Drácula. El origen…

Drácula. El origen. Drace Stoker y J.D. Barker.

portada_dracula-el-origen_julio-hermoso-oliveras_201807031046

Editorial: Planeta
Título original: Dracul
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Fecha de publicación: 16/10/2018
ISBN: 978-84-08-19515-3
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Planeta Internacional 
19,90€

Soy de esas personas que sucumbieron a Drácula con la película de Francias Ford Coppola, sí, y todavía no he leído la novela a pesar de amontonar un montón de ediciones que no me canso de coleccionar. Quizá me pase como con Frankenstein, que me sorprendió gratamente aún después de tener una idea formalizada desde que vi la adaptación cinematográfica y que me alegré de haber desterrado completamente, no hay una que le pueda hacer sombra completa a semejante novela. Pero claro, el miedo de estropear, esta vez, una película que adoro, de momento, me puede para ponerme a saborearla. Es por esto que cuando me encontré con este libro pensé… igual es el momento de empezar las cosas por el principio. Aquí estoy…

Nos encontramos con un Bram Stoker niño, algo frágil y que no ve apenas la luz exterior y al que una noche ese estado enfermizo en el que vive le ataca con fuerza y su niñera, Ellen, tiene que recurrir a métodos poco ortodoxos para salvarlo de la muerte convirtiéndolo en un niño sano que comienza a obsesionarse con ella. Sin embargo un buen día desaparece sin explicaciones y lejos de olvidarse de ella Bram se empeña en encontrarla durante el resto de su vida lo que le hace toparse con un inesperado personaje con el que guarda un vínculo difícil de explicar.

A pesar de no haber leído Drácula, sé que la estructura de la novela es epistolar y en esta novela sus autores hacen uso de textos que el propio Stoker escribió para darle una forma similar dividida en dos períodos que se complementan. Por un lado el joven Bram y por otro los relatos de los hermanos Stoker mediante diarios y cartas. Ambas partes se combinan de manera excelente, en ocasiones, transportándonos a una realidad que se nos escapa de las manos por momentos. Si bien en ocasiones el ritmo baja un poco y puede disminuir nuestro interés se recupera con facilidad ayudándonos a interesarnos firmemente por ese Bram que pasa noches sin dormir detrás de una puerta con tantos refuerzos que “piensa” resultará infranqueable.

Me ha gustado conocer este origen de Drácula… El miedo que transmite el protagonista, el tono oscuro que se palpa con más fuerza en la segunda mitad del libro. Siniestra.

Eris

Anuncios

Un pensamiento en “Drácula. El origen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s