Reseñando El Sombrero Original y la Ciudad Gris…

… de David Granados Niubó (texto e ilustraciones)

Hoy es domingo… Y toca… Reseña infantil 😉 Así que os traemos El sombrero Original y la Ciudad Gris/The Original Hat and the Grey City. Un título que la editorial Algar tiene en su catálogo en español y en inglés lo que lo hace una lectura que puede ser muy útil para iniciar a los primeros lectores en este idioma y acostumbrarse poco a poco al sonido y expresiones en otros idiomas. Algo que me parece de lo más útil. Como siempre os mostramos en la entrada algunas de las ilustraciones que os podéis encontrar en el libro.

El sombrero original y la ciudad gris The original hat and the grey city

Sinopsis

El señor Jovial es un hombre gris que vive en una ciudad gris, pero siempre ha querido ser original. Aunque utiliza las estrategias más estrafalarias para llamar la atención y convertirse en el más singular de la ciudad, no acaba de conseguirlo… ¿Cómo encontrará el modo de sentirse una persona única y especial?

Mr. Jolly is a grey man who always wanted to be original in a city where everything is the same colour. He will try different ways to reach his aim, but can he be singular in a place where everybody copies whatever you do?

El autor

David Granados Niubó es un Ilustrador editorial y publicitario que se formó Universidad de Barcelona como Licenciado en Bellas Artes en 1999. Hizo un postgrado de Ilustración Creativa en la Escola d’art i Disseny de EINA en 2002.

Nació en Barcelona en 1970. Tras concluir los estudios de Bellas Artes, se ha dedicado principalmente a la ilustración. Ha dibujado para museos, agencias publicitarias y especialmente para el mundo editorial. Fue miembro cofundador del estudio «alademosca il·lustració». La nave de Lucas es su primer álbum infantil, del cual también es responsable del texto.

Mis impresiones

DSC_0376_Fotor

Esta es la historia de un hombre gris en una ciudad gris con un interés notable por destacar de su entorno. Busca la originalidad a toda costa, sin miedo de perder su elegancia y su estilo. A pesar de todos sus intentos no logra conseguir su objetivo, hasta que de manera totalmente casual se apropia de un “sombrero” encontrado en la calle.

DSC_0375_Fotor

Da en el blanco. A partir de ese momento comienza a llamar la atención y a ser observado por todos. La conmoción es tan grande que empieza a ser imitado su “complemento” de vestuario. Pero la historia no acaba aquí.

DSC_0377_Fotor

La influencia es tan grande que este proceso de imitación alcanza el paroxismo. No solo afecta al modo de vestir de las personas, si no que, dejándose llevar por este grado de exaltación, comienzan a extender la idea “original” del protagonista por toda la ciudad: edificios, vehículos, mobiliario urbano…

DSC_0379_Fotor

La situación alcanza tal estado que el protagonista encuentra un subterfugio más que sencillo para conseguir su objetivo: distinguirse de todos los demás. La solución de su problema surge con un final estupendo dejándonos una sonrisa en el rostro.

La originalidad no tiene necesariamente que ver con hacer algo nuevo, sino con hacer algo singular y propio.

Las ilustraciones con los personajes integrados en la ciudad son a doble página y realmente geniales. Aunque el álbum está catalogado para un público infantil, personalmente lo disfruté mucho en la primera lectura y después leyéndoselo a mis sobrinas Ylena e Irene, le pondría una sobre-etiqueta con algo así: libro infantil de amplio espectro.

DSC_0380_Fotor

Hay que tener en cuenta que la edición en inglés tiene algún vocabulario y tiempos verbales que no se estudian hasta la ESO, pero puede utilizarse como lectura dirigida y no individual ayudando de manera genial para que nuestros primeros lectores se familiaricen con el idioma.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y por traernos estas obras que ayudan a los más pequeños a avanzar pasito a pasito en  este tipo de destrezas.

Pinchando en cada una de las portadas podéis encontrar información más detallada de cada una de las ediciones.

Nacho GO

Anuncios

16 pensamientos en “Reseñando El Sombrero Original y la Ciudad Gris…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s