Lecturas para un 8 de marzo

Hoy os traigo una recomendación de lectura relacionada con el día 8 de marzo, el día de la mujer. En España se celebró por primera vez en el año 1936, aunque no fue hasta el año 1977 cuando la ONU proclamó oficialmente el día 8 de marzo, como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Yo he escogido la biografía de una mujer importantísima para toda la humanidad y que en su día tuvo que luchar contra prejuicios de los hombres con los que compartía profesión. Ella es Marie Curie, y se la ha recordado muchas veces en esta misma fecha. Yo aún no me he cansado de hacerlo 🙂 De hecho aquí podéis encontrar el enlace a mi entrada el día del 147 aniversario de su nacimiento y otra aquí donde tengo publicadas sus mejores frases.

Sé que tengo especial predilección por ella, será por mis estudios, será porque me impresionó su manera de ver la vida cuando leí su biografía… No sé, pero bajo mi punto de vista es una mujer de la que todo el mundo debería saber, haber conocido como fue su vida, lo que luchó por conseguir lo que quería, lo que consiguió para la ciencia, para todos nosotros y su angustia y pesar cuando se dio cuenta realmente del daño irreparable que había sufrido su salud debido a ese trabajo que tanto le gustaba y por el que lo dio todo.

El libro que os recomiendo es…

La biografía de Marie Curie escrita por su hija Eve Curie

Os diré que mi primer acercamiento a esta biografía, aunque ya sabía de su existencia, fue cuando Rosa Montero publicó La ridícula idea de no volver a verte. Vi a Rosa en la entrevista de página 2 y al día siguiente me hice con el libro. Lo devoré en muy pocos días y me dejó un recuerdo increíble. En esa novela Rosa nos habla de ella misma y de Curie, y de cómo se sintió reflejada en ella cuando perdió a su marido.

Yo recomiendo, al igual que Rosa en su novela, la biografía de Curie escrita por su hija porque es más que una biografía, es una recolección de sentimientos a través de cartas enviadas a los que formaron parte de todos los momentos importantes de su vida. Su hija, nos cuenta como se sentía como hija en cada situación, contaba como veía a su madre a la vez que nos mostraba todo lo que Curie tenía en su cabeza. Lo que sufrió, para conseguir todos los éxitos que alcanzó, con la sociedad, con sus compañeros de profesión, con todos.

Yo lo he leído en digital porque en España hay una edición de Espasa-Calpe del año de la nana con una letra tan minúscula que cuando lo pedí en la biblioteca hasta la bibliotecaria me dijo… No lo vas a dar leído… 😉 Y tenía razón! Es una letra imposible así que prefería leerlo en mi ebook que dejarme la vista en él.

Como ya os he comentado, soy una gran fan de ella y tengo varios libros además de esa biografía original en inglés (la 24ª Edición de 1962):

20150301_122251

Tengo también una adaptación infantil de esta biografía editada por Espasa-Calpe que data del año 1938 y que pedí a Iberlibro. Con ella venían dos marcapáginas, que imagino, procedían de la edición original y en ellos podíamos leer:

20150301_122227

«QUÉ ES ESTE LIBRO: Han cruzado por el mundo seres admirables, verdaderos héroes del trabajo, el estudio y el sacrificio, que honran a la especie humana y confirman la realidad de su esencia superior. Uno de estos seres extraordinarios fue María Curie, la descubridora del rádium. Su vida, historiada en los cuatro aspectos de mujer, madre, esposa e investigadora científica, vida martirizada y purísima, es un conmovedor espectáculo cuya belleza surge cautivadora de las páginas de este libro.
Su lectura, para los niños y adolescentes, influirá de manera poderosa en la orientación moral, sentimental y práctica de su vida. Para los mayores constituirá una inoculación de energías en las horas de postración y desaliento.
Y para todo aquel que lo tenga en sus manos, un libro que se lee con verdadera delectación»

Desde luego el marcapáginas es otra joya que guardo en el ejemplar 😉

Cuando tuve la suerte de viajar a Varsovia, visité su casa natal y os diré que para mí fue muy emocionante. De allí me traje un cuaderno de notas autobiográficas con un montón de fotografías y recuerdos tanto de ella como de su marido Pierre.

20150301_122350_1

Y por último una biografía ilustrada de alguna colección que desconozco y que encontré en un mercadillo de segunda mano a 2€ y allí no la iba a dejar 😉 Aunque confieso que solo he mirado las ilustraciones porque la biografía así por encima es más bien malilla.

20150301_122428_1

Conclusión

La biografía de Marie Curie escrita por su hija Eve Curie es un libro maravilloso que una vez leído crea en ti un sentimiento fuerte hacia Curie, haciéndote sentir que la conociste tanto… Es una obra excelente para dar a conocer a esta gran figura que tanto luchó por los derechos de la mujer y tanto hizo por la humanidad con sus descubrimientos.

Y ahora para los que no conocéis nada de ella os dejo un pequeño fragmento en la introducción a su biografía donde se hace un breve resumen de su vida:

«Entre los nombres de los seres que han pasado por el mundo haciendo de su vida un magnífico espectáculo y un soberbio ejemplo para la humanidad, merece, tal vez como ninguno, que se mencione con honda gratitud y respeto el de María Sklodowska-Curie.

Nacida en Polonia cuando esta gemía víctima de la opresión, ella comprendió, siendo muy niña, que solamente la sabiduría y el amor de sus hijos podían llegar a redimir a la patria esclavizada. Con una voluntad firme y una tenacidad inflexible se dedicó a la ciencia, con el pensamiento fijo de consagrarse luego a la redención de Polonia.

El amor y el estudio la unieron a Pedro Curie, uno de los más grandes sabios de Francia. Unidos lucharon para arrebatar sus secretos a la naturaleza, y esta les reveló uno de sus más grandes misterios: la existencia en su seno de un cuerpo nuevo, el Radio, que revolucionó la ciencia y abrió inesperadas rutas a la medicina.

Años más tarde, los sucesos del mundo determinaron la libertad de Polonia. La figura de Marie Curie, célebre en el universo, contribuyó a dar prestigio al nombre de su patria»

Con la muerte de su marido se volcó totalmente en su trabajo y sus hijas. El 15 de noviembre de 1906, Marie Curie dio su primera lección en la universidad siendo ella la que ocupó la cátedra de su marido. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radiactividad.

Su labor de toda una vida sirvió para redimir el dolor de millares de seres humanos. Al final de su vida acumuló 104 títulos, 15 medallas y 10 premios entre los que figuran 1 Nobel de Química y 1 Nobel de Física (1901-primera mujer en ganar un Premio Nobel). Marie Curie fue la única persona que ha ganado 2 Premios Nobel en categorías diferentes.

Y con esta presentación… ¿Qué esperáis a adentraros en lo que fue su vida? 😉 Si queréis un relato diferente, que se acerque a una biografía pero sin serlo, contada con mucha sensibilidad y que os servirá además para leer a una estupenda autora española, leeros La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Si tenéis una vista de lince y queréis pasaros a pedir un ejemplar de La biografía de Marie Curie escrita por su hija Eve Curie en la biblioteca, no lo dudéis, estoy segura de que no os arrepentiréis.

30 respuestas a “Lecturas para un 8 de marzo

  1. Creo que empezaré por La ridícula idea de no volver a verte y luego si me animo continuaré con la biografía escrita por su hija. La verdad es que peco de no saber mucho de esta mujer, más bien nada, y me has animado a conocerla mejor. Besos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte Emma! Yo hice igual que tú vas a hacer y creo que es muy buena idea. Además el libro de Rosa es excelente y merece la pena leerlos juntos.

      Me gusta

  2. Es un personaje en este caso real que siempre me llamó mucho la atención. Me gusta mucho que lo rescates para esta iniciativa pues la ciencia es una de las disciplinas en las que más le cuesta a la mujer hacerse un hueco. Por mi formacion también, no química pero sí científica, estoy muy sensibilizada al respecto. Desconocía esta biografía contada por su hija. La tendré muy en cuenta.
    Besos!!

    Me gusta

  3. Conozco algo de su historia, te vas a reir de qué….de pequeña leía revistas y en un reportero doc venía toda la vida de esta mujer jajaja y se me quedó grabada no sé por qué. Me parece que voy a darle la oportunidad a las dos, al de rosa montero porque lo tengo pendiente y els egundo porque me ha atraído un montón.
    Un beso!

    Me gusta

    1. Qué dicesssss Sí? Me dejas flipando. Y cual era? Me alegro de que te la lleves aunque esta, si la pides en la biblio no te creas que vas a pasar páginas a lo loco, que la letra es muy pequeñusi 😉

      Me gusta

      1. La verdad es que era un cómic muy sencillo y no sé si lo habré simplificado en mi memoria jaja, pero trataba un poco la explicaciónd e la radiactividad y ensalzaba a curie como ejemplo de mujer que se adelantó a su tiempo y se equiparó a los hombres en una época poco dada a ello.
        Siii imagino que será letra peque y con las autobiografís si que suelo ir muy lenta porque si me gusta me da por releer y releer lo que me marque jaja
        Un beso!

        Me gusta

  4. Qué maravilla de entrada, por la información y por el entusiasmo que manifiestas. Sin duda, una mujer cuya vida y labor profesional merece ser recordada. Poco sé de ella, es verdad, y quizá me anime a leer la biografía escrita por su hija. Te repito, muy buena entrada. Y muchas gracias por unirte a esta iniciativa.
    Besines,
    P.D. Ni te imaginas cómo te envidio esos marcapáginas…

    Me gusta

  5. Y yo que te aplaudo. Lo cierto es que leí La ridícula idea de no volver a verte y fue Montero la que me llevó a buscar la bio de Curie.
    Una más que magnífica recomendación
    Besos

    Me gusta

  6. Me encanta tu propuesta. Yo, hasta que leí el libro de Rosa Montero, tenía un concepto de Marie Curie un tanto errado, como de mujer fría y aséptica. Y cuando leí los fragmentos de su diario tras la muerte de Pierre… para mí fue un shock, me quedé prendada de ésa mujer tan frágil y tan pasional. Así que me encantaría leer tu propuesta.
    Besos.

    Me gusta

  7. Primero me animaré con el libro de Rosa Montero, que lleva mucho entre mis pendientes. Y luego buscaré este libro en la biblio, que me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    Me gusta

  8. No soy muy de biografias pero reconozco que has picado mi curiosidad, así que empezaré por el de Rosa Montero y después me haré con esa biografía, eso sí en digital que mis ojos se resienten

    Me gusta

    1. Pues yo leo al menos una biografía al año. Si está bien contada me encanta y ña disfruto mucho y ya no digamos si encima es de un personaje que me guste especialmente. No te arrepentirás. Un besazo!

      Me gusta

  9. Me encantan tus dos recomendaciones, tanto Montero como Curie. La verdad es que nos traes a una mujer excelente en todos los sentidos y perfecta para conmemorar el 8 de marzo.
    Los marcapáginas son una preciosidad.
    Un besin

    Me gusta

  10. Me has dejado con ganas de conocer más de esta mujer. Me ha sorprendido que sea la única persona que ha ganado dos premios Nobel en categorías diferentes.

    Besos!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑