Reseñando Catarsis…

… de Erik Axl Sund

Los Rostros De Victoria Bergman #3

A mediados de septiembre llegó la tercera y última parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman a casa. Tenía muchas ganas de saber cómo terminaba esta historia que me tuvo bastante enganchada durante su lectura en las dos ocasiones anteriores. Éstas han sido Persona y Trauma, de las que podéis leer las reseñas pinchando en cada uno de los títulos.

CATARSIS

¿Cómo una víctima se convierte en monstruo? Un viaje a las profundidades de la psique humana.

Sinopsis

El desenlace final de «Los rostros de Victoria Bergman», la trilogía que arrasa en toda Europa.

Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman pasó parte de su infancia.

Nada es lo que parece.

Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauman infantil y, a medida que su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zwetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de herir a Victoria de por vida.

Catarsis es el tercer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergamn»: un viaje a las profundidades de la psique humana. Un thriller que apunta al corazón del género negro.

Mis impresiones

Antes de que empecéis a leer esta reseña tengo que deciros que NO HAY SPOILER así que poco se puede decir del argumento de la tercera entrega. Ésta comienza, como en la segunda parte, en el momento en que terminaba Trauma. Esta vez no nos encontraremos con nuevos personajes. La trama se va desentrelazando con la aparición de casi todos los personajes que han ido tomando parte en toda esta historia.

Si tuviera que hacer un balance total de las tres lecturas, sin dudarlo, me quedaría con esta. Para mí es la mejor con diferencia porque es una mezcla de las atrocidades que se narran en la primera parte y del desmenuzamiento de las mentes de los protagonistas más oscuros.

Cuando me puse a leerla reconozco que lo hice con algo de reparo ya que en las dos entregas anteriores se habían mezclado tanto las historias de todos los personajes, nada lioso, no os confundáis sino que mi miedo era tan sólo por si no era capaz de recordar a todos los personajes y a las vidas de cada uno. Os diré que nada de esto ocurrió ya que en la narración se hacen numerosas alusiones al resto de las entregas a modo de flashback en las vidas de los protagonistas implicados en cada una de las tramas. En mi opinión es algo que se agradece y que es posible de que el autor lo haga con la intención de que la resolución de la trama cobre sentido. No me he sentido perdida para nada y además fue algo que he agradecido enormemente porque ayuda muchísimo a situarse de nuevo en la historia.

Como os he comentado brevemente al principio, esta novela tiene dos puntos claves. Uno es el recuerdo de un pasado que atormenta a Victoria y a Madeleine. Dichos recuerdos se agolpan en sus mentes y, una vez más, me han dejado perpleja y anonanada lo detallista que resultan las descripciones de cada uno de los momentos clave en las vidas de ambas. El otro punto clave es la trama policial. Jeanette sigue con sus investigaciones y solicita la ayuda de la psicóloga Sofia Zetterlung para que le haga un perfil de quién o quiénes podrían estar detrás de los asesinatos. El hecho de cómo analizar las mentes de unas personas que han podido cometer tales atrocidades me ha resultado muy interesante. El final de la historia me ha resultado un tanto desconcertante pero creo que era el final que esta historia necesitaba. Cualquier otro final hubiera estropeado la atmósfera que se respira durante toda la lectura.

En definitiva, una trilogía no apta para todo tipo de lectores. No solo es una novela negra. Es algo mucho más oscuro y sacado desde lo más profundo de unos seres deplorables que por desgracia quizá estén mucho más presentes en nuestra sociedad de lo que pensamos. La narración es similar a las anteriores entregas aunque no sé por qué pero me ha gustado más. Los capítulos vuelven a ser muy cortos, cambiando de escenarios para meterte más en la historia sin que se te escape nada y creando la tan conocida ya “uno más y lo dejo” y al final te has pasado horas leyendo 😉

Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Anuncios

21 pensamientos en “Reseñando Catarsis…

    • Son un tanto especiales por las atrocidades que se narran sobre pederastia y otro tipo de abusos pero bueno… Tiene su parte de investigación y la narración es muy adictiva. Es una novela negra, sin duda, diferente. Un beso!

      Me gusta

  1. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s