La Metamorfosis. 100 años.

… de Franz Kafka.

Luis Scafati (ilustraciones).

METAMORFOSIS

Traducción: César Aira
Tamaño: 20,5 x 30,5 cm;
Cartoné encuadernado en tela con funda
ISBN: 978-84-944160-6-4
€19.99

la-transformacion

Año edición Marzo 2015
Autor FRANZ KAFKA
ISBN 978-84-16259-08-3
Número de páginas 128
5,90 €

Sinopsis

«Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto mostruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rígidos; la manta había resbalado sobre esa superficie y sólo una punta lo cubría todavía. Sus patas numerosas, de una delgadez lamentable en relación con el volumen del cuerpo, se agitaban frente a sus ojos».

Así comienza una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo XX. Pieza clave dentro de su producción literaria, La metamorfosis es una vasta y vívida pesadilla donde gravita una intensidad ejemplar. Las ilustraciones del gran artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y tortuosos personajes de este relato, invitando al lector a una aventura memorable.

Con motivo del centenario de su publicación, Libros del Zorro Rojo ofrece esta edición especial que, merced a su presentación, añade un valor singular a la traducción de César Aira y las ilustraciones de Luis Scafati. Su trabajo sobre este clásico ha sido objeto de varias exposiciones en Latinoamérica y Europa que lo han reconocido como una de las mejores interpretaciones gráficas realizadas sobre la angustiosa historia de Gregor Samsa. Desde su aparición en Libros del Zorro Rojo, se ha traducido y publicado en numerosos países de Europa y Asia; ahora, con esta nueva edición, queremos rendir homenaje al escritor «cuyo mundo —en palabras del crítico alemán Walter Benjamin— es un teatro universal».

Mis impresiones

La metamorfosis es, sin duda, la obra más conocida de Kafka. Su interpretación por los lectores alcanza las más dispares opiniones, lo que ha hecho que durante muchos años haya aplazado su lectura, pero este 2015 he cumplido conmigo misma al rebajar la lista de los eternosla-transformacion clásicos pendientes gracias a las publicaciones que algunas editoriales han decidido reeditar. De igual forma que me ha pasado con Frankenstein, he decidido leer a la vez dos ediciones diferentes, que fueron la publicadas por Navona en febrero de este mismo año y la edición especial que recientemente nos ha traído Libros del zorro rojo con motivo del centenario de su publicación.

Como podéis observar la publicación de Navona ha preferido emplear, muy acertadamente, el título original de este texto que, como bien nos cuenta Xandru Fernández en su prólogo, resulta más fiel al escogido por Kafka en 1912, Die Verwandlung (La transformación), que podía haber escogido Die Metamorphose, pero no lo hizo. Quizá La metamorfosis sea un título más popular, pero yo alabo esa iniciativa de mantener la traducción original del mismo así como el nombre del protagonista, que en numerosas traducciones se ha utilizado Gregorio Samsa en vez de Gregor Samsa, algo que no acaba de convencerme, porque si estamos ya acostumbrados a leer Jane en vez de Juana, no veo razón alguna para que empleemos traducciones para ellos. Soy defensora de los mantener el nombre que los autores han querido das a sus protagonistas así que me parecía un buen apunte para comparar las dos ediciones. Salvando estas dos diferencias notables que he encontrado entre ambas tengo que decir que el resto de la traducción me ha parecido impecable.

Frente a la edición manejable y de un formato perfecto, para tener siempre bien cerca, que Navona ha escogido para este y otros títulos que conforman una colección de pequeñas joyas y que yo personalmente tengo en un lugar privilegiado en mi biblioteca nos encontramos con la edición con la que Libros del zorro rojo ha querido conmemorar los 100 años que cumple la obra y que nos trae en un texto acompañado de las ilustraciones de Luis Scafati. Estas ilustraciones le dan un carácter más misterioso y oscuro a una obra que ya de por sí genera esa sensación nada más adentrarse en ella. La encuadernación es en tapa dura, con el lomo en tela y el volumen se presenta dentro de una caja con ilustraciones que la convierten en una edición de lujo, que estoy segura hará las delicias de los que, como yo, coleccionáis ediciones de clásicos. Dos ediciones muy diferentes pero ambas imprescindibles.

Esta novela corta nos muestra tantas cosas en tan pocas páginas que es difícil hacerse una idea hasta que realmente decides enfrentarte a ella. Lo que nos encontramos nada más empezar su lectura es a un Samsa inmerso en sus pensamientos, analizando su situación, de la que curiosamente no se sorprende ni trata de comprender el porqué de la misma. Su cuerpo ha sufrido una transformación brutal pero su preocupación no es su imagen, su preocupación es no poder ir al trabajo y no poder mantener a una familia que vive exclusivamente de sus ingresos. Durante toda la narración se observan todos los cambios que se producen en los comportamientos de cada uno de los integrantes de su familia, el paso de la preocupación por la supervivencia a la pesada carga que les produce tener a su hijo y hermano “transformado” en semejante insecto repulsivo.

Creo que todos los lectores deben analizar y enfrentarse a esta obra tal y como Samsa afrontó la situación, sin buscar la razón por la que se ha producido este cambio y sí quedándose con la tremenda muestra de comportamiento que se extrae de cada uno de los personajes que conforman este pequeño elenco. Las descripciones de las situaciones que se suceden en ese apartamento son magníficas. Es realmente impactante la capacidad de transmitir las emociones de unos padres y una hermana que se ven absorbidos por una situación que les supera. Todo eso contribuye a que una vez cerrado el libro la reflexión del lector con respecto a la sociedad que nos rodea sea realmente aterradora y os animo a que, si no lo habéis hecho, seáis espectadores de lo que sucedió entre esas cuatro paredes durante el tiempo en el que Samsa quiso compartir sus inquietudes con nosotros.

Eris

 

Anuncios

17 pensamientos en “La Metamorfosis. 100 años.

  1. ¡Hola! Hace un tiempecillo que lo lo leí pero me encantó, hay gente a la que le da asquete pero lo disfruté muchísimo. Encima Santiago Posteguillo escribe sobre un misterio de La Metamorfosis >.<
    Besos (siento no haber pasado más amenudo).

    Me gusta

    • A mí me encantó y sí que es cierto que hay a gente a la que no le ha convencido pero creo que el principal problema es buscarle una explicación. Es maravilloso. Me apunto lo de Posteguillo, again. Y no te preocupes por la ausencia… Yo también ando a mil y con un montón de altibajos comentaristas. Un besazo guapa!

      Me gusta

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s