Paradero desconocido…

… de Kressmann Taylor

Hoy os traigo una pequeña gran novela que conocí a través del blog Book&Co. Una novela que no conocía, pero que cuando vi reseñada en su blog ya me llamó la atención desde el mismo momento en que vi la portada. Y es que los títulos que publica RBA, en su colección de narrativas, me parecen casi siempre de lo más interesantes y cada vez que veo una portada de ella, me lanzo a ver qué me cuentan. Suelen ser títulos estupendos los que escogen, así que, cuando veáis uno de ellos, os recomiendo que os paréis a prestarle atención porque realmente pueden merecer la pena 😉

Sinopsis

1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror. Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre otras cosas, un thriller impredecible.

Mis impresiones

Se trata de una novela corta. No llega a las 100 páginas, pero es una novela que no te deja indiferente. En ella encontramos una colección de cartas que dos socios y amigos, Max y Martin, se envían durante una de las etapas de la historia que más me gusta leer. Durante ese intercambio de cartas podemos ver como, poco a poco, van haciendo una tremenda herida en la relación de ambos los primeros acontecimientos que van precediendo al horror nazi. Durante toda la narración nuestra intuición trabaja sin parar hacia un “paradero desconocido”.

Durante el transcurso de la misma nos damos cuanta del papel que jugaba ya en aquel entonces la censura. De como iba afectando todo a las relaciones personales, familiares y en este caso en particular hace hincapié en la fragilidad de la amistad de dos hombres que se consideran “hermanos”.

Me ha parecido realmente desgarrador ver como el personaje de Martin va acrecentando su adoración por Hitler hasta llegar a un punto de fanatismo sin mesura en el que el personaje se deja llevar totalmente por esos nuevos ideales que lo hacen comportarse como alguien que está totalmente a favor de lo que la ideología nazi representaba.

Desde mi punto de vista, esta novela ha podido ser un fiel reflejo de lo que ocurrió, en aquel entonces, con numerosas relaciones que existían entre alemanes y judíos y de como poco a poco que se fueron rompiendo debido a que muchos de ellos se convertían en nazis acérrimos que le daban la espalda a los que hasta ese momento habían considerado compañeros inseparables.

De hecho, en las notas finales encontramos un pequeño resumen de la historia de esta novela, escrita por el hijo de la autora en la que nos cuenta que Paradero desconocido se publicó por primera vez en la revista Story en el año 1938 y que provocó tanto interés que sus ejemplares se agotaron de manera inmediata, por lo que se hacían copias mimeografiadas para distribuir entre los amigos. Se decía por aquel entonces que se trataba de “el mejor trabajo escrito del mes, algo que no debe usted perderse.” “La perfección misma.” “La más efectiva denuncia contra el nazismo publicada en literatura de ficción.” 

En 1939 se publicó ya en forma de libro y se vendieron 50.000 copias. Algo que en aquella época se consideraba todo un logro. Empezó a traducirse a otros idiomas hasta que, en ese mismo año desapareció y no volvió a publicarse en Europa, pasando a formar parte de los libros prohibidos por el Reichskommisar. No se conoció su existencia, a pesar de este impacto social, hasta muchos años después. En 1995 Story Press la reeditó para conmemorar el 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración catalogándola como lectura imprescindible que “debería ocupar un lugar permanente en nuestras estanterías por su mensaje significativo y eterno”. Desde luego en las mías ya tiene un lugar privilegiado.

La autora

Katherine Kressman, nacida en Portland y graduada en Oregon, se trasladó a San Francisco donde trabajó como publicista y en sus horas libres escribía para algunas revistas literarias. Cuando escribió paradero desconocido, la revista Story decidió publicarlo de inmediato, aunque como pensaban que la historia era demasiado dura para ser escrita por una mujer decidieron que debería firmarse bajo el nombre de Kressman Taylor, nombre que ella aceptó y conservó el resto de su vida.

Al final de la novela se recoge también cuales fueron las razones que la llevaron a escribir este relato y que son realmente conmovedoras.

Conclusión

Esta pequeña novela-relato, me ha resultado dificilísima de reseñar porque transmite tanto, que todo lo que se diga es poco… Me parece una lectura imprescindible, una lectura dura, durísima… Que, como ya os he dicho, no te deja para nada indiferente. No es la típica historia que refleja los hechos que ocurrieron durante el Holocausto nazi o las consecuencias que trajo consigo. Es un pequeño reflejo de como una ideología de lo más atroz se fue metiendo poco a poco en muchas de las mentes que fueron poniendo su granito de arena a tal barbarie. No la dejes escapar porque no te robará apenas una hora de tu tiempo y te proporcionará algo extraodinario.

Muchas gracias a Marisa de Books&Co por la recomendación. Ha sido un paradero extraordinario.

Para más inforamción sobre ella podéis pinchar en la imagen de la portada, que os llevará a la página de la editorial RBA

Anuncios

20 pensamientos en “Paradero desconocido…

  1. Lo leí hace un tiempo: fue un libro que fue muy comentado en la blogosfera, lo que hizo que me picara el gusanillo: me encantó y lo recomiendo siempre que puedo. Me alegra que te haya gustado!1beso!

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  3. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  4. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s