La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia…

… de Sacha Batthyany.

Una exploración de un pasado histórico que nos define como individuos en el presente.

portada_la-matanza-de-rechnitz_fernando-aramburu_201703201709

Seix Barral
Traductor: Fernando Aramburu Irigoyen
Fecha de publicación: 30/05/2017
272 páginas
ISBN: 978-84-322-3254-1
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
18,50€

Soy una fiel seguidora de las novelas que rescatan sucesos ocurridos durante la segunda guerra mundial y aunque con los años ha ido bajando mi ansia lectora de este tipo de historias, unas basadas en hechos reales, otras de ficción y por supuesto, las que se llevan toda mi devoción, que son las de no ficción, reconozco que siento debilidad por ellas.

En La matanza de Rechnitz, a pesar de lo que pueda parecer según el argumento el personaje principal es el autor, Sacha Batthyany, periodista y sobrino nieto de Margit von Thyssen (casada con el hermano de su abuelo) y conocida por su implicación en la matanza de 180 judíos como diversión en una fiesta que el matrimonio organizó en su castillo y a la que acudieron los jefes locales del partido nazi, a miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas.

Sacha conoce el suceso de la mano de un compañero de trabajo que le deja caer un artículo en su escritorio con el titular “The Hostess From Hell”, que colocaba a su tía Margit en el punto de mira y a la que calificaban como “la condesa asesina”.

-¡Al fuego con vosotros, cerdos! ¡Traidores a la patria!
Los judíos se desploman, caen en el hoyo y quedan tendidos unos sobre otros. En el palacio se descorchan más botellas de champán. Alguien toca el acordeón. Margit es joven. Le gusta divertirse.

Este es el punto de partida que da pie al autor a echar la vista atrás y pararse a investigar sobre lo que allí ocurrió, sin embargo todo esto no hace más que abrir en Sacha la caja de pandora y, guiado por el diario de su abuela, su búsqueda de respuestas abre numerosos frentes que afectan no solo a esa matanza sino a cómo la segunda guerra mundial cambió la vida de sus abuelos dejando unas huellas imborrables en su padre que se transmiten con gran eficacia, para lo que emprende una investigación a  través de Europa que lo llevan a viajar a los puntos claves del diario y nos hace partícipes no solo de los fragmentos del diario de su abuela sino de sus propias reflexiones y luchas internas.

La parte que corresponde a los diarios es la que cobra fuerza en esta historia, con pasajes que nunca dejarán de sorprenderme, y que combina con el episodio en el que narra cómo su abuelo fue enviado a la Gulag, algo que resulta ser otro capítulo de su pasado en el que se vio envuelto y que sirve de punto de partida para reforzar los lazos con su padre. Sin embargo los saltos en el tiempo, en los que nos muestra su ardua tarea de investigación se mezclan con el presente y las visitas del autor a su psicoanalista dónde Sacha se lamenta por la implicación de sus antepasados en algunas atrocidades cometidas y se atormenta a preguntas que no solo le avergüenzan sino que le hacen reflexionar sobre cómo el miedo podría haberle hecho actuar de la misma forma. Quizá la necesidad del autor de explicarnos o incluso explicarse a sí mismo cómo lo han definido sus antepasados como persona le ha llevado a compartir esta experiencia. Yo me quedo con todo lo demás.

Eris

 

GuardarGuardar

4 pensamientos en “La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia…

  1. Me gusta lo que dices de esta novela, por norma general todo lo que se publica de Segunda Guerra Mundial (novela principalmente) repite los mismos parámetros, pero el libro que reseñas me parece muy interesante. Tomo nota pues. Un saludo!

    Me gusta

  2. Pingback: Coming Soon… | LibrosEris

  3. También me gusta leer anécdotas de estas sobre la Segunda Guerra mundial, pero aunque el libro me llama, creo que en esta ocasión sería demasiado duro para mí, demasiada violencia gratuita sin posibilidad de redención. Me temo que en esta ocasión no me lo apunto, pero ha sido interesante conocerlo, gracias por la reseña 😉

    Me gusta

Responder

