GOYA. Lo sublime terrible.

GOYA. Lo sublime terrible. Fran Galán y El Torres.

Terror histórico.

portada_goya_rgb

Dibbuks
Dibujante: Fran Galán
Guionista: El Torres
112 págs.
Cartoné
Color
19,5 x 27,5 cm
ISBN 978-84-16507-99-3
25 €

Sinopsis

Sumérgete junto a Goya en una trama donde lo irreal, lo espantoso, la locura, la brujería y el mal te asedian para hacerte caer más allá del sueño de la razón.

Francisco de Goya se encuentra en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Está teniendo visiones terribles, cosas del otro mundo que le asedian, visiones de muerte que más tarde se harán reales en los campos empapados en sangre de la Guerra de la Independencia. Quizá esos monstruos no sean reales… pero su amigo Asensio Julià sí lo es… y él forma parte de ese otro mundo.

De la mente del maestro del terror El Torres y el arte de Fran Galán, nace una historia terrorífica sobre Goya, su entorno y el convulso mundo de finales del XVIII e inicios del XIX.

Goya. Lo sublime terrible recorre parte de la creación artística y la vida de Goya, desde el cambio de temática en sus cuadros que ocurrió tras su enfermedad, el horror de la Guerra o lo inquietante de Las Pinturas Negras.

También nos invitan a sumergirnos en una trama donde lo irreal, lo espantoso, la brujería, la locura y el mal asedian a un hombre que no quiere caer en lo que acecha más allá del sueño de la razón.

Inspirada en la vida de Francisco de Goya, pintor español conocido a nivel internacional, El Torres y Fran Galán se conjuran para hacernos pasar miedo a la par que nos deleitan con un guion sobrecogedor y un dibujo increíble y apabullante.

Los autores

Fran Galán no recuerda su vida sin un lápiz en la mano. Se considera autodidacta, aunque cursó los estudios de Artes y Oficios, ya que en Sevilla era lo que más se asemejaba a su interés por el dibujo. En esa época conoció al escultor y dibujante Pedro Fernández Ramos, con quien trabajó como ilustrador en la empresa Gamezone Miniatures. Tras su mala experiencia decidió crear la suya propia; Origen Art. Tras dos años decidió abandonarla para dedicarse de lleno a su verdadera pasión; dibujar comics. En 2014 conoce a El Torres, junto al cuál realiza varias portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics y un oneshot sobre El Bosque los Suicidas, también editado en España por Dibbuks. Acaba de realizar para la editorial Dibbuks, también junto a El Torres, una novela gráfica ficticia sobre la figura de Francisco de Goya.

El Torres (Málaga, 1972) es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años, su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. En este último, gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics. Su éxito en cómics de terror como El velo, El bosque de los suicidas, Nancy in hell, Tambores Las brujas de Westwood, entre otros le ha hecho merecedor de la etiqueta de “Maestro del terror”. Aun así, no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar de tercio y ha creado la serie cómica Bribones y el thriller psicológico El fantasma de Gaudí, con el que ha recibido el premio al Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. En 2017 recibe el premio a Mejor guionista Nacional en el Heroes Comic Con Madrid. Posteriormente publicó Camisa de fuerza que está siendo llevada a la televisión y Roman Ritual. En la actualidad vive en Málaga.

El Torres recibió en 2018 el premio AACE a la trayectoria profesional.

Mis impresiones

Qué mejor que una novela gráfica para hablarnos de algunos aspectos de la vida del genial Goya, uno de los pintores más interesantes de toda nuestra historia.

El Torres y Fran Galán nos muestran a un Goya a la manera de un Edgar Allan Poe español, es decir, un personaje atormentado por su propia mente; como alguien que experimente el terror en sus propias carnes y es capaz de expresarlo de manera gráfica.

Goya tenía una personalidad compleja que se puso en servicio del arte para legarnos unas obras geniales que perduran en el tiempo. Un hombre ilustrado en una España que daba la espalda al progreso. A través una serie de pinceladas (perdón por caer en la analogía fácil…) los autores representan a un personaje angustiado en lucha constante por vivir y la nada fácil tarea de aprender a hacerlo.

En tres actos, tres etapas de su vida, tres fases bien escogidas para en no muchas páginas sintetizarnos lo que los autores pretenden contarnos. El libro se abre con un excelente prólogo del gurú del comic español, el siempre presente Rafael Marín y lo cierra un epílogo a modo de estudio profundo, arriesgado y muy acertado de Alejandro Romero. Dos aportaciones extremadamente bien orientadas que son el complemento perfecto de una obra de este calado. Las palabras de Alejandro Romero no tienen desperdicio por su visión particular, que evidencian lo que El Torres y Fran Galán nos acaban de relatar.

Goya, el testigo, el que pintó a reyes y también aquelarres y desfiles infernales, el artífice de las pinturas negras, el de los grabados de los desastres de la guerra. Todos conocemos el grabado fantástico de la serie Los caprichos: El sueño de la razón produce monstruos, otra cosa es su interpretación. Si abandonamos la razón, si la razón duerme lo que nos queda es la sinrazón, el monstruo de la locura.

Siempre se ha interpretado la figura de Goya bajo el prisma de Ortega, su obra estaba condicionada por las circunstancias sociales e históricas; una respuesta a lo que España sucedía en la época. El punto de vista de un hombre ilustrado ante un país que daba la espalda a los avances. Aquí vemos al Goya, maestro de terror, atormentado por una enfermedad y siendo cautivo de impulsos destructivos que no puede evitar. Conociendo La Quinta del Sordo, sabemos que vivió el horror, quizá, como dicen algunos expertos, fruto de una personalidad ciclotímica.

No es necesario estar muy iniciado en el mundo de las novelas gráficas para disfrutar de la construcción de las páginas, sus luces, sombras y colores muy en consonancia con lo que nos van narrando. Lo que más me ha llamado la atención es el trabajo con la iluminación en todos los escenarios, amaneceres, atardeceres, luz interior que transmite sensaciones concretas. Podría poner como por ejemplo una viñeta en la que vemos un patio iluminado por el sol a través del emparrado en el que casi podemos sentir el calor del lugar; pero podemos encontrar montones de momentos como este que la tensión de lo narrado nos cala muy hondo, entornos de odio, de amor o de terror muy conseguidos.

Un álbum muy impactante, muy trabajado apto para todo tipo de lector.

NachoGO

Anuncios

2 pensamientos en “GOYA. Lo sublime terrible.

    • Pues…, ya sabes…merece la pena. La sensación que da contemplar los cuadros de Goya en El Prado es algo difícil de explicar. Repito, esta es una obra muy muy interesante, sobre todo, por tu predilección por Goya.

      Gracias y un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s