Reseñando 813…

… de Paula Bonet

Truffaut por Paula Bonet

Este libro llegó a mi casa el día del libro de la mano de La Galera, lo cual supuso una alegría enorme por ser un día tan especial para todos los amantes de los libros. Cuando lo cogí entre mis manos y lo hojeé ya pude disfrutar con una vista rápida que estaba ante un ejemplar editado con un gusto exquisito y con unas ilustraciones preciosas impresas en un papel mate que personalmente es uno de mis favoritos porque no te hacen esos feos que hacen algunos laminados en brillo que tienes que colocar en diferentes posiciones para no apreciar brillos en sus páginas. Una edición de 10.

9788494080135_imatge_portada_llibre_detall_9788494080135

Sinopsis

Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección y prestigio internacional, propone una visión personal sobre François Truffaut.

El cineasta francés, representante máximo de la «nouvelle vague», es un personaje cautivador y con una personalidad profunda.

Admiradora incondicional de Truffaut, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista.

Mis impresiones

Como bien dice la sinopsis se trata de un pequeño resumen y el punto de vista personal de la autora sobre el cineasta François Truffaut. Paula Bonet nos hace un repaso por la vida y algunas de sus películas.

20150510_202327

La primera parte del libro corresponde justamente a una pequeña biografía en la que nos destaca la infancia de Truffaut, una infancia difícil y triste que estoy segura de que influyó de alguna manera en sus películas. Unas películas en las cuales podrías llegar a pensar que ficción y realidad se confunden, formando un todo la literatura, el cine y su propia vida.

«Mi madre no soportaba el ruido, bueno, para ser más precisos era a mí a quien no soportaba. […]»

Personalmente no conocía la vida de este cineasta y os diré que me resultó tan interesante como triste. Truffaut tuvo una infancia difícil y una adolescencia problemática que le pasó factura en su manera de comportarse sufriendo desequilibrios emocionales a lo largo de toda su vida.

20150510_213718

Me ha parecido que esta parte está bien contada, amena y, al menos en mí, ha despertado curiosidad para estrenarme con él y tengo claro que veré alguna de sus películas.

La segunda parte de este libro está titulada como «Un poliedro de tres caras» en el que Paula nos hace un repaso por su filmografía destacando tres de sus películas «Jules y Jim», «La piel suave» y «La mujer de al lado». La puesta en escena de cada una es un lujo ya que, como os he comentado ya, los dibujos son geniales y están muy bien acomodados a lo que nos cuenta de cada una de las películas.

20150510_104752

Pero… Y esta parte tiene un pero… El caso es que yo no había visto ninguna de esas tres películas y no pensé que me fuera a meter tanto en escena como para destripármela por completo. Así que si tienes pensado leerlo, te aconsejo que primero le des una oportunidad a las películas. Estoy segura de que así sería una combinación perfecta para disfrutar plenamente del libro. Yo al menos tendré que esperar a que se me olviden un poco porque por ahora tengo el libro demasiado reciente. Esto no quita que no lo vaya a hacer sino justamente lo contrario. Pienso verlas y es posible que después retome el libro para poder disfrutarlo más de lo que lo he hecho.

20150510_201742

Como conclusión os diré que si sois fans de Truffaut no os lo podéis perder porque me ha parecido un homenaje precioso el que ha hecho la autora y por supuesto un trabajo excelente el de la editorial La Galera al editarlo de manera tan exquisita. Si no sois fans, o no habéis visto ninguna de sus películas, yo os recomendaría que visualizarais antes las tres películas de las que se habla en este pequeño homenaje porque nos habla con bastante detalle de ellas. Y por supuesto, si eres fan de Paula Bonet, es un libro genial que yo a pesar de ese pequeño pero, he disfrutado mucho visualmente.

Comentaros también que el número 813 es un número que aparece mucho en las películas de Truffaut así que la elección del título me parece de lo más acertada. Si quieres saber más sobre ese número… Tendrás que adentrarte en esta lectura 😉

813_galeria2_gran.0

Muchísimas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar 🙂

Si queréis más información del libro lo podéis hacer pinchando en la imagen de la portada y os llevará directamente a la página de la editorial.

25 respuestas a “Reseñando 813…

  1. Conozco a Truffaut pues tuve que cursar una asignatura de Cine en la universidad, pero no me llama la atención. Y como dice Tatty, casi es un alivio, que tengo mucho pendiente… Besos, guapa

    Me gusta

  2. Te ha quedado genial la reseña!!me ha gustado mucho.
    Lo tengo pendiente como ya sabes, a ver si la semana que viene me pongo con el. que esta estoy a tope.
    Un beso!

    Me gusta

  3. Me gusta mucho Paula Bonet y sus ilustraciones. Tuve este libro en la mano, pero como en la otra (mano) llevaba unos cuantos tuve que dejarlo. Pero… sé que me espera 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Jejee me rio porque este libro me entró por los ojos nada más verlo, me apunté a sorteos en los que no tuve suerte, simplemente porque me sentía atraída sin conocer su sinopsis ni nada. Ahora veo de lo que se trata y no me extraña la atracción que sentia porque me encanta el cine. Desde luego la edición es una preciosidad. Y qué curioso lo del número. SIn duda, mis ganas de leerlo han aumentado. Besos.

    Me gusta

    1. Me acuerdo que te avisara de que te apuntaras a un sorteo porque sabía que te gustan los ilustrados. Encima si te gusta el tema lo vas a disfrutar mucho. Un beso!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑