Reseñando Cara de pájaro…

… de Rocío Bonilla.

9788498456868_04_g

Autor/a: Rocio Bonilla
Formato: 20×27 cm
Páginas: 32
ISBN: 9788498456868
15,95 €

Sinopsis

Carrasco es un niño curioso y espabilado al que le asaltan las dudas el día que su vecina se le queda mirando fijamente y le dice: «¡Menuda cara de pájaro tienes!». ¿Qué ha querido decir la señora Manolita? ¿Que se parece a un pájaro? Entonces, ¿podrá volar? Resolver este misterio requerirá de todo su ingenio…

DSCN0334_Fotor

La autora

Fue en la Feria del Libro de Madrid de este año donde Clara Cordero cuyo blog podéis visitar aquí le propuso una entrevista donde revelaba la génesis de este álbum, revelando como dio a paso de ilustradora a autora:

“Ya llevaba unos años trabajando como ilustradora cuando, un día, se me ocurrió una idea, el punto de partida para una peqIMG_3471ueña historia. Empecé a escribirla, pero aquel cuento se quedó a medias, metido en un cajón. No fue hasta al cabo de mucho tiempo, quizás un año, cuando me animé a darle forma y desarrollar el proyecto, como autora e ilustradora, y así nació mi primer álbum personal, Cara de pájaro. Una vez rompí el hielo, fue más fácil animarme a escribir otras historias. Pero no se trata exactamente de un cambio, ya que, posteriormente, he seguido ilustrando textos de otros autores.” Rocío Bonilla.

Mis impresiones

Carrasco se presenta como un niño inquieto e inteligente, capaz de canalizar sus inquietudes y enfocarlas en construcciones que satisfagan sus necesidades.

DSCN0331_Fotor

Un buen día se encuentra en el ascensor con la señora Manolita, una persona, a todas luces, con poca conexión emocional con la infancia, entonces emplea una expresión (“¡Menuda cara de pájaro tienes!”) que le provoca a Carrasco una inquietud tremenda, siente la necesidad de saciar esa curiosidad y utiliza todos los recursos a su alcance para conseguir entender lo que su vecina, la señora Manolita, había querido decir con esa extraña expresión. Desde luego, el significado literal de la frase no le convence, no cree que se le pueda aplicar, la confusión entre el plano real y el evocado, propio de una metáfora, no cabe en la mente de Carrasco. Entonces esto le conduce a un proceso de investigación recurriendo también a quien cree que le puede ayudar para desentrañar esta madeja.

DSCN0332_Fotor

Rocio Bonilla ha hallado una ingeniosa manera de explicar una de tantas expresiones comunes con animales con un álbum infantil que consigue ser muy didáctico y, al mismo tiempo, divertido para los lectores jóvenes. Rocio Bonilla juega con la curiosidad innata de los más pequeños para ilustrar las dudas, que las expresiones o proverbios que se alejan del significado “convencional”, provocan en los niños.

DSCN0335_Fotor

Este es libro trampolín que sirve de apoyo para explicar otras expresiones de este tipo, si se lo leemos a un niño nos da la posibilidad, una vez cerrado el álbum, de seguir conversando sobre proverbios, refranes o expresiones que tantas veces les causan perplejidad. El texto termina con una pregunta, ahora la pelota está en nuestro tejado, ¿cuánto tiempo seremos capaces de seguir contestando a sus preguntas…?

DSCN0333_Fotor

Nacho GO

Anuncios

7 pensamientos en “Reseñando Cara de pájaro…

  1. Que monería de libro!
    A mi me encantan los libros ilustrados, los adoro y este no se debe quedar atrás!
    No lo había visto en ningún sitio y ahora lo quiero jajaja
    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s