Pequeño mundo…

Pequeño mundo. Herman Hesse.

El mundo de Hesse es el nuestro.

FC Cuando mi sombra te alcance 2

Editorial: NAVONA
Traductora: Marinella Terzi
Colección: NAVONA_FICCIONES
ISBN: 978-84-17181-30-7
N° páginas: 328
Medidas: 150 x 230 mm.
Encuadernación: Cartoné
Precio: 24.00 €

Sinopsis

La obra comienza con el magistral relato “El noviazgo”, en el que un hombre muy sensible, un hombre de quien se mofa todo el mundo, llega a conquistar la felicidad gracias a la cordial simpatía de una encantadora mujer. Esta aparente sencillez conduce a la asombrosa visión de cómo los valores íntimos de él se descubren gracias a la intuición y sensibilidad femenina. Este fermento, tan habitual en los seres del universo de Hesse, contiene un mundo en sí mismo, si pequeño no menos rico en calor humano. Es la característica común al resto de relatos, en los que el destino parece jugar con los personajes y en los que despunta el aspecto interior del ser humano. Este es el cordón que une estas historias, una novela excepcionalmente colorida.

El autor

Herman Hesse nació en Wurtemberg en 1877 y falleció en Montagnola, Suiza en 1962. Hesse fue escritor, poeta, novelista y pintor. Su obra conforma un conjunto de más de cuarenta volúmenes que ha vendido más de treinta millones de ejemplares en más de cuarenta lenguas. También recuperó a autores antiguos, editó otras monografías y revistas, además de escribir casi tres mil reseñas. Su trayectoria literaria fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Mis impresiones

Como dice el texto de la contraportada no serán muchos los lectores españoles que conozcan  esta obra de Hermann Hesse, el maravilloso autor de los, para mí, imprescindibles Demian, Siddharta El lobo estepario. Libros que creo que me marcaron en la adolescencia como lector y como persona. Pero para la mayoría se trata de un nuevo Hesse, porque este conjunto de relatos no se había publicado antes en España, aunque sí en español, en los años 70 en editoriales argentinas y mejicanas con otras traducciones.

Este libro contiene los siguientes relatos: “El noviazgo”, “Walter Kömpff”, “Ladidel”, “El regreso a casa”, “Robert Aghion”, “Emil Kolb” y, por último “El reformador del mundo”.

A estas alturas, me parece que recomendar la lectura de Hesse es algo innecesario. Un escritor con una vida difícil y que tuvo que atravesar crisis existenciales y personales, situación que parece ser una escuela de genios. Pocos como él han sido capaces de observar la naturaleza humana, la espiritualidad y han tenido la habilidad de transcribir y comunicar esas percepciones. Queda dicho que de Hesse admiro hasta sus acuarelas.

Si nos centramos más en estos relatos vemos que son claros ejemplos de la capacidad narrativa demostrada por el  escritor. Los relatos son diferentes en que a veces se centran en una etapa corta en la vida de una persona y en otras ocasiones no dan un repaso más amplio. Sin embargo hay algo que los une, se trata de personajes con algo en común: individuos que no encuentran su lugar, que no están a gusto con sí mismos, seres que no se ven como los demás, con limitaciones que no les permiten realizarse. Personajes que están en busca de algo que les haga felices y completos, ya sea de forma espiritual o material. Hesse nos presenta un amplio abanico de comportamientos con una capacidad de síntesis envidiable. Son relatos que no se nos quedan cortos por los interpretamos como perfectamente completos.

Un verdadero lujo poder leer una obra como esta en una de las colecciones mejor editadas en el panorama actual. La editorial Navona nunca descuida la estética ni la pone por encima de la ética. Un gran equilibrio.

Si alguno de vosotros todavía no conoce el estilo de Hesse, este podría ser una buena ocasión para iniciarse y si sois como yo… pues un volumen más para atesorar.

Salvo uno todos los relatos tienen lugar en tierras germanas, la misma nacionalidad de sus personajes. La excepción es el titulado “Robert Aghion”, protagonizado por un británico en tierras indias (nada ajeno para el autor, léase Siddhartha). Si tuviera que elegir me quedaría con este. Un hombre de fe en busca de su destino vital y confiando que su entrega a los demás llenará su existencia. Un relato con un final que te impide continuar leyendo y te obliga a reposarlo.

Dentro de cada uno de nosotros existe una gran variedad de posibilidades de actuación ese es nuestro pequeño mundo. Un clásico al alcance de cualquier lector.

NachoGo

4 pensamientos en “Pequeño mundo…

    • Quizá los datos de años 20 o 30 del siglo pasado, admiración general o premio Nobel nos puedan echar atrás, pero si “vencieras” esa pereza te encontrarías con una lectura fresca y ágil, una recompensa sin esfuerzo… de verdad de la buena.
      Besos.

      Me gusta

  1. Tampoco he leído nada del autor. Es de esos autores a los que suelo “temer”, no sé por qué. Podría ser este libro de relatos un buen estreno. ¿O me recomendarías otro para empezar?
    Besotes!!!

    Me gusta

    • No hay nada que temer, ¿quién dijo miedo habiendo hospitales? JAJAJA…Bromas aparte, este podría ser bueno para empezar, pero si solo vas a leer uno, no debes dejar pasar El lobo estepario.
      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s