El curioso incidente del perro a medianoche…

El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon.

El curioso incidente

Cuando va terminando el año siempre tendemos a hacer repaso, recapitular y reflexionar sobre las lecturas del año. Costumbres que adquirimos cuando en muchas ocasiones se nos ofrecen resúmenes del año con los momentos más destacados en cualquier ámbito. Esto no deja de ser algo con poca sustancia, salvo si nos permite recrearnos y recordar las mejores obras y nos da la posibilidad de disfrutar algo más de ellas.

Pero hay un aspecto positivo de los plazos: cuando decimos… “no puede acabar el año sin que lea X”. Pues este es el caso que nos ocupa. Hacía mucho, mucho tiempo que tenía ganas de leer la novela de Mark Haddon por varios motivos.

Fue un éxito cuando se publicó en 2003, un ejercicio narrativo original y realmente interesante, que obtuvo varios premios. Además el título hacía referencia a una frase de una narración de Conan Doyle en un relato de Sherlock Holmes, algo que se me quedó grabado desde el momento en que la leí. Holmes mencionó el “curioso incidente del perro a medianoche” y le replicaron que el perro no había hecho nada raro ni había ladrado, y eso es lo que Holmes quería decir, que si el perro no había ladrado era que el ladrón de caballos era una persona conocida (cito de memoria, mis disculpas por las inexactitudes)

Así que cuando en una conversación una amiga me dijo el consabido: “tienes que leerla”, le contesté que en cuanto terminara la lectura actual me pondría con el libro. A diferencia de las infinitas ocasiones en las que dije esas mismas palabras, en este caso cumplí lo prometido.

El protagonista indiscutible es el adolescente de 15 años Christopher Boone. Sufre un trastorno dentro del espectro del autismo, aunque no se mencione a lo largo de la narración en la contraportada lo describe como síndrome de Asperger. No obstante, su comportamiento es más de los autistas con alto funcionamiento. Es extremadamente diestro en matemáticas, tiene memoria fotográfica, es muy observador y odia las mentiras. Pero como parte negativa, tiene muchos problemas para interactuar con el medio y para entender los comportamientos. Sin embargo, tiene dificultades para entender el comportamiento, las expresiones o las relaciones afectivas porque no soporta el contacto. Pero eso no quiere decir que no sea sensible sino precisamente todo lo contrario, vive en un mundo donde el “saber” es lo que más importa y le permite seguir una rutina, la literalidad es el raíl por donde encarrila su realidad. La incomunicación, la incomprensión y las barreras que encuentra le producen un dolor tremendo.

Con estas características os podéis imaginar cómo será la novela cuando todo lo vemos contado bajo su particular prisma. Christopher Boone es el narrador en primera persona. Imaginaos cómo puede ser una narración de la investigación de la muerte de un perro por un personaje de estas características, cómo ve un autista funcional nuestro mundo.

No os lo imaginéis, leedlo y encontraréis un libro especial que no olvidaréis, una joya para acabar el año, o para empezar 2020.

Nacho GO

View this post on Instagram

“Y cuando miras al cielo sabes que estás viendo estrellas que están a cientos de miles de años luz. Y algunas de las estrellas ni siquiera existen ya porque su luz ha tardado tanto en llegar a nosotros que ya están muertas, o han explotado y han quedado reducidas a enanas rojas. Y esto te hace sentir muy pequeño, y si en tu vida tienes cosas difíciles es agradable pensar que son lo que se llama insignificantes, es decir, que son tan pequeñas que no tienes que tenerlas en cuenta cuando haces un cálculo.” El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. The Curious Incident of the Dog in the Night-Time. Traduce Patricia Antón de Vez. Edita @ediciones_salamandra . . . #libros #books #bookshelf #bibliophile #bookphotography #shelfie #booknook #bookshelf #bookcase #readingnook #bookishlove #booklover #bookworm #bookstagram #markhaddon #thecuriousincidentofthedoginthenighttime #planetaeris

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

 

Ediorial Salamandra
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Traducción: Patricia Antón de Vez
ISBN: 978-84-9838-373-7
Colección: Letras de Bolsillo
Número de páginas: 272
Tipo de edición: Bolsillo
PVP: 9,00 €

Un pensamiento en “El curioso incidente del perro a medianoche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s