El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta…

… de Robin Sloan.

El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta nos introduce en el espacio entre los mundos de lo literario y lo digital.

Sr Penumbra

Sinopsis

Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna que sucede en una pequeña librería de San Francisco.

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería.

La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.

El autor

Robin Sloan creció en Michigan. Se graduó en la High School de Atenas en Troy, Michigan en 1998 y fue State University de Michigan, donde estudió economía y fundó una revista literaria llamada Oats.

Ahora divide su tiempo entre San Francisco e Internet. Es escritor e inventor de medios digitales y formó parte del equipo de Twitter.

Es una persona centrada en los efectos de la tecnología en el mundo actual. En 2005 crea Epic 2015 un documental de nueve minutos (podéis ver el video en este enlace). La película es presentada por un ficticio “Museum of Media History” en la Florida del 2015, donde la gente tiene acceso a una gran cantidad de información por Internet. Sin embargo, el periodismo deja de existir a causa de Google, Amazon, Microsoft y las redes sociales.

Mis impresiones

El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta pretende combinar diferentes elementos tales como la fantasía, el misterio, el amor, la amistad y, en definitiva la aventura como una forma de acercarnos a la dialéctica entre lo nuevo y lo viejo, cuestionando al mismo tiempo ambos métodos de estudio que pueden traer conocimiento al ser humano. Intenta ir un poco más allá de dar su opinión sobre la conveniencia o no de la nueva tecnología y lo antiguo, el libro en papel.

Como podemos leer en la biografía del autor, Robin Sloan es un hombre formado en el mundo de las nuevas tecnologías y con unos intereses dirigidos a Internet y las redes sociales. Sloan utiliza esta trama para expresar sus ideas sobre cuestiones filosóficas relativas la tecnología y libros y el poder que ambos poseen.

Llevamos muchos años escuchando impresiones apocalípticas sobre el final de los libros de papel, sin embargo todavía no han muerto. Lo cierto es que la tecnología se vuelve obsolescente en el momento en que la compras, esto es algo que no sucede con el libro. En El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta aparecen ordenadores y libros.

El primer libro que leí en el que el ordenador jugaba un papel importante en la narración era el libro Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres (2005); allí se daban muchas especificaciones técnicas del funcionamiento del Powerbook y de cómo Lisbeth Salander se manejaba con él. En aquel año era uno de los mejores productos de Apple, pero hoy en día es casi una reliquia de museo etnográfico. Hoy en día nuestros teléfonos móviles tienen mayor capacidad que el Powerbook de Salander.

Mediante una trama con ritmo de thriller presenta un enfrentamiento dialéctico entre formas de acercarse al conocimiento. Nos encontramos ante una novela ligera y entretenida. Claro está, tienen que interesarte las nuevas tecnologías, porque en caso contrario, en algunos momentos de la novela puedes encontrarte un poco perdido. Google está omnipresente a lo largo de la novela. La novela no aspira a mucho más y el momento climático, quizá deja un poco que desear, la resolución no es lo intensa que cabría esperar tras una labor de investigación como la que se realiza. Juega con el hecho de que los interesados también parecen defraudados, aunque el final me supo a poco y además tiene un epílogo innecesario que no aporta mayor empaque a la narración.

Fue elegido uno de los 100 mejores libros del 2012 por el Chronicle de San Francisco y estaba en la lista del New York Times Hardcover Best Seller.

Nacho GO

Publicada en la revista Comentamos de Octubre

Anuncios

21 pensamientos en “El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta…

  1. Le tenía muchas ganas a este libro, hasta que empezaron a salir reseñas y todas coinciden en que no es para tanto. Lo he visto recientemente incluso muy bien de precio, pero no me animo ya a comprarlo.

    bsos!

    Me gusta

    • A mí me llamó mucho la atención la portada y eso que la edición española no es tan llamativa como la americana (brilla en la oscuridad), el bajo precio me animó a llevármelo y ahí está el resultado.

      Un beso

      Me gusta

  2. Hola!!! Este fue el primer libro que leí en digital y por ello le tengo un cariño especial. ME encantan los libros que se desarrollan en librerías así que no me pude resistir y resultó ser todo un descubriendo! Adoro la intriga! Por cierto, quiero esa edición que brilla en la oscuridad!!!!! 🙂

    Me gusta

    • Veo que te gustó y que lo recuerdas con afecto, mereces tener la edición americana, seguramente puedas conseguirla de segunda mano en alguna página como iberlibro no muy cara…

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo el comienzo es muy prometedor y los elementos que pone en juego en un principio son muy atractivos, pero luego va perdiendo fuerza, y fui perdiendo interés.

      Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s