El método 15/33…

… de Shannon Kirk.

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015

22245g

Páginas: 368
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5878-2
PVP: 17.50 €

Sinopsis

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

La autora

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.

El método 15/33 mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

Mis impresiones

Hace unos días MientrasLeo nos hablaba de esas novelas con las que salimos de nuestra zona de confort en vacaciones así que enseguida me vino a la cabeza mi lectura más reciente al respecto, justamente esta. A veces el cuerpo nos pide eso, salir del círculo y buscar lecturas con las que la concentración no se vea fácilmente interrumpida por chapoteos, gritos de niños y padres en la piscina. Con El método 15/33 me he encontrado justamente ahí, bastante cómoda sin necesidad de tener que releer párrafos debido a interrupciones continuas que al final despiertan en mí una curiosa sensación de mal humor.

El método 15/33 es una novela contada en primera persona con un lenguaje desenfadado en el que la narradora es la protagonista de la historia. 17 años después de su cautiverio nos cuenta con todo lujo de detalles lo que sufrió y cómo llegó a donde está ahora, con lo cual ya presupones que parte del final es que consiguió su propósito, liberarse de sus captores. Al principio pensé que era algo que me iba a fastidiar la novela porque lo que realmente me gusta de estas historias que no necesitan demasiada concentración en las que las páginas vuelan es que me sorprendan con un final rocambolesco pero no ha sido así. En poco tiempo ya te das cuenta de que la autora ha tratado de hacer otra cosa, meternos en la mente de la protagonista.

Hay algo en ella que me cautivó desde el principio… El método… Su método… Esta chica de 16 años, embarazada, con una curiosa “enfermedad” con la que consigue desconectar y conectar sus sentimientos cuando le viene en gana es un argumento implacable para cumplir su cometido. Escapar. Para lo que hace mentalmente una lista de recursos, hace lo posible por hacerse con ellos y presentimos lo que hará con los mismos. Una trampa. Aunque claro… La incertidumbre es cómo conseguirá con unos simples elementos aparentemente inofensivos poner en práctica un método con el que menciona en numerosas ocasiones a su padre, Físico de profesión, igual que el marido de la autora, igual que yo ;).

Y ahí es donde me ganó. Mi pasión por la Física viene desde hace unas cuantas décadas así que sin entrar en profundidades sobre si los personajes están bien trazados, si la historia es creíble o si es literariamente perfecta tengo que decir que me ha parecido un ejemplo perfecto sobre el empleo del método científico, un medio que utilizamos cada uno de nosotros diariamente para alcanzar nuestras metas y de lo que no nos damos cuenta. Sí, la Física es un rollo pero… Todo es Física en nuestro entorno, párate a pensar y verás como tengo razón.

El primer paso para adentrarte en el método científico es la observación, algo de lo que la autora se ocupa con esmero, vemos lo que esta pensando nuestra pequeña cautiva (Lisa) en cada momento y analizamos lo que ella puede incluso estar tratando de tramar, con cada recurso que obtiene utiliza todos sus sentidos para estudiar las situaciones y emite mentalmente sus propias hipótesis sin hacernos partícipes de las mismas hasta que llega el momento de la demostración, que esperé con expectación, y posterior presentación de una tesis que por supuesto ya no necesitamos. Ya tenemos todos los ingredientes para pasar un rato entretenido y si encima se te da como a mí por analizar más profundamente todo ya te llevas una gran lectura con la que has salido de tu zona de confort y vuelves a casa con la sensación de habértelo pasado bien y no perder el tiempo.

Una novela que empecé con recelo al ver por internet en la página de la autora que estaba más recomendada para público juvenil pero a la vez con el deseo de no sentirme defraudada por mi decisión, sin esperara nada y en la que me encontré algo realmente interesante para compartir con vosotros mis “frikadas” científicas con las que espero no haberos aburrido demasiado.

Y ya que estoy casi os voy a hablar de la portada, todo un éxito para llamar la atención de los lectores. Os dejo las de US (a la que más se parece la nuestra) y UK, por una vez me gusta más la española.

 

 

Eris

9 pensamientos en “El método 15/33…

  1. ¡Hola!
    Ha sido una grata sorpresa, a mi también me daba un poco de miedo que fuera demasiado juvenil pero he disfrutado mucho de la novela. La protagonista, con su método, me pareció muy buena.
    Y coincido contigo en que me gusta mucho la portada española.
    Un beso

    Me gusta

  2. Me llamó demasiado la atención! =) Me parece que primero me interesó mucho la personalidad del personaje principal, además de la trama. Creo que los autores indie lo hacen excelente ❤

    Me gusta

Responder

