Nada se opone a la noche…

… de Delphine de Vigan.

PlantALBA.qxd

EDITORIAL Anagrama
NÚM. DE PÁGINAS 376
TRADUCCIÓN Juan Carlos Durán
ISBN 978-84-339-7842-4
PVP EDICIÓN ORIGINAL 19.90 €
PVP EDICIÓN COMPACTOS 9,90€

Nada se opone a la noche ha sido una novela que llegó a mí sin haberla buscado. Fue viendo Página2 cuando descubrí a la autora en la entrevista presentando su nueva novela Basada en hechos reales, me interesó lo que contaba y sobre todo cómo lo contaba. Pero… En mi visita librera y una vez llegada a casa con la novela me hicieron una recomendación: No era imprescindible pero estaba segura de que me gustaría conocer antes de Basada en hechos reales su historia en Nada se opone a la noche. Así que aparqué mi ejemplar hasta que me hice con este que hoy es el que os traigo.

“Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.
Mi madre llevaba varios días muerta.”

Así comienza Delphine de Vigan a contarnos su historia, porque sí, esta es su historia. Su madre, Lucile, aparece muerta en su casa en unas circunstancias que a ella no le convencen y a partir de ese sentimiento de incertidumbre y con unas ganas irrefrenables de obtener respuestas recorre la vida de Lucile desde su infancia hasta ese momento en la que descubre su cadáver, sola. Delphine decide, con el material con el que se va encontrando, y después de una larga y silenciosa negociación consigo misma escribir este libro completamente segura de que sería fácil tener el control total sobre la historia en la que creía que iba a ser capaz de inventar, sin embargo amasar toda la información que sus familiares le ayudaron a obtener, entre los que se encontraban cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de su abuelo, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, se convirtió en algo intocable que no iba a poder disfrazar.

Delphine nos habla en presente y en pasado a lo largo de las 376 páginas que conforman la novela. El presente lo deja para lo que siente, el porqué toma decisiones con respecto a las anécdotas que nombra o incluso las razones por las que decide que otras queden en el olvido dejando patente en cada párrafo el estado de tensión en el que la ha hundido esta escritura, se abre para nosotros de una manera tan intimista que a veces te sientes una intrusa por estar ahí observando y recordando con ella ese pasado, protagonizado por su madre, que ha ido minando su personalidad llenándola de miedos irreparables.

La lectura de Nada se opone a la noche por momentos se me volvió tremendamente dura obligándome a cerrar el libro y entonces ver a Lucile… y querer saber, querer seguir inmersa en esa narración en la que te vuelves confidente de una vida difícil, en la que los finales felices no existían y uno detrás de otro consiguieron agotarla. Una lectura cruda y sin artificios que te arrastra, sobre todo… a recomendarla.

Eris

 

11 pensamientos en “Nada se opone a la noche…

  1. Hola! Ya te comenté que me gustó muchísimo. Me ha gustado mucho tu reseña y tu capacidad de síntesis; yo la mía la tengo empezada pero no sé por dónde seguir.

    Un beso

    Me gusta

  2. La leí en mayo del 2013, formaba parte de mi grupo de lectura en facebook , Manuela ( Entre mis libros y yo) y la impactó de tal manera que pasados unos meses de su reseña que nos puso a todos sobre la pista de Delphine de Vigan ( la nombro porque creo que hay lecturas que uno tiene siempre que agradecer a quien nos las descubre) propuse una lectura en grupo, y ahí que nos embarcamos.
    Lo has expresado maravillosamente, para mi fue una lectura en la que el desasosiego era constante pero no podía dejar de leer, nunca me he olvidado de Delphine y de su hermana, de Lucile y su oscuro pasado, tampoco de lo que luchaba por intentar salir adelante….Desde luego es dura, pero es un imprescindible….Brutal. Y te aseguro que leerlo en grupo fue un maremagnun de emociones entre los que compartiamos lectura.
    Un beso enorme

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Aún no he leído ‘Basado en hechos reales’, pero considero que es una buena opción leer antes ‘Nada se opone a la noche’ porque así puedes conocer mejor a Delphine.
    Con esta novela Delphine ha sido muy generosa por dejarnos ser participes de la historia de su madre. Aunque se nota que para ella fue muy duro, los momentos en los que se centra en el presente y cuenta lo que está suponiendo para ella el escribir el libro son muy impactantes.
    Yo también tuve que cerrar el libro en ciertos momentos, demasiada dureza junta, tenía que tomar un pequeño respiro. A pesar de ello ha sido una lectura especial, increíble, de las que dejan huella.
    Me alegra que lo hayas leído y estaré pendiente a ver que te parece la nueva novela.
    Un beso

    Me gusta

  4. Tengo anotadas en lista ambas novelas y, tras leer tu reseña, seguiré tu ejemplo y primero leeré “Nada se opone a la noche” y luego “Basada en hechos reales”.
    Buena reseña! Besos

    Me gusta

Responder

