El señor de las muñecas y otros cuentos de terror…

… de Joyce Carol Oates.

Una penetrante observación del mal.

9788490653050_1

Editorial: Alba Editorial
Colección: Contemporánea
Traducción: Laura Vidal
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-90653050
Páginas: 296
Precio: 19,90€

Sinopsis

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates.

En El señor de las muñecas un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. En Soldado el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió. En Accidente por arma de fuego. Una investigación, Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita. En Ecuatorial, un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco. En Mamaíta, Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. En Misterios S.A., el asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia.

La autora

Joyce Carol Oates nació en Lockport (Nueva York) en 1938 y creció en el campo. Se graduó en la Universidad de Syracuse en 1960. Ha sido profesora de distintas universidades. Publicó su primera novela, With Shuddering Fall, a los 26 años. Su novela Them (sic) recibió el National Book Award en 1970. Desde 1978 ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas. Además de su nombre ha utilizado los seudónimos Rosamond Smith y Lauren Kelly. Sus temas son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres, y también el terror sobrenatural. La violencia es una constante en su obra. 
Su cuento Where Are You Going, Where Have You Been? (1966), muchas veces recogido en antolo­gías y basado en las andanzas del asesino en serie Charles Schmid, se adaptó en la película Smooth Talk en 1985.

Mis impresiones

El género del relato, del cuento o novela corta es visto por muchos como un primer paso para los escritores noveles. Pero para las personas que no se sienten atraídas por esta forma de expresión tenemos que tener en cuenta que Joyce Carol Oates lleva la friolera de 60 años escribiendo, publicando y cosechando premios y reconocimiento. Suficiente para hacer inútil todo intento de explicar la maestría de su arte.

Hace mucho tiempo que le tenía ganas a esta autora, animado por las reseñas radiofónicas de sus últimos libros relatadas por el “pinchalibros” Benjamín Prado del programa de Todos somos sospechosos al que a estas alturas ya deberíais saber que somos adictos. Al fin llegó el momento cuando Alba Editorial publicó en su colección Contemporánea este conjunto de seis relatos publicados originariamente en los últimos años en otros volúmenes recopilatorios o revistas del género.

El primero de los relatos que da título al libro está dedicado a la editora de volumen de relatos en el que apareció publicado por primera vez y poco más se puede añadir a la sinopsis facilitada en la contraportada por la editorial sin estropear el efecto que causa en el lector.

Esta reacción es algo común al resto de las historias. No se trata de una sensación provocada por un suspense o por un giro inesperado, sino por un desasosiego progresivo por el desarrollo de los acontecimientos, algo que va creciendo en el lector. Poco a poco, sin apenas darte cuenta, con unos recursos muy poco evidentes logra crear un ambiente en el que el mal se ve reflejado en varias vertientes.

Un vocabulario sencillo, sin esoterismos, construyendo una atmósfera terrible de hechos relativamente cotidianos. Algún libro más tenemos en las estanterías de este planeta para seguir disfrutando de Joyce Carol Oates. Muchas oportunidades para leer lo que los ojos de la escritora observan, unos ojos que parecen mirar más a su interior que al mundo que contempla.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 1.18.28

@yoplanetaeris en Instagram

Nacho GO

 

Anuncios

5 pensamientos en “El señor de las muñecas y otros cuentos de terror…

  1. Fantástica reseña, excepto cuando utilizas el vocablo “antologado” al hablar de la autora. No existe el verbo “antologar”. Ello no le quita ni un gramo de brillantez a la reseña, lo sepas. Oates es autora colosal y tus palabras le han rendido merecido homenaje.

    Me gusta

  2. Esta autora me ha convencido totalmente el par de veces que me he acercado a ella. Y por lo que cuentas, lo volverá a hacer con estos cuentos, que me llevo bien apuntados.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s