La legión perdida…

… de Santiago Posteguillo.

Por fin la anhelada conclusión de la trilogía de Trajano.

portada_la-legion-perdida_santiago-posteguillo_201601111132

Es la novela más completa y de la que más orgulloso estoy hasta la fecha. Va a resultar una novela tremendamente espectacular pues no solo veremos Roma, sino también Partia, la India y hasta China. Va a sorprenderSantiago Posteguillo dixit.

Sinopsis

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.

150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano.

Hay emperadores que terminan un reinado y escritores que culminan trilogías, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

El autor

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.

Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

Mis impresiones

La legión perdida es el segundo 1.200 que subo este año, el primero fue Una saga moscovita de Aksiónov y me dije a mí mismo que iba a tardar en iniciar otra expedición de esta envergadura. Craso error, no había caído que en febrero saldría la esperada finalización de la trilogía de Trajano. Salió el 23 de febrero y empecé a preparar la impedimenta; inicié la escalada al día siguiente con las primeras luces del alba. Las condiciones climatológicas fueron muy favorables y me facilitaron la travesía que discurrió por varios países de la antigüedad clásica. 😉

Esta es una novela histórica de verdad. Como señaló el profesor Rodriguez Colmenero en la presentación de su libro a la que asistimos, Posteguillo se encarga de aportar alma a los datos históricos. La aventura se te mete bajo la piel, acción e intriga histórica se entremezclan. Presencias el momento culmen del sueño del emperador Trajano, sus ambiciones de conquista.

Curiosamente el libro comienza con los agradecimientos, algo que habla de la generosidad de Santiago Posteguillo y de la deuda contraída con la realidad histórica y la ayuda recibida por expertos en el tema. La obra cuenta con una rigurosa y exhaustiva labor de documentación; aunque toda la acción está presentada de una forma muy amena. La prosa es sencilla sin artificios innecesarios, y aun tratándose de partes eminentemente descriptivas Posteguillo mantiene nuestro interés de manera constante y ahí es donde radica el talento de este gran escritor.

Creo que na novela más sólida de la trilogía, y por descontado la que más me absorbió. El libro se complementa con varios anexos sobre los personajes, batallas y los países de las dos acciones paralelas, pero no tuve que consultarlos durante la lectura, tal es la capacidad expositiva del autor. Las diferentes tramas y subtramas se van definiendo de una forma muy fluida y medida, con el objetivo de que nunca decaiga el interés.

A Posteguillo le gusta definir esta obra como una novela de espejos en el espacio y también en el tiempo, a la vez que nos entretiene con las vivencias de personajes que existieron o que bien podrían haber existido, nos habla de la importancia de la interacción entre las cuatro culturas más importantes de la época. El mundo clásico no era sólo Roma y Grecia, sino Partia y China.

Como amigo de las lenguas, el autor consigue que el conocimiento de las mismas cobre una importancia muy significativa. La comunicación era poder en aquella época, al igual que lo es hoy en día.

En resumidas cuentas, un gran libro no sólo para los aficionados al mundo clásico, al género histórico en general, a las sagas familiares o al thriller. Un libro para disfrutar a lo grande.

El libro se complementa con los habituales dibujos y mapas que acompañaron a los anteriores volúmenes de la trilogía. La nota histórica es muy completa y clasificadora. En ella Posteguillo afirma que con cada novela que escribe y cuanto más investiga sobre nuestro pasado confirma que las mujeres han desempeñado un papel mucho más importante en la historia del que habitualmente se  nos ha transmitido.

Trajano es un personaje del que podemos aprender muchas cosas. La ambición “sostenible” era su marca de identidad, su sueño particular. En una ocasión dice: “Lo que está a nuestro alcance o no, Adriano, no depende de las circunstancias, sino de nuestra voluntad de llevarlo a cabo.”

Ave auditorium 😉

Nacho GO

Anuncios

22 pensamientos en “La legión perdida…

    • Es raro encontrarse con alguien que no tiene miedo en alterar el orden de las trilogías, no vas a tener problemas, como decía Trajano:” todo depende de nuestra voluntad de llevarlo a cabo.”

      Besos

      Me gusta

    • Entonces te recomiendo los libros sobre historias de la literatura: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, Planeta, 2012 y La sangre de los libros, Planeta, 2014, super interesantes..
      Besos

      Me gusta

    • Como ya recomendé arrriba podrías probar La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, Planeta, 2012 y La sangre de los libros, Planeta, 2014, ensayos sobre interesantes historias detrás de los libros.
      Besos

      Me gusta

    • Vaya… si tienes malas experiencias con los romanos….De todas formas este es un libro muy completo y maneja conceptos muy interesantes, el miedo, el valor, la prudencia. Utiliza estas ideas a través de varios personajes creando unas motivaciones para los personajes muy sólidas. La toma de decisiones está muy bien planteada: establece la diferencia entre la audacia y la insensatez, y la prudencia y la cobardía. Posteguillo pone en boca de Trajano que “no tener miedo no hace a alguien valiente. Uno es valiente de verdad cuando conoce el miedo y es capaz de superarlo. Eso es valor. Lo demás es imprudencia, locura.” Esto dicho por un personaje con gran ambición es algo muy significativo.

      Un beso

      Me gusta

  1. El filósofo Dion Coceyo hacía discursos sobre el vicio y la virtud, la libertad, la esclavitud, la riqueza, la avaricia, la guerra, las hostilidad y la paz, el buen gobierno y otras cuestiones morales. Posteguillo puso en su boca un consejo que me gustó mucho:
    “Cuando tengas problemas graves, usa todo lo que creas que puede ser útil para encontrar una solución, pero cuando nada haya hecho efecto, entonces usa también todo lo que creas inútil, pues el mundo está lleno de sorpresas”
    Un mundo de sorpresas es lo ue tenemos por vivir.

    Me gusta

  2. Aisss que llego con días de retraso, lei la Trilogia de Escipión, no he empezao aun la de Trajano pero caerá, en casa el que esta ahora con esta Legión perdida es mi chico que como tú,en cuanto salió se fue él tan contento a por tu tocho de libro, ademas en papel……
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s