Reseñando En la piscina vacía…

… de Félix Sabroso.

Hoy os traigo una reseña que ya según os estoy escribiendo estas líneas ya sé que me va a costar un montón. Esto me pasa siempre en los dos extremos, cuando un libro me ha encantado y cuando no me ha gustado. En este segundo caso, si cabe, es aún más complicado. Me da la impresión de que a estas alturas ya os hacéis una idea de si me ha gustado o no la novela pero… Os cuento un poco de ella…

9788483658437

Un thriller psicológico, una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable, un Raskolnikov del siglo XXI.

Sinopsis

La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

«No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro. Nado en piscinas vacías.»

Mis impresiones

Es difícil enfrentarse a una última novedad de la que no hay opiniones todavía y la cual tiene una sinopsis tan atrayente que hace que pongas las expectativas, quizá, demasiado altas. Reconozco que yo leo thriller psicológico y es difícil que no me lance a por esa lectura en cuestión. Quizá sea demasiado impulsiva… Y no es la primera vez que esto me ocurre.

La trama prometía dejarte estupefacto. Ahí le doy un 10. Si lo que ha querido transmitir el autor ha sido generar confusión en el lector… En esta corta novela lo consigue y con creces. Una lectura que ha pasado por mi colección dejando una profunda huella. Una lectura en la que una vez terminada me he encontrado exactamente y literalmente igual que al principio. No he conseguido congeniar, para nada, con el protagonista. Un protagonista que parece sacado de una película de esas españolas de los años 80 en los que todo eran fiestas y relaciones de lo más superficiales. Un protagonista que claramente y desde el principio no está equilibrado emocionalmente.

La historia comienza en una fiesta organizada por la editora de nuestro protagonista. La relación entre ambos no está pasando por un buen momento y éste se va de la fiesta con su amigo, tremendamente enfadado. Estos dos parecen enzarzarse en una pequeña cadena de reproches y nuestro flamante escritor de best sellers atropella a su compañero, incluso con ensañamiento. Hasta ahí todo iba bien (aunque la prosa no llegaba a hacerme conectar con la historia) pero a partir de ese momento se desata un sin sentido que no he debido comprender. Una cadena de acontecimientos se van agolpando en la vida del escritor, a cada cual más desconcertante. Su vida es un completo caos y necesita ayuda.

Todo esto que os cuento tened claro que es un punto de vista muy personal. No me gusta nada la ambientación, así como no me gustan nada las películas de las que os hablaba antes. Eso fue algo muy negativo a la hora de enfrentarme a la lectura. Era, quizá, demasiado guionada la narración. Literalmente como si estuvieras viendo una película con sus «fundidos en negro» y muchas más alusiones cinematográficas. Sin embargo, la historia sí es buena. Quizá si estuviera narrada de otra forma me hubiera enganchado e incluso gustado. Recalco mucho que se trata de una opinión personal porque una vez terminada la novela he pensado que quizá eso que sentí yo al empezar, al leer y al terminar la novela es exactamente lo que quería transmitir el autor. Un personaje sumido en su culpabilidad y atormentado por sus pensamientos. Un personaje que ni siquiera sabe ni cómo es él mismo. Si es así, esta obra es de 10 y yo no he sabido entenderla.

En definitiva, una novela corta, de apenas 250 páginas, con una letra considerablemente grande, que se lee pronto. Una historia con la que no he conectado, que no me ha aportado mucho y de la que me esperaba otra cosa. Quizá no era para mí.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar y por darnos la oportunidad de organizar esta lectura conjunta, que sin duda, como siempre he disfrutado mucho. Una compañía excepcional.

26 respuestas a “Reseñando En la piscina vacía…

  1. La estoy leyendo y no la dejo porque es para una Conjunta. El tipo esta de loquero, no me gusta como está escrita y aún no he descubierto que me quiere contar el autor más allá de recomendarle un buen psiquiatra al tal Victor.

    Bs.

    Me gusta

  2. Coincido con tus impresiones. Creo que fui la primera en terminarlo y me quedé alucinada. Ya desde el principio dije que me parecía una historia absolutamente delirante pero si eso te lleva a alguna parte hay historia. El problema aquí es que, después de un enredo tras otro, haces balance y no ha pasado nada.
    Besos

    Me gusta

  3. Es muy rara la novela… tanto el protagonista, como la historia y todo lo que le envuelve a la trama. La verdad es que salvando algunas genialidades del autor creo que no es un libro que está hecho para todo el mundo. Un beso! 🙂

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo contigo y con bastantes de los comentarios anteriores. No esperaba ese estilo, ni una lectura tan sin sentido… y por todo ello el final lejos de gustarme, me ha parecido que me han tomado el pelo.
    Gracias por tu opinión sincera. Valiente!!!
    Un beso

    Me gusta

  5. ¡Hola! La verdad es que, aunque el autor tiene algunas reflexiones geniales, a la novela le falta algo más. Yo esperaba un ritmo más policíaco y con más acción, al menos al leer la sinopsis eso me parecía. Aún así siempre quedan otros libros que disfrutar. ¡Besos!

    Me gusta

  6. Aixxx…. Quería pasar por tu reseña de puntillas porque aún estoy con su lectura, pero no he podido evitar leerte hasta el final. Y si ya estaba avisada de lectura rarita, tras tu reseña ya bajo a mínimos las expectativas para no estrellarme…
    Gracias por tu reseña! Besos

    Me gusta

  7. Me alegro mucho de estar aquí «abajo», en vez de ahí «arriba». Una reseña escrita con sinceridad que refleja lo que algunos pensamos. La sinopsis nos anuncia un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, pero la expectación no existe. Soy un lector que no ha sido capaz de conectar con la novela de un autor solvente. A priori, la novela me tenía cogido. los elementos sobre los que se construye la obra son muy atractivos: la idea de la culpa (un moderno Raskolnikov (el protagonista de la novela rusa Crimen y Castigo de Dostoyevski), la sensación del protagonista de El Nadador de John Cheever y ,en definitiva, la idea sartreana respecto al Otro (El infierno es la mirada del otro); todos constituyen unos elementos sumamente atractivos, pero que no aportan nada nuevo. Un desdoblamiento de personalidad que no conduce a enseñarnos nada.
    Me resulta duro tener que reflejar mis impresiones de esta manera, aunque no quiero dejar a planetaeris sola en el cosmos, jajaja…
    Un saludo

    Me gusta

  8. Esta vez no me ha fallado la intuición. Desde el principio no me terminó de convencer y había descartado su lectura de momento. Espero que la próxima te resulte mejor. Un beso!

    Me gusta

  9. Vaya, un patinazo por lo que veo. No esperaba una opinión tan negativa, es verdad que a veces la sinopsis suelen prometer mucho y una se la juega. También te diré que me pasa igual con la etiqueta thriller psicológico.
    Besos

    Me gusta

  10. Me encanta tu reseña y te diré por qué. Muchas veces, la gente piensa que las personas que recibimos libros de las editoriales nos encargamos de poner buenas puntuaciones y buenos comentarios a los libros que nos envían y además si ponemos alguna cosa mala, la editorial deja de enviarnos ejemplares. Me parece una reseña muy valiente por poner realmente lo que piensas, yo también intento ser así y si un libro no me ha gustado, pues no me ha gustado y no hay más, si me ha parecido malo lo voy a poner me lo haya enviado una editorial o me lo haya enviado el Papa y sobre todo, defiendo que se puedan hacer este tipo de reseñas. El libro vende algo que no hay y se le ha dado tanto bombo a este libro que esperamos encontrar un thriller que como el propio libro indica, está en una piscina vacía, no existe y así podríamos seguir hablando de marketing engañoso. Tengo pendiente esta reseña y realmente yo no voy a poner tan «mala» reseña y te diré por qué. Esperaba encontrar una thriller psicológico de nivel y vosotros me hicisteis bajarlo al 0 JAJA pero después me llevé una sorpresa cuando entendí (o eso creo) la historia. Eso no quita que tenga unos puntos bastante malos y eso tampoco quita que vaya a poner todo lo que pienso. Así es que, paro de escribir este testamento y me alegro que hayas puesto lo que realmente piensas del libro. Un saludo 😀

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑