 2002.

Mis impresiones

Gracias a estar atento a las nuevas publicaciones tuve la oportunidad de conocer al gran Richard Russo y leer Ni un pelo de tonto. Después de meter otra novela por el medio no pude esperar más tiempo para empezar esta obra que me dejó con muy buen sabor de boca para seguir interesado en este autor. Tengo mucho interés por la gran novela americana y tengo entre mis favoritos a Paul Auster y John Irving, pues bien, ahora también tengo a Russo.

Como ya se puede leer en la reseña de la anterior novela (Ni un pelo de tonto), Russo trata con personajes diferentes a los dos otros autores mencionados. Son los personajes reales de un país como EE.UU. Tan rico como profundo. No se trata de personajes que hagan unas profundas cavilaciones que te provoquen o hagan que reflexiones con ellos. No se trata de los típicos personajes ‘filósofos’ que estén constantemente pensando y valorando sus acciones, son personajes que bastante tienen con vivir el día a día en un mundo en el que no están muy a gusto.

Actualmente media Europa se pregunta cómo es posible que alguien como Donald Trump haya ganado las elecciones. Bajo mi punto de vista la respuesta está aquí. Dicho de una forma simplista es posible que estos sean los personajes que votarían a Trump. De la misma forma que los personajes cosmopolitas y, sobre todo, los neoyorquinos de Paul Auster son los que votarían a Clinton o a Obama. Esta es la otra América, la de la clase trabajadora no universitaria.

Sully juega un papel muy importante y actúa de eje para la trama. Sin embargo el papel más importante lo ostenta Doug Raymer, el actual jefe de la policía local, el ‘tonto’ del título. Cogiendo como base a uno de los personajes, en un principio, más insulsos, Russo construye una maravillosa novela. Somos capaces de comprender a alguien como él. Un auténtico logro. Raymer es alguien perpetuamente desconcertado con gran desprecio de sí mismo, con un grave problema de identidad. La profesora de primaria está en su recuerdo como la voz de su conciencia preguntándole “¿quién es Douglas Raymer?”

Leemos sobre personas y actitudes sociales, violencia física y psíquica sobre hombres y mujeres. Conocemos a nuevos integrantes de este coro como el muy inquietante Kurt, un personaje que daría para una novela (quizá dentro de otros 20 años Russo nos regale una tercera parte 😉

Creo que la novedad con respecto a Ni un pelo de tonto sean los elementos de intriga que va desarrollando y desvelando a lo largo de las páginas.

La improvisación como principio vital parece ser lo que determina a la mayoría de los habitantes de Tonto de remate.

“La vida está llena de sorpresas. No tenía sentido perder el tiempo en lo que no puedes controlar. Haz el mejor plan y a ver qué tal sale todo”

Una gran novela recomendable sin ambages.

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “Tonto de remate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s