Reseñando Entre todas las estrellas…

… de Cristina Alfonso Ibáñez.

Bien sabéis que intentamos que la sección infantil se desplace al fin de semana para que coincida que las leáis y podáis preguntar a vuestros peques qué les parecen, pero con motivo de la cercanía de las fechas navideñas no podía dejar de recomendaros la novela infantil que ha resultado ganadora del premio Boolino 2015, por decisión unánime del jurado y que ha sido editada por B de Block.

20666g

Páginas: 112
Formato: 21 x 13 cm
ISBN: 978-84-16075-71-3
PVP: 12.00 €

Sinopsis

A finales de verano, Natalia, Pedro, Lucía e Iván se encuentran en una cabaña en medio de un bosque. Las razones que los han llevado hasta este lugar son tan diversas como distintos son estos cuatro chicos. Pero los lazos que se crean entre ellos son fuertes y de este día todos salen diferentes.

Una novela memorable sobre lo crucial que resulta saber quiénes somos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Sobre la importancia de la sinceridad y el innegable valor de la amistad.

La autora

Cristina Alfonso Ibáñez nació en Madrid en 1974. En 2005 obtuvo su doctorado en Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha impartido clases tanto a nivel universitario como en secundaria, y ha obtenido diversas becas de investigación internacional.20698g Gracias a su trato con alumnos de secundaria, comenzó a interesarse por la literatura infantil y juvenil. Hasta entonces, como ella misma dice, dedicaba su trabajo a los escritos de los demás impartiendo clase de literatura. A pesar de llevar años escribiendo, no se animó a enviar un escrito a un concurso hasta 2015. Ganó. El resultado está entre estas cubiertas.

Mis impresiones

Como bien nos cuenta la sinopsis… Es verano y Natalia, Pedro, Lucía e Iván están pasando esa estación en una pequeña localidad, sin embargo no todas las cosas van bien en sus vidas y sin apenas darse cuenta los cuatro se encuentran, por accidente en el bosque, donde una pequeña cabaña se convierte en un punto de encuentro muy especial.

El vínculo que se crea entre los cuatro es especial desde el primer momento. Los cuatro comienzan a intercambiar impresiones sobre por qué han acabado en ese lugar recóndito del bosque y curiosamente todos parecen crecer al aportar consejos que nunca creían que podrían salir de sus bocas y deciden cambiar el rumbo de sus vidas. El más especial de todos parece ser Iván, el más mayor y el que aporta más madurez a la conversación. Pero Iván es especial por más de lo que ellos creen y Natalia, Pedro y Lucía empiezan a buscar una razón más sólida del porqué de ese encuentro y que tendréis que descubrir leyendo la novela.

“Iván hablaba y descargaba su alma, porque, a pesar de su corta edad, sabía que a veces es más fácil hablar con desconocidos que con amigos porque no importa lo que aquellos puedan pensar de nosotros”

Me ha parecido una novela que bien podrían disfrutar tanto niños como adultos, donde se muestran las inquietudes de cuatro niños bajo las que se pueden sentir identificados un gran número de lectores… Unas malas notas, un divorcio, el fallecimiento de alguien cercano, una adopción y el nacimiento de un nuevo miembro de la familia… Son los temas que los personajes de esta estupenda narración tratan como algo natural y con unas soluciones que quitan importancia a unos hechos que en principio parecen tormentosos, dando paso a la fortaleza de una amistad que se forja en ese bosque que parece haber dado con la clave para superar esas trabas que les ha puesto el destino.

Con una narración cercana, fácil y con una gran carga emotiva, la autora nos transporta a las raíces de una amistad que permanecerá para siempre y que transmite una gran enseñanza para que los más pequeños comprendan la importancia de compartir sus inquietudes y comunicarse entre ellos, en un mundo en el que parece que los dispositivos móviles son la única vía de comunicación. Me ha parecido una tremenda fábula con pequeños trazos de fantasía y una gran carga de realismo que juntos conforman una conmovedora historia que estoy segura que tú disfrutarás y ellos guardarán siempre con cariño en sus estanterías. Una primera novela perfecta.

Eris

Anuncios

8 pensamientos en “Reseñando Entre todas las estrellas…

  1. Hola,
    a lo mejor a los escritores consagrados no les llaman la atención las reseñas, pero a mí me ha encantado entrar a leer esta. Me ha parecido una opinión muy bien expresada sin desvelar detalles. Me anoto eso de que es una “fábula”, creo que es un término acertado. Lo usaré por ahí cuando me pregunten sobre el libro 🙂 Abrazos y adelante con el blog.

    Me gusta

    • Muchas gracias Cristina! Seguro que también hay blogueros a los que no les impresione que el autor les comente las entradas pero a mí sí y la sensación es genial. Me ha encantado. Un premio muy merecido. Un besazo y muchísima suerte.

      Me gusta

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s