147 aniversario de su nacimiento…

Marie Curie…

Nacida el 7 de noviembre de 1867…

Muchos sabéis la admiración que tengo por ella… Por eso tenía este día apuntado en mi calendario… Para contaros cositas que muchos desconocéis…

Mi admiración viene de hace mucho, pero reconozco que cuando supe que la novela de Rosa Montero “La ridícula idea de no volver a verte” hablaba de la vida de esta grande… Me faltó tiempo para lanzarme de cabeza a leerlo. Y el resultado… Una lectura que me tuvo pegada al libro varios días subrayando frases y tomando anotaciones… A lo que le siguió la biografía que su hija Eve Curie escribió sobre ella en el año 1938 y que fue traducida al español en 1973 por austral…

Encontrar esta última no fue nada fácil porque no se ha vuelto a reeditar desde 1986 y me adentré en la biblioteca con la esperanza de encontrarlo… Y lo encontré… Pero… Una pésima edición con una letra apiñada y minúscula que me costó más de un dolor de cabeza… Aún así… Lo terminé y reconozco que mereció la pena…

Os recomiendo las dos sin dudarlo!

Eso sí… A ver si se deciden a reeditarlo con otro formato porque también os digo que está edición tiene una letra “bíblica” realmente imposible…

Hoy celebramos el 147 aniversario de esta mujer brillante, pionera en el mundo de la radioactividad, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Marie Curie ha sido una de las mujeres más brillantes de la historia, pues comparte crédito con grandes científicos como Galileo Galilei, Robert Oppenheimer, Isaac Newton, Louis Pasteur, Albert Einstein, Thomas Edison, Aristóteles y Charles Darwin, sin exagerar de ningún modo.

¿Sabías que…?

1.- Curie nació en Varsovia (donde yo estuve y visité su casa, transformada hoy en museo), donde vivió hasta los 24 años y para continuar sus estudios tuvo que partir hacia París.

2.- Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, éste es uno de los centros líderes de investigación médica, biológica y biofísica en el mundo. Es una fundación privada sin fines de lucro que opera un centro de investigación sobre biofísica, biología celular y oncología, y un hospital especializado en el tratamiento para el cáncer.

3.- Marie estuvo casada con Pierre Curie, un físico pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, además fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903.

4.- El papá de Curie fue Wladyslaw Sklodowski, profesor de Física y Matemáticas al igual que su abuelo, y su mamá Bronislawa Boguska, maestra, pianista y cantante.

5.- Marie asistía a clases clandestinas, pues la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, la científica y su hermana escuchaban a un pensionado que se ocupaba de enseñarles la cultura polaca.

6.- Curie asistió a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, donde tuvo que mejorar sus conocimientos en francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

7.- Estudió dos licenciaturas. En 1893 se titula en Física con honores, mientras que en 1894 se licencia en Matemáticas.

8.- En 1894 conoce a su marido, Pierre Curie, quien era profesor de Física, y con quien trabajó en los laboratorios haciendo importantes investigaciones.

9.- En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radiactividad natural. Marie hace su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

10.- Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos campos diferentes. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling.

Aunque su historia termina en tragedia, pues pierde a uno de sus hijos, probablemente por la radioactividad y su esposo muere en 1906 porque fue atropellado por un carruaje, la vida de Marie Curie es una de las más inpiradoras en el mundo de la ciencia.

Pero no os quedéis con este resumen… Porque para conseguir todo esto… Curie tuvo una vida complicadísima a la par que interesante…

Anuncios

5 pensamientos en “147 aniversario de su nacimiento…

  1. Pingback: Locura de navidades! | ¿Qué importancia tiene ir detrás o ir delante?

  2. Pingback: Lecturas para un 8 de marzo | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s