La perra de mi vida…

… de Claude Duneton.

Hoy os traemos al blog un título que llegó de manos de Malpaso. Se trata de La perra de mi vida. Un título que nos llamó la atención desde el primer día que lo vi reseñado en la blogosfera. Desde hace mucho tiempo tengo una gran debilidad por una editorial que me dio a conocer a Kurt Vonnegut, un autor del que en pocos días os hablaremos así que, estad pendientes 😉 

Esta editorial tiene una colección de títulos fantásticos y la sensación de que tienes en tus manos un libro único, con una edición más que perfecta en la que el color de los cantos de las hojas hace juego con el color de la portada combinada en negro, es una sensación que os invito a que experimentéis. Y si a todo ello le añades también que su olor es diferente dices… Lo que hay en su interior tiene que ser, como poco, igual de exquisito.

Malpaso nos presenta esta pequeña gran novela de la siguiente forma:

Rita es una perra terrible, indómita, capaz de provocar desastres y, al mismo tiempo, de descubrirnos el mundo. Esta es su historia, y también un prodigioso relato sobre la vida de las personas en tiempos difíciles.

Sinopsis

Rita es una perra mestiza que no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos, en una granja del sur de Francia. Su dueño, Claude, el narrador de esta historia singular, es el único que siente auténtico cariño por ella.

Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura, cruel y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y, tangencialmente, nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. Como en la vida, humor, ironía, sensibilidad y barbarie se mezclan naturalmente, aunque en este relato lo hacen sin tapujos, a la luz del día, sin el disimulo de la educación urbana. El niño se empapa de brutalidad, reconoce la posibilidad de un paraíso burgués en el que los perros llevan collar y sus dueños buenas maneras.

Este relato es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje. Duneton lo utiliza como un elemento vivo, como un todo que no sólo comunica, también está cargado de intención.

Os diré que desde el primer momento en que este ejemplar llegó a casa, mi gran colaborador al que ya muchos de vosotros conocéis por sus aportaciones a este “nuestro espacio” decidió ser el primero en sacar a Rita a pasear aprovechando que en estos días tengo demasiadas tareas pendientes y al ser tal su pasión por los perros no pude resistirme a cederle la oportunidad de disfrutarlo antes que yo. Así que os traigo, como ya es costumbre… Sus impresiones 😉

Mis impresiones

Acabo de tuitear una frase de Pedro Laín Entralgo: “Quien lee no está haciendo algo, se está haciendo alguien”. Después de leer La perra de mi vida estoy seguro que hoy me hice un poco más.

Siempre que empiezo un libro me dirijo directamente al principio saltándome el prólogo y las loas de la faja del libro. No quiero que nada me predisponga ni me sitúe antes de empezar. Así que, una vez más, no sabía exactamente lo que me iba a encontrar. La primera página ya me colocó en el escenario, no iba a leer una narración sobre la relación con un perro, iba a leer sobre la cruda realidad y la crueldad de los comienzos de la vida de este autor francés. Un recuerdo de los años de infancia sin concesiones al sentimentalismo.

El prólogo (que leí al terminar) corre a cargo de Antonio Soler, también encargado de la traducción de la obra. Este autor mantuvo una relación personal con Claude Doneton así que en él nos habla de esa relación y también de su impresión de la novela. De esta relación hace un pequeño resumen mostrándonos una serie de anécdotas muy interesantes entre las que destacaría una que me dejó perplejo y que aunque merecería ser contada tendréis que descubrirla vosotros mismos.

Soy un amante de los animales y sobre todo de los perros; cualquier novela que lleve en el título o portada un perro atrae mi atención. Esta narración, que no es muy extensa, me atrapó desde la primera palabra. No trata de rescatar el vínculo con el animal, sino que a través de ese lazo habla sobre su infancia y todos los personajes que la rodean, que son, como no puede ser de otra manera a esta edad, los padres. La forma de contar cómo eran los personajes es de tal dureza que te deja con el corazón en un puño hasta llegar al mini capítulo final en el que te da la puntilla. Estas últimas cuatro líneas escasas se te quedan tan grabadas que parecen pensadas por uno mismo. Es un libro genial y espero tener la posibilidad de adentrarme más en su obra si se siguen traduciendo más obras al español.

Este año he leído otras obras que tratan de las relaciones hombre-animal. En el libro de poemas del actor Jimmy Steward (actor como también lo fue Claude Doneton) también pone la guinda casi al final de su poema Beau diciendo “And I reach out my hand to stroke his hair, / But he’s not there” (y extendí mi mano para acariciar su pelo, /pero no estaba allí). Los perros siempre simbolizan o representan la compañía o la soledad. En estos casos siempre me acuerdo de la inolvidable escena final de “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela, o de la película de “El abuelo” de José Luis Garci basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós (esta cita no aparece en la novela) en el que el personaje del tutor dice algo así como “a mí me habla de soledad don Rodrigo, a mí, que he enterrado ya a dos perros”.

Lo dicho, La perra de mi vida de Claude Doneton es una obra de inexcusable lectura. Infinitas gracias a la Editorial Malpaso por ofrecernos la oportunidad a los lectores españoles de conocer a este gran autor.

Reseña realizada por Nacho GO

Os dejo aquí la ficha del libro y os recuerdo que si queréis más información podéis acceder a la página de la editorial pinchando en los enlaces o en la imagen de la portada del libro. Además os comento que Malpaso te da la oportunidad de hacerte gratuitamente con el e-book del ejemplar al comprar la novela, algo que me parece una idea innovadora y de la que deberían aprender muchas editoriales porque te da la oportunidad de poder llevarte contigo la novela sin necesidad de que saques a pasear un ejemplar que, como os he comentado al comienzo de esta entrada, debería guardarse entre tus más preciadas obras.

Para estar al día de las novedades de Malpaso podéis seguirlos en redes sociales como Facebook y Twitter.

Autor Claude Duneton
Título La perra de mi vida
ISBN 978-84-15996-78-1
Núm. de páginas 104
Formato Tapa dura, 11,5 x 21 cm
Precio 13,50 €
23 pensamientos en “La perra de mi vida…

  1. Justo hoy me ha llegado otro libro de Malpaso a mi 😛

    Y yo a Vonnegut no lo he leído nunca pero leí un libro en el que lo mencionaban mucho como el autor favorito de uno de los personajes. El libro es ‘El universo contra Alex Wood’ y si no lo has leído te lo recomiendo 😉

    Me gusta

    • Pues tienes que leer Timbuktu de Paul Auster (autor de cabecerapara mí). Aquí el perro Mr Bones es el autético protagonista, un perro que nos enseña mucho sobre nuestra propia humanidad. Es un libro que le tengo muchísimo aprecio intelectual y también aprecio físico, ya que lo leí en su primera edición americana del 1999 firmado por el propio Paul Auster.
      Bs.

      Me gusta

  2. Que esta lectura te haya hecho un poco más y ese equilibro de opuestos me resultan dos argumentos bastante convicentes. Pero es que ya el minicapítulo final me ha dejado con intriga… y muchas ganas. Gracias.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Blablabla y me dices “inexcusable lectura” y yo pensando que no me llamaba demasiado. Que t reseña seguro que estaba mejor que el libro… y vas y me pones la puntilla. Me lo apunto, claro, qué remedio… pero porque me gustan los animales, no porque sea fácil de convencer…creo
    Besos

    Me gusta

  4. Pingback: Novedades Mayo Malpaso | LibrosEris

  5. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

Responder

