La palabra mágica…

… de Augusto Monterroso.

“Es preciso encontrar la palabra mágica para elevar el canto del mundo.”
Joseph Freiherr von Eichendorfe (1788-1857)

9788416259618

Colección: Ineludibles
Encuadernación: Tapa dura forrada con tela
Formato: 14×21 cm
Nº páginas: 144
ISBN: 978-84-16259-61-8
16,00€

Verde es el color que esta vez Navona ha escogido para su nuevo ineludible, colección de la que a estas alturas no nos importa el título porque sabemos que sea cual sea su elección éste va ocupar un lugar privilegiado en nuestras estanterías así que lo que más nos llama la atención a primera vista es el color que van a escoger para completar ese arco iris que tanta vida nos da.

Tengo que admitir que esta vez me han sorprendido soberanamente al tratarse de una obra singular que nada tiene que ver con las novelas o poemarios a los que nos tenían acostumbrados. Empecé a leerlo por La cena, tal como nos recomendó el editor, y sin saber nada sobre la publicación de repente me vi inmersa en una lectura en la que Augusto Monterroso nos trae 20 pequeñas historias que aparentemente no tienen nada que ver entre sí con el que consigue un fin común, un homenaje literario creado con una originalidad pasmosa.

Podría hablaros con detalle de algunos de los títulos que conforman este precioso volumen pero no voy a hacerlo dejando que el lector sea quien descubra a lo largo de sus escasas 150 páginas algunos relatos que, como lectores, nos emocionan al leerlos por tratar temas como la suerte que corren los libros a lo largo del tiempo o la importancia de las traducciones acompañando su texto con algunas curiosidades sobre títulos bien conocidos que nos sacarán más de una sonrisa. Pero ahí no se queda la cosa porque Monterroso aprovecha la magia de sus palabras para traernos anécdotas sobre Vargas Llosa, Borges o Shakespeare entre otros en las que el autor despliega su don más ingenioso combinado con un sutil humor que me ha dejado encantada de haberlo descubierto.

Este es uno de esos libros que buscan al lector intrépido con ganas de explorar más allá de la novela y se aventura a conocer lo que se esconde detrás de un libro como este, ineludible de nuevo que no se debe pasar por alto.

Eris

Anuncios

6 pensamientos en “La palabra mágica…

  1. Jopetas! Ahora leyéndote me he dado cuenta de que me quedé creo que en el tercer o cuarto de la colección “Ineludibles”, y está claro que debo volver a ellos…
    Gracias por tu reseña. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s