El guionista de la transición.

Torcuato Fernández-Miranda. El profesor del Rey.

… de Juan Fernández-Miranda

En cuanto recibí el newsletter de megustaleer.com y leí el primer capítulo del libro titulado ‘El Magnicidio’ (asesinato de Carrero Blanco) supe que iba a ser una lectura muy interesante. Como aficionado a la historia, vi que este es un libro clave para entender la figura de Torcuato Fernández-Miranda y su papel en la transición.

Sinopsis

L015571

En el centenario del nacimiento de Torcuato Fernández-Miranda, protagonista imprescindible de la Transición, su sobrino nieto desvela el verdadero perfil del que fue profesor del rey Juan Carlos.

Una crónica absorbente prologada, por primera vez, por el Rey emérito, lo que supone un claro gesto de gratitud hacia quien fuera su preceptor y hombre de confianza.

Una de las definiciones más acertadas que se han hecho de la Transición es aquella popularizada por Rodolfo Martín Villa en la que se la describe como un montaje teatral en el que «el Rey fue el empresario, Torcuato Fernández-Miranda el guionista y Adolfo Suárez el actor que interpretaba el guion escrito por Torcuato».

Si bien son muchos los libros dedicados a las figuras del empresario y el actor, resulta sorprendente saber que no existe una sola biografía dedicada al guionista, por lo que este libro viene a llenar un injusto silencio acerca de otro protagonista esencial de este reparto: Torcuato Fernández-Miranda. Suya fue la responsabilidad de educar al joven príncipe desde 1960 y de diseñar un plan que le condujera a la corona, sorteando los obstáculos que en su camino sembraban los fieles del búnker franquista; suya fue la Presidencia del gobierno en los decisivos días que siguieron al asesinato de Carrero Blanco y que pudieron dar al traste con la hoja de ruta prevista para la llegada de la democracia; suya fue la decisión de renunciar a su mayor ambición política, ser presidente del Gobierno, al considerar que sería más valioso para los planes del Rey desde la presidencia de las Cortes; suya fue la astuta maniobra que logró la terna de candidatos que llevó a Suárez a la presidencia del Gobierno, y que, en sus propias palabras, incluía «lo que el Rey me ha pedido»; y por último, suya fue también la redacción de la ley fundamental que entregó a Suárez diciéndole «aquí tienes esto, que no tiene padre», y que se convirtió en la pieza definitiva para conseguir el desmantelamiento del Régimen franquista sin provocar un nuevo enfrentamiento civil.

Como atractivo adicional, este libro está prologado por S. M. el Rey Don Juan Carlos I. Por primera vez el rey emérito escribe un prólogo para un libro, lo que supone un claro gesto de gratitud hacia quien fuera su preceptor y hombre de confianza.

Mis impresiones

Hay muchos libros que tratan de este período histórico de la España de final del siglo XX, pero fue es especialmente atrayente para mí puesto que se trata de la visión de un verdadero ideólogo y prodigioso talento intelectual, de un catedrático de derecho político que creó las bases del cambio de una estructura dictatorial a democrática.

El libro abre con unas citas del autor sobre cómo debería entenderse una biografía. Pautas que sigue el autor, Juan Fernández-Miranda, situando el personaje a lo largo de unas situaciones políticas y sociales concretas, desde la guerra hasta el resurgimiento de la democracia pasando por una guerra civil. A mi entender, la biografía está muy bien estructurada en dos partes con un interludio, la narración va avanzando muy inteligentemente a través de una serie de capítulos y éstos divididos en epígrafes temáticos que hacen que la lectura sea atractiva y muy esclarecedora. También aporta un conjunto de 278 notas en las que cita las fuentes de muchas de las declaraciones que aparecen a lo largo de los capítulos y una parte central con fotografías que hacen que la lectura resulte, si cabe más grafiicante.

Obviamente el peso narrativo se centra en la transición, pero se aportan muchas claves sobre la vida de Torcuato Fernández-Miranda que nos permiten comprender su forma de actuación y sus enseñanzas como profesor. Me gustó especialmente cómo está explicados los conceptos de legalidad y legitimidad, que son la base de un estado de derecho como el nuestro. Él admira el modelo político británico y cree firmemente en la supremacía de la ley. Afirma en sus clases que el individuo debe ser capaz de pensar por sí mismo:

“Yo soy un individuo y lo que tengo que hacer es lo que me gusta como individuo, no hacer lo que los demás hacen, eso es como vulnerar la propia vida. La vida tiene que ser plenamente individual, valga o no valga para los demás”.

Según sus propias palabras “la vida civilizada es vida conforme a leyes vigentes cuya base es la voluntad del pueblo, que solo el pueblo puede modificar de acuerdo a las mismas leyes’ Su consabida frase de ‘de la ley a la ley” lo definen como una persona no inmovilista que creía en los cambios y en la evolución de las ideas, pero que sabía que las revoluciones, guerras y pronunciamientos solo habían traído al país dolor y atraso social, político y económico.

Una gran oportunidad que nos ofrece Plaza&Janés de la mano del autor Juan Fernández-Miranda de conocer en profundidad y de una manera muy amena una figura relevante. Un libro que he disfrutado enormemente porque soy, como os he dicho, un gran aficionado a la historia y las biografías, sobre todo cuando tratan de personajes tan importantes como lo ha sido Torcuato Fernández Miranda para nuestra historia más reciente.

Nacho GO

Muchas gracias a Plaza&Janés por este fantástico ejemplar.

Tenéis toda la información del libro pinchando en la imagen de la portada.

Si queréis leer el primer capítulo podéis hacerlo pinchando aquí.

Anuncios

19 pensamientos en “El guionista de la transición.

  1. Me parece muy justa la reivindicación de personajes que han tenido tanta relevancia en nuestra historia a pesar de parecer estar siempre a la sombra de otros que se han llevado más protagonismo. No descarto su lectura en un futuro.
    Besos!!

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Es un personaje que estuvo en segundo plano durante la transición. Toda la fama la llevaron Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos. El rey fue el promotor de la idea, instruído por Torcuato Fernández-Miranda, y Suárez el actor principal, pero el autor del guión de la historia fue Fernández-Miranda. Como en una obra de teatro o película siempre es más fácil recordar la cara del protagonista que la del el escritor.

      Besos.

      Me gusta

  2. Poco he leído sobre este momento de nuestra historia. Así que has logrado convencerme. Aunque tardaré un poco, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    Me gusta

    • Ya encontrarás el momento; recomiendo este libro porque de verdad es muy claro y revelador, no sólo de la figura de Torcuato Fernández-Miranda sino de toda la transición. He leído otros buenos libros sobre el tema como el de Fernando Ónega sobre Suárez, pero éste estaba muy centrado en Suárez y su relación con el escritor. Este libro presenta una exposición muy clara y bien relatada sin dejarse llevar por el efectismo de algunos momentos importantes de la transición. Trata temas de fondo y al leerlo te deja muy claro las diferentes etapas.
      Gracias y besos.

      Me gusta

      • y para ilustrar con imágenes todo lo que va ocurriendo siempre puedes ver episodios de la magnífica serie de La Transición de la periodista Victoria Prego (disponible en youtube)

        Más besos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s