Miss Marte…

Miss Marte. Manuel Jabois.

Llevo tiempo debatiéndome entre descubrir al Jabois escritor o quedarme con el periodista. Dejé pasar Malaherba porque soy de esas lectoras a las que el ruido les produce el efecto contrario al esperado y así es como, mientras las ganas que tenía de leerle se confundían con el respeto que tal cosa me producía, apareció Miss Marte, la chica que aquel verano del 93 apareció como venida de otro mundo en un pueblo de la Costa da Morte. Decidí entonces que era el momento de lanzarme a leer esta historia antes de que, una vez más, me asustara el ruido.

“El verano de 1993 lo construimos nosotros. Fue nuestra aportación al mundo, y no fue poca, aunque apenas duró unas semanas”

Y esas semanas en las que el verano cambió por completo para algunos de los habitantes de la población ficticia escogida por Jabois tienen dos nombres: Mai y Yulia. Juntas aparecen de repente como escapando de algo que nadie se atreve a preguntar y en pocos días esa chica tan extraña que dice llamarse Miss Marte “porque allí había otro canon” se hace con el respeto y la devoción de un típico grupo de adolescentes, de esos que en verano acogen al que viene de fuera con gran entusiasmo, como si esas nuevas amistades pusieran algo de color a unas vidas a las que por tan acostumbrados que estaban a su ritmo pasaban desapercibidas.

Mai se convierte en imprescindible para todos pero sobre todo para Santi. Ambos se enamoran y su historia de verano se consolida en matrimonio un año después. Durante ese año Mai vive entre ellos dibujando un pasado que quizá no haya existido pero a nadie parece importarle. Lo que realmente importa es ella y la luz que aporta allá donde va.

La novela comienza en esa boda en la que ocurre algo que les cambiará la vida a todos: Yulia desaparece entre el trajín de la fiesta sin que ninguno de los invitados se percatara de que algo podría salir mal aquel día en el que por fin se consolidaban muchas emociones. La consecuencia más directa que arrastró este hecho fue sin duda la pérdida de gran parte de la fuerza que Mai tenía sobre su entorno y con ello el tiempo y la rotura de los vínculos que unían a aquel grupo de jóvenes se fue disolviendo y convirtiéndose con los años en unos extraños, vencidos por el peso que la sensación de desconfianza les lastraba.

Todo esto lo percibimos en las primeras páginas mientras la realización de un reportaje que ponga algo de luz al suceso toma parte en la escena 25 años después de la mano de Berta Soneira, una periodista que se transporta a la población donde ocurrió todo para entrevistar a aquellos que pudieran aclarar alguno de los detalles más oscuros del suceso. Berta comienza un camino en el que recopilará testimonios y recuerdos tratando de encajar las piezas de un puzzle roto hace un cuarto de siglo. Sin embargo no solo tratará de encajarlas si no que a medida que profundiza en esas relaciones tendrá que buscar aquellas que se han perdido por el camino.

Me han gustado muchas cosas de Miss Marte y a pesar de que en un principio parece llamar más la atención el peso de esa chica que aparece de la nada y los vuelve locos a todos tengo que reconocer que lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento de esa edad en la que todos nos hemos creído invencibles, la importancia de no hacer preguntas y lo efímero de algunas amistades.

Miss Marte se ha colado en mi biblioteca con una gran historia bajo del brazo. He sucumbido a su personalidad y no me ha importado todo eso que nos ocultaba. Me ha dejado un poso de nostalgia considerable. Saber esperar a la verdad es importante.

“Cuando tenía seis años, me dijo una vez, ahorró siete pesetas y se fue corriendo a la tienda, donde le dieron a elegir entre comprar un lápiz o una goma de borrar. Compró la goma.”

Eris

Miss Marte
Manuel Jabois
Edita Alfaguara
Tapa blanda
ISBN: 9788420454320
Publicación 04/02/2021
Páginas 208
17,90€

Un pensamiento en “Miss Marte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s