Reseñando Toletis. Cuatro estaciones…

… de Rafa Ruiz.

Ilustraciones de Elena Hormiga.

Doce cuentos para niños de 7 a 107 años.

Toletis

Hoy os traigo un título que llegó a casa de sorpresa por recomendación de la editorial y que estará en nuestras librerías a finales de este mes de septiembre. Se trata de una nueva colección de cuentos infantiles de la mano del autor Rafa Ruiz que ya nos deleitó con grandes cuentos en los que Toletis y su pandilla eran los protagonistas.

Como bien nos dice en la portada del libro, está catalogado como “cuentos para niños de 7 a 107 años”. Una descripción muy acertada porque en el fondo… Todos tenemos algo de niños, no?

Sinopsis

Doce cuentos, tres en cada estación del año, para pegar un salto a una nube, escapar y soñar. El segundo libro protagonizado por la pandilla de Toletis, Tutankamon, Claudia y el perro Amenofis. Nuevas y originales aventuras en un pequeño pueblo, rodeados de naturaleza y de entrañables y locos personajes.

Crunchi, crunchi” es siempre la respuesta del ardillo Manolito. Las gatas Manchitas y María Antonia se comen las letras “a” porque piensan que son rosquillas. El burro Zacarías se ha enamorado. Y Toletis parece que va a tener una hermanita que llega de muy lejos.

Un mundo de canciones, risas, palabras divertidas, tesoros inauditos y “blublujas”. Habitado por chatarreros que componen canciones de colores y por sirenas mesopotámicas que tejen bufandas. Un viaje de realismo mágico-ecológico para combatir lo gris, las prisas, las tardes aburridas y las noches demasiado oscuras.

El autorRUIZRafa

Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en ‘El País‘ y 15 años en ‘El País Semanal‘- y actualmente en ‘El Asombrario‘. Autor de los libros de cuentos infantiles ‘Toletis‘ y ‘Ninoninoni‘, codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

La ilustradora

InsectoHORMIGAElena laborioso con seis patas en el abdomen. Sus ilustraciones son divertidas, irónicas y metamórficas. Ella misma, ironías de la vida, surgió de una metamorfosis, pues primero fue ingeniera, y luego hormiga. Desde entonces se dedica a ilustrar cuentos, artículos y carteles, y a veces también escribe, cocina y hace papiroflexia.

Mis impresiones

Toletis es un niño especial. Junto a su amiga Claudia y su perro Amenofis y demás amigos me han hecho viajar por las distintas estaciones del año. El libro comienza en primavera y termina en invierno y para cada mes del año nos cuenta una pequeña historia que nos acerca a su vida diaria y a los secretos que comparte con Claudia. Juntos crean un mundo lleno de imaginación y aventuras que te harán disfrutar sea cual sea tu edad. Siempre tenía en mente abrir una sección de libros infantiles en el blog ya que cada vez disfrutaba más de esos momentos de lectura con mis sobrinas. He tenido mucha suerte porque en los últimos meses hemos disfrutado de muchas historias juntas y compartirlas con vosotros para que podáis leerlas o incluso regalarlas es estupendo.

Durante cada uno de los cuentos nos iremos encontrando con los más imaginativos personajes. Conoceremos a las gatas Manchitas y María Antonia, que no dudaban en tomar el jardín de tía Josefina como su cuarto de baño favorito y así vivir una aventura entre lechugas, cholifrores y chalabacines y durante la cual, con ayuda del ardillo Manolito y su “crunchi, crunchi” resolverán ese contratiempo para que las gatas dejen de tener esa mala costumbre 😉

Acompañaremos a Toletis, Claudia y Amenofis a esconder un tesoro y nos contarán una historia de lo más original en la que el pueblo Montoto, por el que pasarán de camino al escondite secreto, será el protagonista. Montoto es un lugar mágico porque dependiendo de cómo soplara el viento Montoto se acercaba o alejaba del pueblo de Toletis. Allí dejarán el tesoro escondido hasta que llegue el momento de ir a recogerlo, como si de una cápsula del tiempo se tratara.

Me he reído muchísimo con su pequeña aventura entre blublujas, blandarinas, blananas, chocolotables y blesos; con sus explicaciones sobre todo lo que se llevan los ríos. Uno de los cuentos que más me ha gustado ha sido el que transcurre en la estación de tren y de la que no os voy a contar nada porque a esa estación hay que llegar con toda la imaginación activada ya que están muy necesitados de pensamientos positivos 😉

Y como es verano ya… Toletis se va a la playa con Claudia y sus padres y durante ese viaje el padre de Claudia se sincera con ellos haciendo referencia a sus sensaciones y reflexiona sobre cómo ha decidido disfrutar de las pequeñas cosas, evitar las malas vibraciones y no emitir mala energía porque rebota en los demás y vuelve a nosotros. Algo que considero deberíamos aplicar en nuestra vida diaria.

En otoño recogen su tesoro y aprovechan para fijarse en la vista que nos regalan las estrellas, viajaremos al país de las moscas y descubriremos un mundo de papel en la galería de la casa de Toletis en el que me ha encantado la referencia que nos hace el autor a diferentes obras literarias con las que se encuentra Toletis y se sumerge de una manera increíble leyendo y leyendo fragmentos hasta que se da cuenta de que ya no se acuerda lo que había ido a buscar, un ejemplo magistral de hacia dónde nos hace viajar la literatura. Sin duda un cuento fantástico que pone el broche final a una colección llena de imaginación y consejos y que me parece un homenaje genial al fomento de la lectura en los más pequeños.

“Nunca me lo habría imaginado, Toletis… Qué pasada… Ha sido un viaje… ¿Cómo dicen en los documentales?… Fascinante… Apasionante… Impresionante… “

No me queda más que felicitar a Rafa y Elena por los cuentos y las preciosas ilustraciones que los acompañan y agradecer a la editorial el envío del ejemplar que por cierto os diré que tiene una edición estupenda, con un tamaño perfecto y una flexibilidad y resistencia muy apta para todos los públicos.

Anuncios

14 pensamientos en “Reseñando Toletis. Cuatro estaciones…

  1. Yo tengo uno de Toletis pero supongo que será el otro que mencionas. Lo he empezado a leer y, no sé, no me convence mucho para los niños. Lo he dejado aparcado para volver a darle otra oportunidad, y espero que dentro de poco. Ya te contaré.

    bsos!

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s