Reseñando La Mediadora…

… de Jesús Sánchez Adalid.

Hoy os hablaré de una lectura que llegó hace unos 10 días a casa y en cuanto terminé con el que tenía entre manos me puse rápidamente con él. La razón es que no había leído nada del autor hasta ahora y después de la cantidad de opiniones positivas que vi por las redes de sus anteriores novelas, en cuanto lo vi, me dije que esta sería una de mis próximas lecturas.

Esta novela ha resultado ganadora del Premio Abogados de Novela 2015 en su VI edición. Un premio convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta. Este galardón literario recayó en su primera edición en “LA PRUEBA“, de Carmen Gurruchaga; en su segunda edición en “LA MELANCOLÍA DE LOS HOMBRES PÁJARO“, de Juan Bolea; en su tercera edición en “EL BUFETE“, de Borja Martínez-Echevarría; en su cuarta edición “EL JURADO NÚMERO 10“, de Reyes Calderón; y en su quinta edición en “EL ABOGADO DE POBRES” de Juan Pedro Cosano. Todas ellas han cosechado un gran éxito de crítica y público.

portada_premio-de-abogados-2015_autores-varios_201503051335 (1)

Sólo aceptando nuestra realidad podremos cambiar nuestro destino

Sinopsis

Es muy probable que la historia que se cuenta en esta novela, la de Mavi y Agustín, nos toque muy de cerca. Su divorcio engrosa esa estadística que dice que España es el quinto país del mundo por número de rupturas matrimoniales.

Por mucho que la suya sea una historia común, repetida miles de veces, tampoco en su caso, como en el de nadie, la estadística les había preparado para la sensación de fracaso, el rencor y la incertidumbre que acompañaron a su ruptura.

¿Cómo es posible, se preguntan, nos preguntamos todos, que dos personas que han compartido tanto –hijos, techo, ilusiones y sinsabores– hayan roto sus puentes de una manera aparentemente irreparable?

Jesús Sánchez Adalid sorprenderá a sus lectores con una narración muy alejada de sus exitosas novelas históricas. Un relato aparentemente sencillo pero imposible de soltar, cuyos personajes apelarán directamente al corazón de los lectores, a los que harán reflexionar sobre la necesidad de llegar a acuerdos para conseguir perdonar: un requisito imprescindible cuando se quiere vivir en paz.

Mis impresiones

Las dos primeras páginas de la novela ya arrancan de manera frenética adentrándonos en la historia de Mavi y Agustín. Comienza contándonos como este último observa a su exmujer y a su pareja escondido, lo más cerca posible como para captar todos los detalles de un pantano en el que están disfrutando de un baño desnudos. Agustín, presa de los celos y posiblemente algo de enajenación momentánea les roba el coche y todas sus pertenencias y se da a la fuga con el simple propósito de darle un escarmiento.

La mediadora” está dividida en cuatro partes bien diferenciadas en las cuales el autor nos va intercalando en el tiempo y el espacio como era y como es la vida de estos dos personajes que se casaron totalmente enamorados pero que “la vida” les ha ido minando su relación y se rompe. Nos sitúa justamente en ese punto en el que se fija la sentencia de divorcio en el que Agustín es el peor parado. A partir de ahí en estas cuatro partes tenemos la realidad en la que están sumergidos ambos protagonistas y nos hace viajar hacia las raíces de esa relación y a la causa de la ruptura.

La historia, a simple vista, puede tratarse de algo de lo más común y que seguramente nos haya tocado alguna vez de cerca. Una pareja enamorada, que se dejaba llevar por ese sentimiento tan profundo que superaba todas las trabas que se interponían en su camino. Y de repente, esa relación se viene abajo, quizá por algo tan común como es el hastío, las dudas, la incomunicaciónY se apaga la luz… Y ambos cónyuges dejan de verse… Se miran sin verse…

Además de Mavi y Agustín, existe una tercera persona que tiene un papel muy importante durante toda la novela y que no es más que “La mediadora“. Una figura cuya labor será tratar de encontrar una resolución pacífica al conflicto sin pretender con ello suplantar al sistema judicial.

La forma en la que se nos presenta cada una de las situaciones me ha parecido muy realista. Me ha encantado la imparcialidad con la que está narrado cada párrafo, de tal manera que consigue que ni siquiera tú llegues a posicionarte de un lado u otro. Ha conseguido que comprendiera a ambos sin juzgarlos. Y, bajo mi punto de vista, me parece algo muy difícil porque en este tipo de litigios siempre acostumbramos a decantarnos por uno de los dos bandos.

Es una novela en la que Adalid nos muestra la vida tal y como es, con sus éxitos, con sus fracasos, el rencor, el perdón y la estrecha línea que separa el amor del odio entre dos personas que aparentemente eran dos piezas de puzzle que encajaban a la perfección. Con una prosa ágil y cercana que me ha mantenido completamente sumergida en esta historia y me ha hecho reflexionar cómo nos afectan los cambios y las decisiones que tomamos en la vida que vivimos.

Muchas gracias a Ediciones Martínez Roca por el ejemplar. Me ha encantado este acercamiento al autor y espero leer también próximamente sus anteriores novelas que además están enmarcadas en uno de mis géneros favoritos. 

Si queréis empezar a leerla podéis hacerlo desde aquí.

Para más información de la novela os invito a que visitéis la página de Mr Ediciones a la que podréis acceder pinchando en la imagen de la portada.

Anuncios

28 pensamientos en “Reseñando La Mediadora…

  1. Me encanta la portada. Ya he visto el libro y algunas reseñas positivas de la novela. No he leído nada de este autor ya que la novela histórica no me llama demasiado, pero esta sí. Seguro que caerá pronto.
    besos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Sinceramente la trama no me atrae, por lo que si me animo con el autor será con otra novela. De todas formas me parece curioso que comprendas las dos partes y que no te puedas posicionar. Eso me llama la atención, aunque sé que de momento no lo leeré, nunca se sabe en un futuro… Aunque como ya digo de primeras la trama no me atrae mucho.
    Un beso

    Me gusta

  3. No he leído nada de este autor y con las buenas críticas que tiene estoy tardando. Me llamó la atención esta novela, tu reseña es la primera que leo y me has convencido. A ver si puedo leerla pronto.
    Besitos

    Me gusta

  4. La verdad es que de entrada su sinopsis como que no me tienta mucho, aunque tu entusiasta reseña me hace dudar…
    Buenos, de momento la dejo con interrogante. Si me cruzo con él probablemente le dé una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    Me gusta

  5. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s