Reseñando Los papeles de Aspern…

… de Henry James.

Hoy os traigo mi primer acercamiento a Henry James así que lo primero que quiero hacer es agradecer a Navona su labor editando estas obras que nos trae en su colección de ineludibles y que sin duda me acercan a autores con los que quería viajar desde hace mucho, mucho tiempo.

Los papeles de Aspern

“Henry James y Joseph Conrad, en el cambio del siglo XIX al XX, recogieron la tradición cervantina, la destilaron, la hicieron todavía más sofisticada. En sus ambos narradores, en el educado vértigo de sus tramas, en esos rascinantes artefactos – vueltas de tuerca de vueltas de tuerca- están los cimientos de la literatura más desafiante del siglo XXI”.JORGE CARRIÓN

El autor

Henry James (Nueva York, 1843 – Londres, 1916), escritor y crítico, era hijo de un renombrado intelectual y hermano del filósofo William James. Enamorado de Europa, fijó en ella su residencia y en muchas de sus obras reflejó con gran penetración psicológica el contraste entre uno y otro continente ejemplarizado en sus personajes, como en Retrato de una dama o en Las bostonianas. Su capacidad analítica y los matices de su exposición lo aproximan y anuncian a Proust: Daisy Miller, Los embajadores, La copa dorada. Escribió veinte novelas, ciento veinte cuentos, una autobiografía y obras de teatro. En su vida social e intelectual frecuentó Turgueniev, Flaubert, Zola y Kropotkin. En 1915 se nacionalizó británico.

Mis impresiones

Como veis es un título del que no os he puesto sinopsis, un punto a favor para adentrarme en esta lectura sin saber ni lo que me iba a encontrar. Como sabéis… Me gustan estas lecturas de las que no sabes nada más que quien la escribe y unas pocas recomendaciones de las que me fío a ciegas. Todo esto ya es una apuesta segura y una vez más… Así ha sido… Un éxito.

Nada más empezar a leer Henry James te mete en la historia de una forma casi mágica. Los personajes que aparecen a lo largo de la trama se cuentan con los dedos de una mano pero todos y cada uno de ellos están caracterizados de una manera exquisita. La prosa de James invita a ello y con una pequeña cantidad de detalles logra dar una descripción de los mismos que es realmente perfecta para que visualices cada uno de sus rasgos tanto de carácter como físicos.

La trama que os encontraréis es realmente simple. El personaje cuyo papel es narrar la historia es un editor en busca de unos poemas de Jeffrey Aspern que jamás han visto la luz y de los que no sabe de su existencia con convicción pero está seguro de que los mismos se encuentran bajo llave en casa de una mujer misteriosa que resultó ser una antigua amante del poeta. Ella vive con su sobrina en una mansión totalmente descuidada así que nuestro narrador tratará de ganarse la confianza de la misma para conseguir lo que más ansía, que son los famosos poemas inéditos de Aspern.

Hacedme caso si os digo que con esto tenéis más de lo que necesitáis saber sobre la trama. Lo realmente importante es la capacidad de Henry James para crear una historia que roza la perfección creando una dosis de intriga en cada una de sus páginas difícil de olvidar paseándote de una manera aparentemente pausada con la que no puedes bajar la guardia en ningún momento. Cada paso que das en su lectura supera al anterior y encima de resultar una lectura agradable, con una narración exquisita y que invita a sumergirte en ella de una sentada, la reflexión que genera en el lector sobre lo que estamos dispuestos a perder por nuestras ansias de tratar de hacernos con aquello que deseamos es realmente increíble. Simplemente, un diez. Un ineludible 😉

Muchas gracias a Navona por este pequeño gran trozo de arco iris.

Anuncios

26 pensamientos en “Reseñando Los papeles de Aspern…

  1. Ains…. éste me falta! espero hacerme con los tres últimos de los ineludibles tirando de carta a los Reyes Magos jijiji ;))
    Gracias por la reseña, y por tentarme. Siiiiii ooootra más. (Si es que no sé ni por qué me paso a leerte ;-P)
    Besos

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s