Misterio en blanco…

… de  J. Jefferson Farjeon.

9788416854011_l38_04_l

Traducido por: Alejandro Palomas
Sello: Siruela
Colección: Libros del Tiempo 337
ISBN: 978-84-16854-01-1
Encuadernación: Cartoné (Disponible en EPUB, Kindle)
Páginas: 244
Dimensiones: 145 x 215 mm
19,95 €

Sinopsis

En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas…

La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».

El autor

JOSEPH JEFFERSON FARJEON (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El número 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.9-farjeon-rex

Mis impresiones

Una novela negra navideña. Este es el subtítulo de esta obra perfecta para ser leída durante la navidad, o un día de mucho calor para sentir el fresquito de la nieve.

Una novela, publicada en 1937, muy agradable de leer, un clásico del thriller inglés de la época. Todo en ella es muy clásico: un ambiente opresivo, primero en un vagón del tren y luego en una misteriosa casa pasando por una localización exterior más agobiante que las anteriores. Las escenas de exterior en contra de lo que pudiera parecer en un primer momento producen más sensación de claustrofobia que los pequeños espacios en los que se desarrolla la trama.

El segundo ingrediente clásico es un conjunto de personajes muy variopintos, diferentes edades, sexo e intereses, pero cada uno con una función determinada dentro de la historia. El “anciano” perspicaz señor Maltby, experto en temas paranormales, Jessie la joven y guapa corista, Thomson el tímido oficinista y apocado, Hopkin el desagradable y contrapunto necesario, rematando el elenco con la resuelta juventud de los hermanos David y Lydia.

El misterio arranca cuando llegan a una casa preparada para recibir a alguien, pero absolutamente vacía. A partir de ahí Farjeon hace que los personajes vayan desentrañando poco a poco el misterio y la situación en la que se encuentran.

Una novela con la que me lo pasé fenomenal imaginado las escenas. Farjeon describe muy bien las actitudes y posturas de los personajes y hace que sean muy dinámicos y auténticos. Los diálogos son muy buenos y el recurso de las cartas y el diario de Jessie le aporta el humor necesario en estos trabajos.

Me parece muy interesante el criterio de esta subcolección de Siruela, que por el momento voy siguiendo. Son todas interesantes y, a la vez, diferentes. Si en el anterior número de Christopher St. John Sprigg, Muerte de un aviador, las elucubraciones se hacían en conversaciones y exposiciones en voz alta, aquí se guarda al información y las suposiciones para crear golpes de efecto.

El libro está muy bien editado en tapa dura con unas portadas ilustradas muy vistosas y elegantes.

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “Misterio en blanco…

  1. Buenas noches Nacho.
    Lo primero y siendo sincera se me han ido los ojos al traductor que es. Alejandro Palomas y es uno de mis autores preferidos.
    Después leyéndote me has abierto apetito sobre todo cuando nos dices que la escena de exterior dan más claustrofobia que los pequeños espacios en los que transcurre la trama …más todos esos varipintos personajes y ese misterio. Me lo apunto !
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s