La pianola…

… de Kurt Vonnegut.

resize-1487610675

Hermida Editores
Colección El Jardín de Epicuro – Ficción
Traducción José Manuel Álvarez Flórez
Portada Melisa Holmgren
Páginas 426
22,90 €

Vonnegut es, era, un autor al que conocí tarde, como a muchos grandes autores y uno de los que me hizo dirigir mi vista hacia la literatura americana a la que no tenía razón para no acercarme, simplemente desconocimiento. Hoy han pasado ya 10 años desde que nos dejó y no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar de su primera novela, una novela en la que describe una sociedad en la que los humanos han sido sustituidos por máquinas para lo que recurre a la pianola como metáfora ya que este instrumento posee un mecanismo por el cual de manera automática reproduce música sin necesidad de que sea tocada por una persona.

Con La pianola Vonnegut nos hace partícipes de una sociedad en la que la tecnología se lleva por delante numerosos puestos de trabajo y aunque se siguen necesitando algunos, muy pocos, hombres y mujeres para desempeñar empleos son ellas, las máquinas, las que cobran toda la importancia. Y en este contexto es cuando Vonnegut nos presenta al ingeniero Paul Proteus, talentoso y sobre todo con éxito que se encuentra en un momento de su vida cargado de desilusión y empezando a cuestionarse si en realidad la automatización de todo lo que le rodea resulta beneficioso. El destino lo coloca en situaciones en las que se mezcla con la antigua “clase trabajadora” y sus preguntas comienzan a agolparse en su cabeza.

” Éste no es un libro sobre lo que es, sino lo que podría ser. Los personajes tienen como modelo personas que aún no han nacido o que quizá, en ese mismo instante, sean niños pequeños.
Los personajes principales son directivos e ingenieros. En este momento de la historia, 1952 d. de C., nuestra vida y nuestra libertad dependen en gran medida de la pericia, la imaginación y el valor de nuestros directivos e ingenieros, y tengo la esperanza de que Dios los ayude a ayudarnos a seguir libres y vivos.
Pero este libro trata de otro momento de la historia, en que ya no hay guerra y…”

Así da comienzo La pianola, escrita una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando los avances tecnológicos se abrían camino y Vonnegut nos muestra una sociedad distópica al imaginar, en un futuro que suponía no tan lejano, la parte más negativa de tales avances. Y lo negativo se palpa en cada párrafo porque si algo nos encontramos en esta novela son descripciones y diálogos sombríos con los que satiriza con su ya conocido ingenio el capitalismo y la jerarquización de la humanidad combinando la oscuridad y desesperación que se respira entre los personajes con el humor negro de Vonnegut que a pesar de no ser tan despiadado como en novelas posteriores sí que se deja entrever al escritor que vendrá.

A medida que avanzamos en la lectura de La pianola y mezclados entre estos habitantes de esta absurda población nos sorprende que la edad de la novela tenga 65 años ya que salvo por el hecho de que las referencias a la tecnología nos resulten anticuadas bien podríamos extrapolarlas a nuestro presente y darnos cuenta de que cada vez nos comen más terreno en nuestras vidas y quizá… solo quizá… lleguemos a convertirnos en los seres superfluos y alienados que Vonnegut dibujó en esta La pianola con carácter triste que a la vez era capaz de hacernos reír mientras lees como todo se viene abajo.

Eris

Anuncios

Un pensamiento en “La pianola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s