Lago negro de tus ojos. Guillem López.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Publicación: 11 de abril de 2019
I.S.B.N.: 978-84-9181-528-0
Formato: Cartoné ilustrado
Tamaño: 14,50 x 22,00
Páginas: 136
Materias: Ciencia ficción
16,00 €
Muchas son las veces que desde PlanetaEris nos acercamos a los libros de la colección Runas y cuando se trata de ciencia ficción nunca me defrauda. Siendo este género casi un desconocido para mí llevo una buena temporada intercalando, entre otras lecturas, libros de ficción especulativa en los que la desbordante imaginación del escritor me lleve hasta lugares insospechados. Este es el caso de este estupendo libro con un título tan sugerente.
Como tenemos visto en algunos libros y series, aquí encontramos un extraño, inexplicable e inexplicado acontecimiento: El Incidente, durante el cual unas insólitas y chocantes lagunas surgen por todo el mundo. La protagonista principal es la periodista Carla Babiloni, de cuya cita al principio del libro se saca el título de la novela. Esta aparentemente fuerte mujer regresa a su pueblo natal, que es donde se encuentra la más grande de todas las lagunas. El objetivo es indagar sobre la desaparición de una actriz.
Pero, como se puede suponer en una atmósfera como esta, la vuelta a los orígenes supone sacar a la luz un asunto pendiente con el pasado, recuperar la asignatura suspensa con la que ya no se contaba. Algo que siempre despierta miedos, crea inseguridad y nos envuelve en una vorágine de sensaciones. Además tendrá que vérselas con la corrupción policial de la zona, siniestros integrantes de grupos extraños y crípticos integrantes de una agencia de seguridad de nivel mundial.
Aún interesándome los temas, éstos no son lo que más me ha impresionado de esta obra. El gran mérito del premiado Guillem López es cómo nos lo cuenta: a través de la imagen. Resulta paradójico que la trama de lo ocurrido en una novela se estribe en las imágenes de cómic para llegar a nosotros. Un personaje-narrador nos cuenta sus trascripciones de lo acontecido por medio de un cómic realizado a instancias de su siquiatra, dicho esto ya tendríamos que poner en duda la veracidad de los hechos, porque se nos dice que la realidad es inaprensible, y que es lo que el dibujante trata de hacer: apresar la realidad a través de dibujos.
El autor nos tiene así dando giros a medida que nosotros pasamos las páginas. Asistimos a las reflexiones del narrador que también tiene que enfrentarse a sus miedos, a lo que hay debajo de la cama o detrás de la puerta. El “incidente” puede ser símbolo de muchas cosas, del mal en su pura esencia, del pecado original. Porque los tropiezos de uno son las caídas de todos, existe en la memoria colectiva esa marca de la maldad que nos lastra e impide escapar, porque la culpa es un como una sombra incontrolada imposible de justificar racionalmente.
Estructura muy original en esta muy recomendable obra que juega de una manera genial con la verdad y la ficción como mentira piadosa usada para paliar la herida de la realidad del día a día. Inintencionadamente la huella de H.P. Lovecraft sigue planeando por mis lecturas.
Lago negro de tus ojos es la séptima novela del autor, queda mucho por descubrir. El auténtico horror es descubrir que estás lleno de oscuridad… ¿estás de acuerdo?.
Nacho GO