Psicario…

… Míchel Suñén

Hoy os traigo un thriller muy dinámico y de ritmo impetuoso con mucha acción, cambios de ritmo y giros inesperados. Una sensación que me transmitió desde el primer momento. Toda lectura implica un nivel de complicidad, y en esta es fácil dejarse llevar por la acción aunque nunca sepas a donde te lleva. La impresión que me dio desde el principio lo puedo comparar con una partida de cartas. Una juego en el que al principio no conoces las reglas y, a medida que se va desarrollando el juego te las van explicando, el juego es tan entretenido que vas asimilando las normas cómodamente y te afanas en seguir jugando sin querer descansar. Siguen repartiendo más cartas, siguen entrando más personajes y vas entendiendo de qué va el juego de qué va la vida. “La vida está llena de contrastes. Idas y venidas hasta que no vuelves(página 79).

psicario-web-ficha

Sinopsis

Tras la traumática desaparición de su pareja hace casi quince años, Ainhoa Gázquez ha sido capaz de reorientar su vida, recuperar a su hijo y convertirse en una community manager solvente y reputada. En su emergente blog Escráchalos aborda, con un firme compromiso, temas de investigación periodística de máxima actualidad. Pero todo estalla cuando los protagonistas de sus artículos comienzan a ser ejecutados.

¿Quién es, y qué pretende, ese asesino justiciero? ¿Por qué la ha elegido precisamente a ella? Considerando que todas sus víctimas merecen morir por lo que han hecho, ¿debe impedir que así sea? ¿Puede hacerlo, realmente, de algún modo?

Lejos de ayudarla, conocer a Emeri Santxicoetxea, un antiguo etarra con el que inicia una convulsa relación, la coloca en el vértice de un triángulo mortal en el que ella es víctima y verdugo al mismo tiempo, en un torbellino existencial que abre la espita de sus mayores miedos, inquietudes y rencores.

Psicario es un thriller inquietante sobre la justicia humana, la conciencia, los afectos que duelen y la insondable personalidad de los sicarios. Un recorrido por las entrañas de la muerte y del amor, del crimen en pasado y en presente, de la cuenta atrás, el tiro en la nuca y las palabras que matan. Un recorrido absorbente que nos hace plantearnos si, en realidad, no somos otra cosa que asesinos contenidos.

Mis impresiones

Os encontraréis con una novela itinerante en el espacio y en el tiempo: País Vasco Francés, Argelia, México D. F., Ciudad Juárez, Covaleda y Zaragoza (la ciudad del autor); los años del nacimiento de ETA, la década de los 80 y la actualidad. Las diferentes ubicaciones alcanzan un protagonismo especial transcendiendo una mera función de escenario; ya que la novela llega a tener toques costumbristas, sobretodo Covaleda.

Míchel Suñén no escatima en explicaciones y condicionantes para exponer las motivaciones de los personajes. Denotando un evidente trabajo documental por parte del autor. “La perspectiva lo cambia todo. Analizar la realidad sin considerar el contexto es como saborear un melón chupando solo la cáscara”. De esta manera sabemos cómo funcionaba ETA o el sicariato.

Es una gran novela negra que exhibe una gran capacidad narrativa. Los personajes son muy reales, desprovistos del cinismo que muchas veces caracteriza la novela negra clásica. Aquí el cinismo queda limitado al punto de vista del narrador omnisciente. Como muestra un botón: cuando el autor quiere describir a un personaje bizco nunca llega a emplear esta palabra, en vez de eso, cada aparición viene acompañada de expresiones como: “ojos disconformes”, otra vez “cubistas” y hasta “inconexos”. Una buena muestra del talento descriptivo de Míchel Suñén.

La numeración de los capítulos tiene orden inverso comenzando en el 81 y acabando en el capítulo 0, una curiosa e intrigante forma de llevarnos directamente a un final que refleja la angustia de los inocentes.

Engánchate el libro rápidamente y que comience la cuenta atrás…

Nacho GO

Muchas gracias a la Ediciones Pamiés por el ejemplar de esta pedazo de novela negra que he disfrutado enormemente.

Si queréis saber más información de la novela podéis, como siempre, pinchar en la imagen de la portada y si lo que os apetece es empezar a leerla os dejo el enlace aquí que tan amablemente nos cede la editorial.

Si además queréis seguir al autor en su blog podéis hacerlo desde aquíen el que justamente hoy el Míchel nos ha traído una entrada donde nos da la oportunidad de distrutar de una entrevista estupenda que os dejo también aquí.

18 respuestas a “Psicario…

    1. Halaaaaaaaaa!! Esta sí que ha sido una sorpresa… Espera, que aún estoy dormida… 😱😱😱😱😱😱😱😱 No sabes lo que me alegro ☺️☺️☺️☺️☺️😘😘😘😘

      Me gusta

  1. Pues la verdad es que parece bastante interesante y eso que estoy un poco saturada de sicarios porque he leído una recientemente y no es exactamente la lectura con la que más disfruto.

    Un beso.

    Me gusta

    1. Aunque el título y el tema principal estén centrados en la muerte, es cierto que también hay una gran historia de amor y desamor. Amor en varias direcciones: de pareja y filial; y no solo de un personaje. Varios personajes actúan de acuerdo a estos sentimientos. En una entrevista Míchel Suñén dice que hay amores que matan y asesinos que aman. Así que puedes ver que aquí hay mucho más que una novela de acción descarnada.

      Me gusta

    1. Es una buena novela y además muy completa. Con muchos ingredientes adicionales: costumbrismo, retazos históricos, relaciones con la pareja, con los padres, con los hijos….Realmente muy interesante.

      Muchas gracias por comentar.
      Besos.

      Me gusta

  2. Me llama bastante… aunque de momento he decidido dejarlo pasar porque no creo que en estos momentos esté motivada para leerlo.
    Me la apunto ^^

    Me gusta

    1. No se puede leer todo, ni siquiera las cosa que nos interesan, pero no te olvides de ella si te la encuentas otra vez. El personaje central es una mujer luchadora que se sobrepone a todas las dificultades que la vida le va poniendo en su camino. Un ejemplo para sobreponerse a los inconvenientes de vivir. La vida es lo que ocurre cuando vamos tomando decisiones y cuantas más tomemos, más vivimos, aunque no tomemos las decisiones más sensatas..

      Gracias y un beso.

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Cuando lo vi en la librería el otro día me entraron muchas ganas de leerlo. Ya me atrajo por su portada, y ahora al saber un poco más sobre él creo que es una lectura que me podría gustar.
    Me gusta que la numeración de los capítulos sea de forma inversa, como una cuenta atrás para descubrir el desenlace. Muy original.
    Espero tener la oportunidad de leerlo.
    Un beso

    Me gusta

  4. La verdad es que la Browning humeante conformando la ‘I’ del título llama mucho la atención.

    Gracias por el comentario y un beso.

    Me gusta

  5. No me sonaba de nada. Y pinta fantásticamente bien. Lo de la numeración de los capítulos es muy curioso. Me apunto el título.
    Besotes!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑