Tal día como hoy…

3 de marzo de 1994 Nos dejaba…

John Edward Williams

Para mí este autor fue un verdadero descubrimiento. Un buen día, en 2013, en uno de misbutchers-crossing-ebook-9788426400369 paseos a la librería cayó en mis manos Butcher´s Crossing, después de llamarme por su portada, leí el argumento y se vino conmigo para regalársela a Nacho sin saber nada de nada, ni sobre el autor, ni sobre la novela en sí. Él la leyó enseguida y quedó totalmente fascinado por la historia. Así que en ese mstoner-okomento me puse a investigar cuántas novelas tenía Williams y me hice con Stoner. Una novela que básicamente devoré y que todavía hoy sigo recordando como una de las mejores que leí en mi vida.

Ahora mismo estoy inmersa en El hijo de César, una novela de ficción editada en 2008 por Pamiés y que si os gusta la novela histórica que parte de la época en la que muere Julio César y transcurre contando como el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano.

Aún no la he terminado pero la prosa de Williams es, como en las anteriores, exquisita. Ya os contaré con más detalle cuando la termine.

John Williams nació en Clarksville, Texas, en 1922. En 1948 publicó su primera novela, Nothing But the Night, y un año más tarde, su primer libro de poemas, The Broken Landscape.Después de estudiar en las universidades de Denver y Missouri volvió a la primera donde enseñó literatura durante más de treinta años.

Autor no muy prolífico, durante ese periodo escribió sus novelas Butcher´s Crossing, Stoner (ambas con gran acogida por parte de la crítica) y EL HIJO DE CÉSAR (ganadora del prestigioso NATIONAL BOOK AWARD), así como su segundo libro de poemas, The Necessary Lie.Murió en Fayetteville, Arkansas, en 1994.

Por si no las conocéis os dejo las sinopsis de las tres. Las únicas de Williams que han sido editadas en España.

Butcher´s Crossing

Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la universidad de Harvard, decide dejar todo lo que una gran ciudad puede ofrecerle y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Ya de camino, Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher´s Crossing, donde la única diversión es tomar copas con hombres que parecen haber perdido ya muchas batallas y acariciar mujeres cansadas de tanto traficar con el placer.

Todo parece tristemente anodino en ese pueblo tan alejado de las aventuras soñadas por Will, hasta que un buen día el muchacho traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado de búfalos. Miller y Andrews, acompañados de otros dos hombres, emprenden una aventura que los llevará a una pradera de ensueño, donde los animales abundan. Uno tras otro, los búfalos caen, pero el invierno acecha y la codicia de los hombres se cobrará su precio.

John Williams, que ya deslumbró con Stoner, nos sorprende ahora con un espléndido texto de iniciación donde vemos a un joven crecer bajo la atenta mirada de un maestro que conoce los resortes del alma.

«¿Una nueva novela que nos cuenta historias del lejano Oeste? No señores…Por fin un escritor ha usado los escenarios familiares del Western para hacer con ellos lo que toda buena ficción debería hacer: entregar al lector algo nuevo sobre su propia condición de hombre.» Chicago Tribune.

butchers-crossing-ebook-9788426400369

Después de haberla leído solo puedo recomendárosla porque aunque la temática no os guste, leer a Williams es algo que todo el mundo debe hacer por su manera de contar historias.

Stoner

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica.

Realmente no tengo mucho más que deciros… Es una historia en la que disfrutas enormemente. Su prosa, la historia, los personajes. Me ha parecido fascinante, muy bien escrita, muy bien contada que me dejó totalmente impresionada.

Buscando por la web las imágenes y la sinopsis para compartirlas con vosotros me encontré con este blog en el que habla de Stoner aquí. Me la he leído de principio a fin y no he podido evitar compartirla con vosotros.

El hijo de César

Año 44 a.C. Julio César es asesinado. Cuando en su testamento adopta y nombra como su heredero universal a su sobrino Octavio, la vida de este joven de dieciocho años cambia para siempre.

Rodeado de hombres que luchan encarnizadamente por el poder —Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido—, el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano.

EL HIJO DE CÉSAR (novela ganadora del prestigioso NATIONAL BOOK AWARD) nace, después de una meticulosa labor de investigación, de la pluma de un auténtico poeta, y nos cuenta el sueño de un hombre por liberar a la corrupta Roma de las guerras intestinas que amenazaban con acabar con ella y afianzarla como eje del mundo.

Ya os contaré más 😉

Anuncios

16 pensamientos en “Tal día como hoy…

  1. ¡Hola!
    Llevo mucho pero mucho tiempo con ganas de leer Butcher’s Crossing. Y recientemente he conocido Stoner, que me ha llamado mucho la atención. Ahora me han entrado más ganas aún de leer algo del autor, espero hacerlo pronto. Y estaré pendiente de tu opinión de El hijo de César ^^
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s