H de halcón…

… de Helen Macdonald.

«H de halcón es uno de los libros más conmovedores y maravillosos que he leído en mi vida. Es un libro sobre la pérdida del amor, la desesperación que provoca y cómo lograr consuelo mirando a la naturaleza y a la vez al interior de uno mismo.»  Jacinto Antón, El País

halcon_frontal_contopos_low

Traductor: Joan Eloi Roca
ISBN: 978-84-16222-09-4
Formato: 15 x 23 cm.
Páginas: 384
Precio: € 22.50

Sinopsis

A raíz de la inesperada muerte de su padre, Helen Macdonald decide comprar y adiestrar un azor, el ave de presa más peligrosa y letal. Así empieza un viaje de exploración a lo más profundo del dolor y de lo salvaje, que llevará a la autora al límite de la locura y cambiará su vida.

Destinado a convertirse en un clásico, H de halcón es un libro sobre el recuerdo, la naturaleza y el ser humano. Una lección magistral acerca de cómo reconciliar la vida y la muerte.

H de halcón se convirtió en un fenómeno de ventas en Reino Unido, donde ganó los prestigiosos premios Samuel Johnson y Costa y cosechó elogios unánimes de la crítica literaria anglosajona.

La autora

Helen Macdonald es escritora, poeta, ilustradora, historiadora y profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. También fue investigadora en el Jesus College de la Universidad de Cambridge.

HelenMacdonaldEs la autora de una historia cultural de los halcones, titulada Falcon (2006), y de varios textos de poesía. En tanto que cetrera profesional, ha participado en proyectos de conservación e investigación de aves salvajes en Eurasia.

Cuando pienso en H de halcón pienso en lo difícil que me va a resultar hablaros de un libro tan prodigioso como este, como si hubiera sido escrito en estado de gracia e imagino lo que han debido estrujarse las meninges los responsables de marketing para hacer atractivo un libro como este. Porque lo es… Y te darás cuenta al leerlo.

Mis impresiones

Leyendo la contraportada del libro lo que nos encontramos en la primera línea es algo que a mí personalmente me suena a una peli de esas sensibleras de domingo por la tarde… «Esta es una historia real.» Nada más lejos de la realidad. El texto sigue diciendo… «Una historia de pérdida y dolor, pero también de perseverancia y superación», más de lo mismo aunque ahora me suena a libro de autoayuda. Sin embargo H de halcón no es ninguna de esas cosas. Una vez que ya sabemos lo que no es, lo arduo es revelar qué es o lo que, en definitiva, ha supuesto para mí.

La trama es muy sencilla de explicar, una profesora universitaria decide hacer un alto en su vida laboral para superar el duelo por la inesperada muerte de su padre. Se dedicará en cuerpo y alma al adiestramiento de un ave de presa y se refugiará en la cetrería, algo que ha practicado desde muy joven. A lo largo de la narración la autora va intercalando con su historia la vida y desventuras de otro autor insatisfecho consigo mismo que también se acercó a la cetrería, T. H. White.

El duelo está tratado como la búsqueda de uno mismo y la propia reconstrucción de la persona, ladrillo a ladrillo desde las ruinas de lo que había sido una vida. La pérdida nos hace buscar algo, la autora va tras un nuevo yo con el que acumular recuerdos, produciéndose un transferencia freudiana entre el animal y la persona.

Aunque uno nunca puede escapar de uno mismo, la solución siempre está ahí fuera. La pérdida la lleva a ampararse en una vuelta a la naturaleza. Como diría Jack London, la vuelta al atavismo, a llamada de lo salvaje.

Las palabras que emplea Helen MacDonald te llegan muy adentro cuando trata de explicar lo inefable:

Hay un tiempo en la vida en que esperas que el mundo esté siempre lleno de cosas nuevas. Y luego llega el día en que te das cuenta de que no será así en absoluto. Ves que la vida se convertirá en una cosa llena de agujeros. De ausencias. De pérdidas. De cosas que estuvieron allí y ya no están. Y te das cuenta, además, de que tienes que crecer alrededor y entre los vacíos, aunque si alargas la mano hacia donde estaban las cosas sientes esa tensa, resplandeciente opacidad del espacio que ocupan los recuerdos.

La autora vive momentos en los que corre el riesgo de ceder el control de su vida y utiliza a Mabel, su azor, para retomar ese control y superarse a sí misma.

Helen MacDonald hace gala de una capacidad descriptiva fuera de lo normal al describir los sentimientos del ave a través de sus signos externos y comportamientos. Cuando el ave se debate, nosotros nos conmovemos al unísono. Pocas veces se pude alcanzar este nivel de interpretación a través de las palabras.

De obligada mención es el excelente y difícil trabajo de traducción de Joan Eloi Roca para el que fue necesaria una supervisión técnica a cargo de Carlos Galindo, debido a la aparición de numeroso vocabulario técnico que en absoluto hace tediosa la lectura.

No es necesario amar la naturaleza o los animales o haber sufrido una pérdida para verse impresionado por una obra de este calado, pero si estás en uno de estos casos, este es el libro que te queda por leer. H de halcón muestra una armonía perfecta entre arte y verdad, cultura occidental y naturaleza, pasado y presente, vida y muerte. Una obra para enmarcar.

Nacho GO

19 respuestas a “H de halcón…

  1. Buenos días. Esta novela me llegó el lunes a casa del Círculo de lectores. La vi y no sé, me gustó la sinopsis. Está sobre el montón de libros para este año. Con esta reseña emotiva y estupenda, sé que hice buena compra.
    Besos y feliz día.

    Me gusta

    1. Mi edición también es la del Círculo de Lectores. Muchas gracias por tu comentario, hubo momentos en que me emocioné hasta la lágrima (literalmente..), espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos

      Me gusta

  2. Pues gracias por la reseña, porque por la portada y el texto que mencionas parecía otra cosa, tomo nota pero para más adelante, que ahora mismo estoy muy cargada…
    Un beso

    Me gusta

    1. Si no fuera por las recomendaciones en la red, por la sinopsis lo hubiera dejado pasar, pero la portada siempre me ha parecido inquietante, una mirada penetrante desde las sombras…
      Gracias por el comentario y un beso.

      Me gusta

    1. Adiestrar un animal que nunca será doméstico es una acción paradójica en sí misma… Una narración inolvidable para mí.

      Me gusta

  3. Me encanta la naturaleza y los animales, de duelos algo sé… así que sospecho seré de las que me deje impresionar vivamente por este libro, que por otro lado tengo esperando en la estanteria 😉
    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑