Reseñando Mapache Quiere ser el Primero…

… de Susanna Isern y Leire Salaberria.

Mapache Quiere ser el Primero, de Susanna Isern y Leire Salaberría es un precioso álbum infantil que nos habla de no perderse en la competitividad absurda y disfrutar de lo que tenemos, viviendo intensamente el aquí y el ahora.

cub_mapache_eng

Mapache es muy hábil, desde bien pequeño. Por ello suele ser el primero en todo y consigue la admiración de los demás. Conforme va creciendo, ese sentimiento de querer ser el primero en todo también aumenta por lo que empieza a entrenarse duro, de sol a sol, para ser siempre el mejor.

Hasta que un día llega al bosque un zorro que resulta ser más fuerte y más rápido que él. ¡A nuestro protagonista le sentará fatal, claro! Tanto es así que incluso se le quitarán las ganas de ir de excursión para ascender la montaña más cercana, algo que suelen hacer todos los años.

Pero al final, movido por la amistad hacia su amigo Pato, comenzará una lenta ascensión a la montaña, que resultará ser la más emocionante de todas. Sin prisa por llegar ni ansiedad por ser el primero podrá disfrutar del paisaje, los animales, la brisa y la compañía de su amigo.

Mapache Quiere ser el Primero es una preciosa lectura sobre el valor de disfrutar del momento, de las cosas que se tienen, de las sensaciones que se nos escapan entre los dedos en un instante… Nos invita a vivir aquí y ahora y olvidarnos de competiciones absurdas y de perder nuestra vida constantemente insatisfechos. Es una excelente lección de inteligencia emocional para compartir con nuestros hijos desde unos 5-6 añitos, porque es importante tener claro que lo más importante de la vida es vivirla.

Las autoras

SUSANNA ISERN (escritora)

Susanna Isern es una psicóloga infantil, autora de No me han invitado al cumpleaños.

susanna isernCreció rodeada de las montañas del Pirineo. De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que llevaba siempre encima.

En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo.

Autora de números libros infantiles. La mayoría de sus obras se comercializan a nivel internacional y pueden encontrarse en más de una docena de idiomas. Ha sido premiada con Medalla de Plata en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013, en USA.

LEIRE SALABERRIA (ilustradora)

Leire Salaberria nace en Andoain (País Vasco) en 1983. Actualmente vive y trabaja en San Sebastián. Estudió en lSalaberriaLeirea Academia de Bellas Artes de Bilbao y se especializó en ilustración infantil en Barcelona. Ha participado en diferentes cursos con Javier Zabala y Jindra Capek en Italia y ha expuesto su obra en diferentes países de todo el mundo. Su trabajo fue seleccionado para la Bologna Children’s Book Fair del 2015, el IV catálogo Iberoamericano de Ilustración 2013 y 2014, la Feria Internacional del Libro Sharjah 2013 y 2014. En el 2014 ganó también mención de honor de esta feria. Mapache quiere ser el primero, es su primera publicación con NubeOcho.

Mis impresiones

El protagonista de la historia es Mapache, alguien que quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega un nuevo competidor que le hace reconsiderar sus pautas de comportamiento.

DSCN0326_Fotor

Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.

Los adultos vivimos en mundo cada vez más competitivo, donde nuestro trabajo se mide por objetivos a cumplir, circunstancia que nos hace ver a nuestros compañeros no como tales si no como meros competidores, tenemos que ser los mejores, y cada vez más. Valoran nuestros logros con números, ser el primero es lo que cuenta y el segundo es solo el primero en perder.

DSCN0328_Fotor

Este álbum nos permite mostrar que hay otra forma de ver las cosas, los niños suelen ser muy competitivos y tenemos que enseñarles que nadie es superior a nadie, todos tenemos distintas habilidades, defectos e incluso oportunidades. Queriendo ser siempre los primeros, corremos el riesgo de perdernos muchas cosas por el camino, esto es lo que Mapache descubre al encontrarse con alguien que es más rápido que él. La confianza en uno mismo no se consigue siendo el mejor, si no en apreciar y valorar otros aspectos en nuestro devenir. Tiene más valor tener la grandeza moral de ayudar a alguien a llegar (como cuando Mapache anima y ayuda a Pato a llegar a la cumbre) que ser capaz de desarrollar las destrezas necesarias para llegar antes que los demás.

DSCN0330_Fotor

Creo que debemos educar a los niños para lograr una sociedad más justa. Inculcarles la idea de que competir con las demás para medirnos a nosotros mismos es un acto un tanto absurdo, porque siempre vamos a encontrar a alguien mejor que nosotros. Alguien que compite con otra persona solo quiere alimentar su ego para sentirse mejor consigo mismo; y cuando llega el momento del fracaso la frustración puede ser muy perniciosa. Este libro es un instrumento valiosísimo para enseñarles de una manera muy sencilla que si siempre miran hacia delante, se pueden perder lo que queda a los lados.

DSCN0327_Fotor

El álbum esta impreso en una textura de papel rústico sin brillo predominando los tonos pastel y colores poco saturados. Las caras de los animales que habitan el bosque revelan muy bien los sentimientos de los personajes. Además está disponible en tres idiomas: español, catalán e inglés.

DSCN0329_Fotor

Nacho GO

Anuncios

10 pensamientos en “Reseñando Mapache Quiere ser el Primero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s