Ve y pon un centinela…

… de Harper Lee.

harpercollins_2

Sinopsis

Tras la obra maestra ganadora del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor, Harper Lee nos sorprende con Ve y pon un centinela, una nueva mirada sobre el clásico. Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia. Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inolvidable de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época, que nace siendo un clásico y, como tal, tiene plena vigencia.

La autora

Elle Harper Lee es conocida por haber ganado el premio Pulitzer con su novela Matar a un ruiseñor. En 1999 fue elegida como la mejor novela del siglo a través de una votación de Library Journal. Harper Lee fue galardonada en 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a la literatura. Su padre fue un abogado que trabajó para el estado de Alabama desde 1926 a 1938. Lee no fue la típica niña femenina y disfrutaba de la compañía de su compañero de escuela Truman Capote. Cuando terminó Matar a un ruiseñor, Lee acompañó a Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarlo en la investigación de su libro A sangre fría. Desde la publicación de Matar a un ruiseñor, Lee apenas ha concedido entrevistas y ha hecho pocas apariciones.

Mis impresiones

Antes de abordar mis impresiones después de leer la novela, tendría que hablar sobre las sensaciones  previas anteriores a su lectura. El descubrimiento de una novela de una autora como Harper Lee es un acontecimiento histórico y era lógica la expectación suscitada. No tenía muy claro el origen del hallazgo o la causa de que permaneciera guardada tanto tiempo, o si la autora había dado el visto bueno a la edición. Sin duda fue un proyecto editorial ambicioso, mucha publicidad, una excelente portada y formato de tapa dura, etc. Un libro de este tipo merece una aclaración editorial, una explicación de los motivos de su desaparición o de su descubrimiento, pero la edición carece de ello, sin embargo curiosamente al final del libro se le dedica una nota de catorce líneas al tipo de letra utilizado.

No me parece de recibo jugar con el recuerdo de un libro como Matar a un Ruiseñor. Hay noticias que nos dicen que este es el primer esbozo de la novela que Harper Lee reescribiría más tarde. Se me hace difícil creer que esta novela pueda ser ni tan siquiera el germen de Matar a un Ruiseñor. En su momento se dijo que Truman Capote “supervisó” la escritura del libro, y esta nueva publicación parece dar mayor cuerpo a  esta sospecha. Hay que tener en cuenta que los protagonistas tienen otra edad, pero la evolución que presentan es un tanto ilógica, sobre todo Atticus Finch y su actitud racista. Los argumentos están llenos de lugares comunes  durante años para justificar un orden social en el sur de E.E.U.U. que sabía que era injusto. Podríamos justificar este cambio, no existe una clara contradicción entre Atticus defendiendo un hombre negro inocente acusado de violación en Matar a un Ruiseñor, para luego desconfiar de los derechos civiles veinte años más tarde. Ambos son reflejo de una actitud paternalista sobre una minoría que, desde este punto de vista, no es capaz de ayudarse a sí misma. El compromiso central de Atticus es el cumplimiento de la ley. Lo que no se puede negar es que Atticus puede ser un héroe, pero tienes que leer ambos libros para darte cuenta.

La historia es simple. Scout, la heroína infantil de Matar a un ruiseñor, ahora en su mayoría llamado por su nombre propio, Jean Louise, vuelve a Maycomb de Nueva York, donde trabaja en una empresa. En los primeros capítulos la protagonista trata de “defenderse” de su pretendiente de baja cuna, pero bien intencionado, Henry Clinton y peleando con su severa y convencional tía Alexandra.

Jean Louise entonces descubre que su honorable padre, Atticus, su héroe se ha unido a una especie de asociación racista. Surgen conversaciones profundas con su padre y su tío sobre conflictos raciales,  integración, la N.A.A.C.P. (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), la décima enmienda, Jefferson y otros temas de la época de los años cincuenta, todo ello aderezado con revelaciones un poco efectistas carentes de relevancia hacia el final del libro. Tiene partes realmente logradas, pero en conjunto creo que carece de solidez narrativa y de trama, esperaba mucho más de un lanzamiento como éste.

Nacho GO

Anuncios

9 pensamientos en “Ve y pon un centinela…

  1. Gracias por la reseña, estoy bastante de acuerdo contigo, este libro solo tiene sentido por la existencia del otro, el verlos como complementarios… yo mismo tengo sentimientos encontrados al pensar en el libro.

    Un saludo

    Me gusta

    • A mí Matar a un ruiseñor me pareció un libro muy bueno que también sirvió como base a una película magnífica, leer este libro es válido como documento, pero no creo que debas esperar las mismas sensaciones..

      Besos

      Me gusta

    • Yo también esperaba algo más…pero no me arrepiento de haberle dedicado un tiempo, cuando el libro se va asentando y pienso más sobre él, veo cada vez más firme la evolución de los personajes entre los dos libros, la niña se ha convertido en una adulta no muy madura y un Atticus más inmerso en el devenir de la sociedad e la que trabaja y defiende, una niña ajena a las normas y un abogado muy apegado a la ley.
      Esperamos tu opinión.
      Besos

      Me gusta

  2. Tengo pendiente su OBRA por excelencia…
    Como dato macabro, me pareció super curioso que justo después de estrenar este segundo libro, tras tantísimos años del primero, falleciera…

    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s