Reseñando El silencio del pantano…

… de Juanjo Braulio.

Hace apenas veinte días la editorial me ofreció leer la novela que os traigo hoy antes de su publicación. Se trata de una edición no venal del título que aunque en la edición que me enviaron nos dicen que la novela verá la luz el día 14 de septiembre, al final será el 16 de septiembre cuando salga a la venta. El silencio del pantano es la primera novela de Juanjo Braulio que califican como “deslumbrante novela negra” en la que el autor “nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra”.

19779g

Sinopsis

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

El autor

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

Mis impresiones

La novela arranca fuerte. Nos sitúan en un escenario un tanto oscuro en un pantano en el que acaban de encontrar un cadáver. Allí se encuentran una serie de personajes entre los que destacamos a David Grau, un guardia civil homosexual al que el autor perfila como “un cóctel imaginario donde ha mezclado la perspicacia de Sherlock Holmes con el Belvilacqua de Lorenzo Silva, unos toques de pluma de Elton John, unas gotas de carácter perdedor de Pepe Carbalho y todo ello bajo el físico poco agraciado del padre Brown de Chesterton.

De repente nos damos cuenta de que esta no se trata de la trama principal de la novela sino que lo que estamos leyendo se trata de una novela que está escribiendo un periodista que se retiró de su profesión debido al éxito que sus novelas le habían brindado.

Así Juanjo Braulio combina en su novela dos “vidas”: la del escritor y la de la “novela” que éste último está escribiendo. Reconozco que al principio me costó un poco hacerme con el argumento de la novela ya que hasta que me centré en la historia no sabía muy bien dónde me encontraba. Obviamente eso es cosa mía ya que cuando te encuentras ya totalmente inmerso en la lectura te das cuenta perfectamente en qué punto ten encuentras.

La vida del escritor es oscura, muy oscura. Se encuentra en una etapa de sequía a la hora de construir un argumento que llegue a enganchar a sus lectores y que sobre todo se encuentre a la altura de sus anteriores entregas. En su novela nos cuenta como David Grau va desenmascarando las causas que del asesinato del pantano y cómo sus investigaciones le llevan a pensar que esta muerte está relacionada con las anteriores, y que corresponden a las dos primeras de la saga, atribuyendo el asesinato a un híbrido entre el profesor Moriarty y Hannibal Lecter, al que llama Mentor y que es el autor intelectual de estos asesinatos.

Como suponéis esta trama está intercalada con la vida de ese escritor que no tiene ni nombre. Una persona que para animarse a escribir también es un asesino. Un asesino que tiene todo muy muy pensado. Ha escrito dos novelas y está “cocinando” otra para lo que ha torturado y asesinado a tres personas. Lleva una vida peculiar viviendo en una nave reformada totalmente y muestra una imagen totalmente distinta a lo que es en realidad.

Y bien, esto es lo que te encuentras nada más empezar la novela. Una novela bien escrita en la que además de ofrecernos una cantidad ingente de oscuridad que la convierten en una novela muy negra, nos va situando en una Valencia en la que el autor de la “novela” descubre por casualidad una red de blanqueo de dinero perfectamente montada, nos describe a lo largo de la novela la ciudad de Valencia, sus calles, sus barrios. Yo que tengo el gusto de conocerla y de poder decir a estas alturas que ya me puedo mover por ella con bastante seguridad y sin desorientarme y me ha gustado mucho la ambientación. Nos describe increíblemente bien su famosa fiesta de las fallas, lo que supone para la población tanto psicológica como económicamente e incluso podréis encontrar pequeñas dosis de datos históricos que hacen que no resulte “tan negra” (a veces a mí me satura) la lectura.

Es de esas novelas en las que incluso aprendes cosas. Yo no tenía ni idea de lo que era la “pena del saco” y quedé realmente impresionada de que eso haya sido real en algún momento de nuestra historia.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho. Me ha aportado un montón de referencias históricas no solo en relación a la ciudad de Valencia sino datos sobre todo curiosos de otras culturas que me han mantenido inmersa en la historia durante toda la lectura. Eso sí, si tuviera que ponerle un pero, os diré que me esperaba otra resolución de la trama. El final me ha parecido algo precipitado y me dejó como con ganas de, por lo menos, veinte páginas más. Sin embargo ambas historias están perfectamente entrelazadas, de manera que la “novela” creada por ese escritor cuyo alter ego es el asesino de sus novelas va naciendo a medida que el escritor consigue irse deshaciendo de esa losa que le producía su “sequía literaria”. Desde luego, me ha parecido una novela de lo más original, escrita de una forma a la que nunca me había acercado, muy entretenida y con un montón de cosas que descubrir.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

32 pensamientos en “Reseñando El silencio del pantano…

  1. Yo también he disfrutado un montón con este libro. Muy buena lectura, aunque ciertamente me hubiera gustado que desarrollara más el final y que no fuera tan abierto. Parece que habrá que esperar para saber más.
    Besos.

    Me gusta

  2. Vistas muy similares tenemos sobre el libro, el final también me ha dejado con ganas de más, pero intuyo una segunda parte, de ahí ese final tan abierto y con tanto fleco, Q es un personaje a no perder de vista, en cuanto a Grau y Manceñido me han proporcionado ese puntito de humor que ha de tener toda novela negra como valvula de escape

    Me gusta

  3. La novela tiene su aquel. A mí me falló un poco por haber leído La novela de Rebeca antes y como que la estructura es similar. Me falló la trama principal porque me hubiera gustado que se desarrollara más pero ha sigo una lectura muy entretenida. Besos

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Desde que lo vi entre las novedades me apetece mucho leerlo, tiene muy buena pinta. Lo que no me convence es que te haya costado meterte en la historia y que el final te haya parecido precipitado. De todas formas, si tengo la oportunidad, me gustaría leerlo.
    Me has dejado muy intrigada con lo de la Pena del saco…
    Un beso

    Me gusta

  5. La verdad es que estoy un poco indeciso. Ya sabes que me lío bastante con los argumentos y si a ti te costó un poco centrarte pues… no te cuento lo que me puede costar a mi jajajjaa. Pero, el gran pero, esa portada me parece genial y si además dices que te ha gustado mucho pues… como para dejarlo escapar jajaja. Saludos 😀

    Me gusta

  6. Pingback: Sorteo 1000 seguidores: 7 días 10 ganadores. #2 | LibrosEris

  7. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  8. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s