Tortilla Flat…

… de John Steinbeck.

El mundo de las letras celebra este año el centenario del nacimiento de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962. Tortilla Flat está considerada como su primer éxito comercial, una novela picaresca publicada en 1935. Está Ambientada en Monterey (California) y relata las vivencias de unos paisanos, consideradas caricaturas de los caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. Se trata de una pequeña banda de vagabundos que disfrutan de la vida y el vino después del fin de la primera guerra mundial.

Tortilla flat

“Una de las novelas esenciales de Steinbeck.” NICK HORNBY

“En la escritura de Steinbeck siempre hay algo sorprendentemente mágico.” CHRISTOPHER LEHMANN-HAUPT (The New York Times)

Sinopsis

En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se sientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.

Divertida y tierna, llena de situaciones cómicas e impregnada de un hondo lirismo, esta novela, publicada en 1935, fue el primer gran éxito literario de John Steinbeck.

El autor

John Steinbeck (Salinas, California, 1902- Nueva York, 1968) es la encarnación del escritor inconformista y comprometido con los problemas sociales de su tiempo. Ratones y hombres, Las uvas de la ira (Premio Pulitzer 1940), Al este del Edén, La Perla, Cannery Row o El pony colorado constituyen algunos de los hitos de una extensa obra novelística que fue reconocida en 1962 con el Premio Nobel de Literatura. Con Tortilla Flat (1935) obtuvo su primer galardón literario concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano.

Mis impresiones

Hay un gran paralelismo entre la saga artúrica y los avatares sus protagonistas. Danny, el personaje central hereda dos casas de su abuelo donde se dirige a vivir con sus amigos, personajes que se van agregando a la trama.

Los personajes no siempre están regidos por causas nobles, son borrachos, ladrones y vagabundos, pero, a la vez, son humanistas, filósofos y místicos. Lo que rige su vida es la picaresca y la vida disoluta. Un grupo de hombres libres desheredados de la tierra. Los personajes femeninos de la novela sirven de contrapeso y son mucho más estables que los masculinos.

Los 17 capítulos en los que se divide el libro llevan un título que, a la manera clásica, sintetizan lo que va a ocurrir permitiendo una búsqueda rápida parar lecturas individualizadas. “De cómo tres pecadores, por medio de la contrición, consiguieron la paz. Y de cómo los amigos de Danny se juraron eterna camaradería.”

Danny y los suyos tienen un vicio común: el vino y un problema también común: la falta de dinero, esto se agrava por una circunstancia clave, tienen alergia al trabajo. Problema que llegan a vencer incluso por alguna causa noble. El alcohol es el único aliciente de su degenerada vida. La monotonía y el peso de la propiedad desencadenarán un final a esa etapa de su vida de una manera demoledora y brillantemente narrada.

En definitiva se trata de una estupenda novela cuya lectura es ágil y amena aunque los hechos nos dejan un sabor agridulce. Un auténtico clásico.

La editorial Navona ha venido ofreciendo en varias de sus colecciones diferentes obras de John Steinbeck con unas estupendas traducciones actuales. Me reconozco completamente “navonizado”.

Muchas gracias a Eris por el regalo 😉

Nacho GO

Anuncios

20 pensamientos en “Tortilla Flat…

    • Ese libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, no sé si viste la adaptación de John Ford, un clasicazo protagonizado por Herry Fonda, pero yo la vi varias veces… Refleja muy bien la dura época de la depresión americana del 29.

      Un abrazo

      Me gusta

  1. Me llama mucho el autor del que no he leído nada. A mí me gustan muchos los personajes que destilan tanta humanidad (o normalidad) aunque no representen lo mejorcito de la sociedad. Por otra parte me encanta el título jejeje.. De todos modos, tengo una novela de este autor en casa e imagino que leeré antes ese. Besos.

    Me gusta

    • Es uno de los más grandes. no te equivocarás con ninguna de sus novelas.
      El finde pasado en casa de mi padre empecé a leer otra superinteresante: El autobús perdido, fíjate qué sinopsis:
      El accidentado viaje de un desastrado autobús rural entre las poblaciones de Rebel Corners y San Juan de la Cruz, en California, al término de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en un magistral retrato de personajes y en un acerado estudio sobre los problemas centrales de todos los hombres en todas las épocas: la familia, el sexo, el amor, las ambiciones, las frustraciones y los anhelos… Lejos del sentimentalismo y la autocomplacencia, es un viaje interior hacia el corazón de unos viajeros perdidos en la decepción del sueño americano…

      Ya ves otro más pendiente…

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s