La posada de Jamaica…

La posada de Jamaica. Daphne du Maurier.

9788490653920_1

Editorial: Alba
Título original: Jamaica Inn
Traducción: Concha Cardeñoso  
Colección: Rara avis
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-90653920
Páginas: 400
22€

Sinopsis editorial

Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica(1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama… a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.

Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

La autora

Daphne du Maurier nació en Londres en 1907, hija del actor y empresario Gerald du Maurier y nieta del autor e ilustrador George du Maurier. Educada en familia y más tarde en París, empezó escribiendo cuentos y artículos en 1928 y en 1931 publicó su primera novela, Espíritu de amor. Rebeca(1938), su tercera novela, enseguida adaptada al cine por Alfred Hitchcock, le dio fama mundial, y a partir de entonces se convertiría en una de las novelistas más populares del siglo XX. Entre sus otras obras, muchas de ellas llevadas también al cine, cabe mencionar La posada Jamaica(1937), Monte Bravo(1943), Los parásitos(1949), Mi prima Rachel(1951), “Los pájaros” (relato incluido en la colección The Apple Tree, 1952), Mary Anne(1954) y Perdido en el tiempo(1969). También escribió teatro y biografías. Vivió la mayor parte de su vida en Cornualles, donde se ambientan muchas de sus novelas. Allí murió en 1989.

Mis impresiones

La novela nos sitúa enseguida en la acción. Mary Yellan viene a vivir a una posada (Jamaica Inn) con su tía y su tío después de la muerte de su madre viuda. Mary llega allí esperando a reunirse con la tía amable, despreocupada, que una vez conoció cuando era pequeña. Sin embargo encuentra un lugar frío e inhóspito con muy mala fama. En un principio, Mary casi inmediatamente comienza a planear una vía de escape para ella y su tía, pero rápidamente cambia de idea porque duda de la estabilidad emocional de la misma. Y desde aquí arranca toda la trama que se va desarrollando con gran agilidad.

Estamos ante una novela con trazas de misterio, con mucha maldad, intriga y romanticismo, en definitiva una emocionante aventura para los lectores de todas las edades, donde se trata desde varios aspectos la importancia y el valor de la familia, ya sea para bien o para mal.

No creo que se pueda analizar la lectura desde el punto de vista social con los parámetros actuales de igualad y discriminación por razones de sexo. Es una novela de aventuras de tintes góticos con una protagonista que no es la típica damisela en apuros, sino una aguerrida granjera de armas tomar. Sin embargo estas armas no son todo lo efectivas que debieran y se ven menoscabadas por motivos sentimentales, hasta ahí puedo escribir.

Hay que hacer notar que el señor de la posada es quizá el personaje masculino más interesante y más trabajado, un bruto sin paliativos, quizá algo moderado por sus propios remordimientos. Mary, la absoluta protagonista femenina, es una gran luchadora que se esfuerza a pesar de su “condición”. Aunque está narrada en tercera persona, el punto de vista de la narración se sitúa en la figura de Mary Yellan, aunque en ocasiones hay comentarios dentro de la narración que no pueden originarse desde su personaje y aquí vemos la voz del autor a través un punto de vista más tradicionalmente omnisciente.

Así pues, teniendo en cuenta todo esto, pienso que es una muy buena novela de aventuras con una ligereza exenta de falsas y no justificadas profundidades psicológicas, que muchas veces encontramos en otros trabajos.

img_3309

@yoplanetaeris en Instagram

NachoGO

3 pensamientos en “La posada de Jamaica…

  1. No conocía este libro de la autora y no me importaría leerlo. En casa tengo “Mi prima Rachel” y un libro de relatos que quiero leer en breve.
    Buenos días y feliz semana!

    Me gusta

  2. Me parece recordar que en mi infancia vi una serie con este mismo título…Pero vamos, que no me acuerdo de nada. Creo que me gustaría, así que me lo llevo anotado.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s