Listas, guapas, limpias…

Listas, guapas, limpias. Anna Pacheco.

Listas guapas

A veces un título me atrae aún sin referencias y a sabiendas de que es probable que no pertenezca a esa zona de confort en la que me muevo normalmente. Este es el caso de Listas, guapas, limpias. Ni el argumento ni la narración corresponden, a priori, a un género en el que me encuentro a gusto pero yo que sé… se vino conmigo por pertenecer a un sello que siempre me ha convencido así que esta vez no iba a ser menos.

“Lo mejor para dejar a un novio es que ese día te despiertes guapa. Hoy es exactamente uno de esos días. He quedado con Hugo en el bar en el que alguna vez fantaseamos que eran otros los que rompían. No ha sido deliberado. Es domingo y está todo cerrado. Solo resulta que hoy esos dos somos nosotros.”

Así comienza nuestra protagonista el relato que ocupará las páginas de Listas, guapas, limpias, tratando de convencerse de que hace lo correcto y de la manera correcta, de que es eso lo que realmente quiere hacer, dejar a su novio, quizá porque la rutina, la universidad y las nuevas amistades la han hecho tomar decisiones en las que Hugo ya no es relevante. Aunque este hecho parezca, a primera vista, que va a ocupar gran parte de lo que tiene que contarnos… nada más lejos de lo que realmente nos encontraremos en su lectura. Nuestra protagonista viaja mentalmente en el tiempo, entre el presente y el pasado y nos lo va contando a medida que ocurren situaciones de lo más cotidianas en las que no para de tomar decisiones y de recordar viejas cuestiones que la marcaron o la fueron convirtiendo en la persona que es. Su amiga Yaiza, esa a la que llamamos “de toda la vida”, aparece constantemente en la novela. Con ella pasó grandes veranos en “la torre” y a pesar de no verla demasiado actualmente, considera que debería hacerlo más  y con la que no es capaz de profundizar ya ni en las cosas que le ocurren ni en sus planes de futuro, entrando en continuo conflicto consigo misma.

Siendo Yaiza y Hugo dos personajes importantes alrededor de los que gira toda la trama, vamos conociendo a su protagonista, inseguridades, remordimientos, decisiones, errores, éxitos y fracasos… y la acompañamos en todo ello a través una narración a base de pequeños capítulos donde no faltan referencias culturales de los años 90, su adolescencia, ni de los 2000, momento en el que comienza eso que parece ser la vida adulta, la llegada a la universidad.

Es cierto que al principio me costó un poco conectar con la historia pero sin apenas darme cuenta me rendí ante la habilidad de la autora para mantener la atracción por una historia en la que uno se encuentra a partes de sí mismo o a gente que uno conoce. Siempre hay una anécdota que hacer propia. Lo que ocurrió y ocurre en el círculo familiar y afectivo de la protagonista describe de manera fiel dos épocas no muy lejanas y que cualquiera sería capaz de recordar, al leerla, con cierta ternura y media sonrisa en los labios. Una prosa fácil y atractiva con la que aprovecha el reclamo de una generación para dejar entrever las dificultades de los adolescentes de clase media a la hora de encajar en ciertos entornos en los que se creían por encima de todo pero que a la hora de la verdad los sentimientos de inferioridad los convertían en seres vulnerables e indecisos.

Listas, guapas, limpias no tiene un argumento fácil de explicar. Es una novela generacional centrada en Barcelona por lo que cobra sentido, sobre todo, si uno ha vivido cerca de la misma y en esa época. En ella no pasa nada, simplemente avanza, como la vida, sin que uno se dé cuenta, hasta que de repente, la novela se acaba convirtiéndose en demasiado corta, como  cuando se está disfrutando, quizá también como la vida.

Eris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s