La balada de Tom el Negro…

La balada de Tom el Negro. Victor LaValle.

Lovecraft revisitado. Terror reivindicativo.

balada-tom-negro-mini_

Editorial: Alianza
Título original: The Ballad of Black Tom

Traductora: Pilar Ramírez Tello
Colección: Runas
Publicación: 17 de mayo de 2018
I.S.B.N.: 978-84-9181-164-0
Código: 3483065
Formato: Tapa dura ilustrada
Tamaño: 14,50 x 22,00
Páginas: 144
15,00 €

Sinopsis

Charles Thomas Tester conoce la magia de un traje y la invisibilidad que puede dar la funda de una guitarra; sabe que la maldición escrita en su piel atrae la mirada de los blancos acomodados y sus policías. Se dedica a trapichear para comer, pero cuando entrega un libro a una enigmática hechicera en Queens, Tom abre la puerta a un ámbito mágico más profundo y despierta la atención de cosas que deberían haber seguido dormidas.

El autor

Victor Lavalle se crio en Queens, Nueva York, y actualmente es profesor en la School of the Arts de la Universidad de  Columbia. Es autor de tres novelas y una colección de relatos,  que han recibido numerosas distinciones. Además de obtener el British Fantasy Award y el Shirley Jackson Award,  La balada de  Tom el Negrofue finalista en los premios más importantes del género y «novella» del año de  This is Horror.

Mis impresiones

Victor Lavalle nos entrega aquí una novela de terror con personajes clásicos, pero con una renovada visión moderna. Hablamos de personajes clásicos porque utiliza la mitología creada por Lovecraft aportándole un contenido del que carecía en origen. Al mismo tiempo crea o recrea un historia que tiene lugar en la Nueva York de los años 20.

Lavalle es capaz en esta historia de darle la vuelta a la tortilla y utilizar los temas, personajes y figuras esotéricas de Lovecraft para darle el conocimiento y el poder a los desheredados de la sociedad, los negros, los grupos de inmigrantes más maltratados en la época. El conocimiento esotérico es su salida y su venganza. Esto es algo novedoso para las ideas del escritor de Providence.

La referencia es el cuento El horror de Red Hookescrito por H. P. Lovecraft en 1925. El relato, como es frecuente en otras obras de Lovecraft, comienza con una descripción del personaje y su entorno. En este relato Thomas F. Malone, detective de la policía de Nueva York, pasea por las calles de un pueblo en Rhode Island. Está descansando siguiendo indicaciones médicas, ya que ha sufrido una gran crisis psicológica y emocional después un caso dramático que involucró el derrumbe de varios edificios de ladrillo en el distrito de Red Hook, en Brooklyn. Al llegar a la zona céntrica del poblado, sufre una fuerte impresión que le provoca un ataque de pánico. En la descripción del pueblo, Red Hook, sus habitantes y sus costumbres se evidencian el racismo y la xenofobia que caracterizan la obra de Lovecraft. Unas pesquisas lo ponen en relación con Robert Suydam, un personaje solitario y oscuro de origen europeo.

Basándose en esta historia Lavalle devuelve a la “vida” literaria a Thomas Malone y a Robert Suydam, pero esta vez acompañados del oscuro Tom para aclarar todo el asunto y reintegrar el poder a quien de veras lo merece y lo necesita para subvertir el orden creado por los poderosos. Una novela corta e intensa con unas descripciones que crean imágenes muy vívidas. Y todo esto en Nueva York, como en cualquier otra parte del mundo, porque esta “es la ciudad que te lleva el mundo a casa”.

img_3697
@yoplanetaeris en Instagram

NachoGO

7 respuestas a “La balada de Tom el Negro…

  1. Nueva York años 20, Lovecraft… Uys, qué tentador. Y se ve que tiene que durar un suspiro. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑