Pez en la hierba…

… de Ángel Gil Cheza

Pues aquí estoy… Dispuesta a contaros lo que me ha gustado esta novela de uno de mis autores favoritos y que cada vez que leo algo de él sube un escalón más. Me maravilla la capacidad que tiene Cheza de hacerme entrar en sus historias, en todo lo que nos cuenta. Esta novela se cataloga en principio dentro del género negro. Un género al que cada vez me acerco más y con el que hasta hace bien poco tenía mis reticencias. Sin embargo creo que Pez en la hierba no es solo una novela negra, es mucho más que eso. Dentro de ella están intercaladas pequeñas tramas que realmente me han ganado desde la primera página.

Pez en la hierba.indd

La verdad es que esta es una novela que sabía que caería en cuanto pisara la librería teniendo en cuenta mi devoción por el autor pero cuando se organizó la lectura conjunta de ella me apunté de cabeza y limité mis visitas a la librería para evitar caer en la tentación. Tuve suerte y me tocó y además de hacerme muchísima ilusión el premio encima pude disfrutar de una estupenda lectura en compañía de blogueros estupendos con los que ir comentando las impresiones que íbamos teniendo. Sin duda soy fan de las lecturas conjuntas. Cada vez que puedo me apunto. No hay como disfrutar de una buena lectura en buena compañía.

Sinopsis

Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género

Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación…

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Mis impresiones

Es difícil esto de reseñar una novela… Hasta que empecé a contaros en este pequeño espacio que comparto con Nacho y en el que os vamos dando nuestras humildes opiniones sobre todo aquello que vamos leyendo, no me había limitado nada más que a recomendar una novela con la frase simple de… Tienes que leerla… Ahora esto es mucho más que una simple opinión. Es un lugar donde contamos los sentimientos e impresiones que las novelas nos van dejando dentro y que a medida que pasa el tiempo releemos con mucho gusto y nos recuerda aquello que nos produjo cada una de nuestras lecturas.

Esta es una de esas novelas que yo considero difíciles porque no quiero contaros nada pero a la vez querría contároslo todo porque me apetece que sepáis qué es lo que hay dentro de ella. Así que lo primero que voy a hacer es mencionar el gran trabajo de investigación que tiene entre sus líneas. Y es que Ángel, a pesar de que reconoce que conocía muy poco sobre el mundo del fútbol femenino, nos ha traído una visión estupenda sobre él, lo cual corrobora el gran trabajo de investigación que hay detrás. Un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen oportunidad de destacar, que siempre son las últimas tenidas en cuenta y del que he aprendido mucho leyendo a este “pez”. Curiosamente en estos escasos 2 meses que lleva publicada esta novela en la que una de las tramas más importantes nos lleva a introducirnos en este mundo desconocido del fútbol femenino han pasado grandes cosas para este deporte… Entre ellas que se va a retransmitir el Mundial Femenino por RTVE, el videojuego FIFA 16 incluye equipos femeninos y además Google dedicó una de sus portadas esta semana pasada a la copa mundial femenina de la FIFA. Sin duda algo está cambiando.

Por si fuera poco Cheza nos acerca a su tierra natal y sitúa toda la trama en Vila Real, una ciudad situada en la provincia de Castellón que ronda los 51.000 habitantes y que además de ser conocida por su industria cerámica os sonará por el equipo de fútbol “Villarreal Club de Fútbol”. De él nos cuenta en la novela cosas muy emotivas de su aficción y sus logros deportivos a lo largo de su historia que yo conocía porque me gusta el fútbol y que reconozco que en algunas líneas hasta consiguió emocionarme recordando algunas anécdotas como cuando llegó a las semifinales de la Champions.

Pero ahí no queda la cosa porque nos habla tan bien de esta ciudad que personalmente no conozco, que a mí al menos ya me ha hecho ganas de visitarla. La base de la trama principal de la novela se centra en unas cuevas subterráneas que cruzan la ciudad y que en la guerra civil sirvieron de refugio durante los bombardeos y de las que se conocen numerosas leyendas. Os diré que en la lectura conjunta esta parte en la que el autor nos cuenta el recorrido de las cuevas con sus numerosas entradas y la situación de las acequias que rodean la población a algunos lectores les resultó un poco tediosa pero no es mi caso. Sí que es cierto que la lectura baja de ritmo en esa parte de la novela pero son apenas unas páginas que yo considero realmente necesarias para comprender a la perfección el transcurso de los acontecimientos. Yo tuve que mirar mientras leía más de dos y tres veces el croquis que el autor tuvo la amabilidad de suministrar al final de la novela y lo hice con gusto para sumergirme de lleno en la narración.

Y una vez que os he puesto en situación me toca ya contaros lo que yo me encontré… Y que no es más que un montón de pequeñas historias perfectamente entretejidas entre las cuales la principal es el asesinato de una niña de 13 años que jugaba en el equipo femenino de fútbol. Las dos páginas que abren la novela me dejaron los ojos como platos. El personaje principal de la novela es Miquel, que escapó de su ciudad natal debido a los sucesos ocurridos cuando esa niña fue asesinada y que involucraron de alguna forma a su familia. Ahora, con 41 años vuelve después de 14 años para cuidar de su padre al que le ha dado un ataque al corazón y que vive totalmente aislado como si estuviese esperando simplemente a que la vida se lo llevara por delante.

La situación personal que vive actualmente Miquel es justamente la más favorable para poder quedarse con su padre una temporada, así que se asienta en su casa con la excusa de hacerse cargo de la situación. Miquel se lleva con él su trabajo, que consiste en la revisión del manuscrito de una escritora con la que pasará parte de esos días y apartir de ahí y sin saber muy bien ni como se ven inmersos en la búsqueda de los culpables de un caso que actualmente se halla cerrado.

Durante toda la lectura Cheza nos deleita con un lenguaje mágico en la que nos adentra en la vida de todos estos personajes no dejando ni un cabo suelto. Una historia que te hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos, que hace un recorrido desde la bajeza del ser humano hasta la reconstrucción de una vida rota por el destino. Una historia en la que padre e hijo tendrán que reconocerse de nuevo y sobre todo entenderse. Una historia en la que os recomiendo que os adentréis.

Con un epílogo que roza la perfección ha sido un final redondo cerrar el libro y comprender de donde venía ese “Pez en la hierba”

Mil gracias a Laky de Libros que hay que leer, Cristina Roes de Mi mar de Letras, Concha Fernández de De lector a lector y Tatty de Universo de los libros por darme la oportunidad de leer con todos los participantes esta novela.

Gracias a Ángel Gil Cheza por estar siempre pendiente de nuestros comentarios y participar en ellos de una manera tan activa y sobre todo por traernos este trocito de ti.

Anuncios

50 pensamientos en “Pez en la hierba…

  1. ¡Hola!
    Unos días fuera pero ya de vuelta.
    Había oído de este libro por los sorteos y la LC que se hizo, pero no me animé a participar porque no terminaba de llamarme, pero visto lo visto…
    Dios, cuantos libros y qué poco tiempo 😦
    ¡Qué pases buena semana!

    Me gusta

    • Jajajaaj!! Hola guapa! Este mes estuve a tope así que me ayudó mucho Nacho reseñando sus lecturas. Ahora ya es oficial su colaboración porque en esto todo es empezar 😜 Un besazo!! Una alegría leernos de nuevo.

      Me gusta

  2. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. En mi caso, aunque he disfrutado mucho del estilo del autor, no me ha convencido ni el desarrollo de la historia ni sus personajes.
    Nos leemos en la siguiente.
    Besote.

    Me gusta

    • Qué pena Mara… Solo has leído esta novela suya? Las demás son bastante diferentes y a lo mejor, ya que te ha gustado el estilo, las disfrutas más. Estaré pendiente de tu reseña para ver tu punto de bista. Un beso!

      Me gusta

  3. En conjunto me ha gustado, aunque yo si me perdí entre tanto túnel y acequia y tantas especificaciones me liaron en lugar de centrarme, me refiero a la ambientación espacial.Me ha gustado especialmente el padre, pero no he llegado a conectar con Ainara, Por lo demás … me encanta como escribe este hombre!
    Un beso

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que si tuviera que escoger un personaje que no me gustara demasiado sería Ainara. Quizá haya querido darle un toque de misterio al personaje y lo que consiguió es que no nos cayera bien su personalidad pero coincido en que la forma de contar y transmitir de Cheza es genial. Un beso!

      Me gusta

    • Jajaja! Ya… Es lo que digo en la reseña que tuve que mirar el mapa varias veces para situarme pero son apenas unas páginas de confusión que no nublaron para nada mi disfrute de la novela. Me alegra que te haya gustado. Un beso!

      Me gusta

  4. A mí no me ha gustado tanto, y no sólo por el tema de las acequias. Me ha faltado mucho en la trama para que sea sólida, los personajes no me han parecido creíbles… Contaré un poco más en mi reseña. Es el segundo libro que leo de este autor y ninguno de los dos ha terminado de convencerme por esos motivos, trama y personajes, pero sigo intentándolo porque lo que sí que me fascina es la forma de narrar que tiene, me encantaría ver a Ángel Gil Cheza en otro registro más intimista porque en novela negra no me ha convencido en absoluto.
    Besos.

    Me gusta

    • Pues si el que te queda es El hombre que arreglaba las bicicletas es la única que no tiene ese toque negro así que quizá te guste. A mí fue por la que me ganó con su redacción así que espero que te guste. Un besazo!

      Me gusta

    • Es una novela de le que leerás múltiples opiniones porque no todos los participantes opinamos lo mismo pero por otro lado son las que yo escojo para leer muchas veces. La diversidad de opiniones me produce siempre muchísima curiosidad. Me alegro de que te la lleves. Un beso!

      Me gusta

  5. Yo tampoco soy muy de novela negra pero no me importa acercarme a ella cuando me aporta algo más aparte de su ‘trama negra’. Tengo al autor pendiente así que a ver si me estreno con él bien sea con este o con otro de sus anteriores libros.
    Besos!!

    Me gusta

  6. Hola.
    A mi tampoco me ha impactado tanto como a ti esta novela. Soy otra de las que se perdió entre tantas descripciones de túneles y demás. Algunos de los personajes tampoco llegaron a convencerme, así que para mi no es una novela diez.
    Besos

    Me gusta

  7. Me ganasté jijiji al final me ganasté, chiquilla! jijijijijiji
    Lo estoy terminando y me está gustando. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto !
    Y te doy las gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña.
    Besos

    Me gusta

  8. Pues no sabría que decirte. Como novela negra no me ha parecido muy creible su desarrollo, la historia, la investigación del pasado o el comportamiento de los asesinos y mira que el motivo estaba bien armado. LO que más me ha gustado ha sido el reencuentro de Miquel y su padre a lo largo de toda la novela. Esa relación ha hecho que la novela me haya seguido interesando porque se va desgranando esa relación en cada capítulo.

    Bs.

    Me gusta

    • Es que a mí Cheza me gusta mucho. Me gusta la cantidad de tramas que encuentras en esta novela y que todas quedan resueltas una vez finaliza. No se olvida de ningún punto ni coma. A mí me tiene enamorada su prosa. Pero sé que no a todo el mundo le entusiasma como a mí. No pasa nada… Además creo que es muy bueno. Un besazo!

      Me gusta

  9. Francamente, este libro no me llamó la atención en su dia y he leído opiniones variadas. No lo descarto para un futuro, pero tampoco lo coloco entre mis prioridades. Besos

    Me gusta

  10. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

  11. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  12. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  13. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s