Reseñando El ladrón de sueños…

… de Fernando M. Cimadevila

Hoy os traigo un título que llegó a mis manos gracias a Tatty de Universo de los libros después de haber ganado el sorteo que organizó con motivo de la lectura conjunta del mismo. Un libro que me llamó la atención por su portada en el primer momento y ya cuando me adentré en su sinopsis y en el blog que el autor tiene dedicada a la saga completa me decidí a participar.

Os dejo en este enlace el blog del autor en el que podéis encontrar toda la información referente a la saga completa y que el mismo Fernando nos presenta de la siguiente forma: «Este es el blog oficial de la serie de novelas de fantasía juvenil “El mundo secreto de Basilius Hoffman” en lengua castellana. Aquí podréis seguir profundizando en el universo del profesor Hoffman en una auténtica experiencia multimedia que incluye material adicional: relatos, archivos secretos, música, galería de arte, así como contactar directamente con el autor para hacerle llegar tus comentarios o preguntas«.

Sinopsis

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Aquí comienza la saga del profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. Y su viaje a la búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.

La historia retoma y actualiza las clásicas aventuras de viajes y fantasía, con influencias tan dispares de autores como Michel Ende, Julio Verne o Hayao Miyazaki. Y su argumento viaja entre el mundo real, el de las leyendas y el de la fantasía. Plagada de misterios, acción, mitología y diversión, ha cautivado ya a miles de lectores.

Su publicación comenzó en 2011 en lengua gallega de la mano de Urco Editora, convirtiéndose en menos de seis meses en su libro más vendido, y alertando los medios de comunicación de que un nuevo fenómeno irrumpía con fuerza en el panorama literario.

Ese mismo año los usuarios de Redelibros (la red social de literatura gallega) elegían El ladrón de sueños como mejor novela juvenil del 2011.

Así mismo fue recibida en los centros de enseñanza como un soplo de aire fresco con el que revitalizar la lectura en las aulas. (El ladrón de sueños se convirtió en la primera novela gallega con una edición simultanea de bolsillo dirigida al trabajo en las aulas).

Mis impresiones

Como os cuenta la sinopsis, la historia comienza presentándonos a Peter, un niño que está en un internado porque sus padres llevan una vida demasiado ajetreada para hacerse cargo de él, y van a recogerlo para pasar las vacaciones de Navidad en familia. Pero una vez más, sus tareas son incompatibles para compartir la vida diaria con su hijo y lo llevan a que pase las vacaciones con su tío Basilius. Todo esto a Peter no le agrada en absoluto y se muestra algo reacio aunque todo cambiará a partir de la primera noche en la mansión de su tío Basilius. Una serie de acontecimientos hace que tío y sobrino se vean involucrados en una historia fantástica, tanto por su enorme carga imaginativa como por la excelente forma en la que está narrada.

Está orientada hacia el público juvenil y eso se palpa en cada una de sus páginas, pero no por eso debería encasillarse en ese tipo de lectores, ya que yo al menos, no perteneciendo ni de lejos a la media de edad a la que está en un principio dirigida la he disfrutado muchísimo. Me la leí en un par de tardes totalmente intrigada por lo que iba ocurriendo y lo que estaba por venir. Con una prosa de lo más ágil y muy bien estructurada nos encontramos con una narración que te transporta a ese mundo imaginario, o no 😉 al que nos lleva el tío Basilius y lo hace tan bien que en mi mente veía con una nitidez casi perfecta tanto el Agrestes, como la Ciudad de los tejados, una ciudad «de buscadores de historias«, una ciudad «a donde van los recuerdos perdidos y las viejas libretas de relatos que ya nadie lee«, una ciudad «para los que todavía no han perdido la esperanza, porque solo quienes la conservan pueden encontrar su camino«. Y toda la historia está llena de personajes muy bien perfilados, entre los que conocerás a Rivka, y en la que además de todo esto se encuentran un montón de reflexiones que consiguen que el lector se vea reflejado en muchas de ellas y que además, bajo mi punto de vista, me parecen muy acertadas durante el transcurso de toda la novela ya que las introduce de una manera muy adecuada a cada situación.

Fernando ha conseguido que mi imaginación vuele volviendo a recordar lecturas a las que guardo mucho cariño como La historia interminable o incluso a Tolkien. Me ha hecho viajar en el tiempo y por eso debo deciros que si en mi etapa juvenil me la hubiera encontrado, estoy segura de que, desde ese momento, estaría entre mis lecturas favoritas.

Por todo esto os animo a que dejes volar la imaginación y que os dejéis llevar en al Agrestes junto a todos sus personajes ya que, desde luego, recordaréis el viaje como algo excepcional.

Muchas gracias, de nuevo a Tatty y a Fernando por la organización de la lectura conjunta en la que lo hemos pasado estupendamente, por la amabilidad de ambos y, por supuesto, por el ejemplar 😉

Os animo además a que os paséis por el blog del autor porque, una vez que hayas leído la novela, te gustará descubrir cosas como la melodía que tocaba Rickva y muchos más secretos, porque como dice el autor… Es mucho más que un blog 😉

La novela ha sido publicada en castellano por la editorial Sushi Books y a la que accederéis desde la imagen de la portada de la misma. Solo es la primera parte así que espero que pronto podamos disfrutar de las siguientes 😉

30 respuestas a “Reseñando El ladrón de sueños…

  1. La empecé anoche y aún he leído muy poquito pero sé que me va a encantar. YO personalmente, a mis años, soy una enamorada de la Literatura fantástica y sigo leyendo con mi hijo este tipo de libros aunque no los reseñe. A ver si hoy le puedo dar un adelantón 🙂

    Bs.

    Me gusta

  2. A mí también me ha gustado mucho y eso que es un tipo de libro al que habitualmente no me suelo acercar, pero me ha resultado muy entretenido
    Besos

    Me gusta

  3. Si tiene toques de Ende o Verne ni me lo pienso. Esos autores marcaron una etapa importante de mi vida. Besos.

    Me gusta

  4. No voy a negar que me llamó mucho la atención sólo viendo la portada, pero al ser literatura fantástica me frena un poco…Pero no la descarto, desde luego. Creo que, a su debido tiempo, me podría gustar. Besos

    Me gusta

    1. Yo tampoco soy de leer mucha literatura fantástica porque siempre pienso que cumplí mi cupo de joven, jajajaja! Pero reconozco que me gustó volver a recordar aquellos tiempos de geniales lecturas. Un beso!

      Me gusta

  5. Hola, también participo en la lectura conjunta. Me alegra saber que te haya gustado el libro, y me ha parecido una gran reseña, al mencionar su trayectoria previa como libro de Fantasía juvenil más popular y leído en Galicia.

    He tenido la suerte de leer los tres volúmenes publicados en galego, y animo a todos a seguir la pentalogía, pues son muchas las aventuras que aguardan aún a Peter y a su tío Basilius. Saludos!

    Me gusta

    1. Gracias Tomás. Yo, aunque soy gallega, reconozco que no estoy acostumbrada a la lectura en gallego y me cuesta bastante concentrarme. Por eso prefiero leer en castellano. Pero vamos que también es porque mi tiempo es tan limitado que prefiero leer más rápido. Así que esperaré a que vayan saliendo en castellano los siguientes 😉 Un beso!

      Me gusta

  6. Muchas gracias a Lourdes por su apoyo y por haberse puesto en contacto conmigo. Me alegra mucho que hayas disfrutado de este viaje, todavia queda mucho… hehehe… y lo más interesante está por llegar, ya sabes que estás invitada a continuar volando en el Argestes cuando quieras.
    Gracias de nuevo y solo deciros que podéis pasaros por el blog oficial donde encontraréis información extra de la novela, ilustraciones, relatos, música… un fragmento más de este mundo secreto. http://basiliushoffman.blogspot.com.es/
    Bicos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu invitación. Desde luego que la acepto para seguir el viaje 😉 El blog está muy completo. Muy buen trabajo para ambientarnos en todo el mundo de Basilius. Apertas!

      Me gusta

  7. No era un libro que me llamara mucho, pero tras leerte, me has convencido por completo. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    Me gusta

    1. Será una de las razones todo lo que tienes esperando? Porque vamos… Será por pendientes… Seguro que si se te pone delante al final lo lees y lo disfrutas 😉 Un besazo!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑