Alberto Manguel en PlanetaEris…

… El regreso.

9788416259571

EDITORIAL Navona Editorial
COLECCIÓN Impactos
ENCUADERNACIÓN Cartoné
Nº PÁGINAS 112
ISBN 978-84-16259-57-1
DIMENSIONES 165 x 120 mm.
FECHA PUBLICACIÓN 2017
PRECIO 9.00€

… El amante extremadamente puntilloso.

1540-1

EDITORIAL Navona Editorial
TRADUCCIÓN: José Luis Piquero
COLECCIÓN Impactos
ENCUADERNACIÓN Cartoné
Nº PÁGINAS 120
ISBN 978-84-16259-55-7
DIMENSIONES 165 x 120 mm.
FECHA PUBLICACIÓN 2017
PRECIO 9.00€

La reedición de estas dos novelas cortas en la colección Impactos de la Editorial Navona me ha permitido conocer un autor muy importante como ensayista y como narrador. Rastreando la red, antes de adquirir los libros, me di cuenta de que ensayos como Una historia de la lectura y otros habían tenido un reconocimiento muy notable y me entraron unas ganas tremendas de leer ese trabajo, pero tiempo al tiempo.

Los libros que me ocupan  ahora son dos narraciones aunque diferentes entre sí. Como se trataba de novelas cortas al estilo de la colección que ya conocemos en este planeta decidí leerlas una después de la otra. La primera novela, El regreso, está escrita en español y se trata de una turbadora narración alegórica. Aquí las acciones representan algo diferente al significado literal, este relato representa otra cosa diferente: la ineficacia de intentar recuperar el pasado.

Con motivo de una boda, el protagonista, un ex militante político que regresa a Buenos Aires después de treinta años de exilio en Italia. Desde el principio de su retorno, su ciudad natal se le antoja como un lugar espectral, fuera del tiempo. Un sitio que no guarda relación con lo que él había conocido. A la vuelta de una esquina algo parece haberse trastornado. Una ciudad en la que se va encontrando con antiguos camaradas ya muertos o desaparecidos a quienes él intenta explicar por qué se fue, por qué los abandonó, obligado por sus padres, y por qué vive sumido en una intensa y profunda tristeza. Es una obra que te encoge el corazón cuando eres testigo de los estragos que produce el tiempo, sumados a los acontecimientos provocados por el terrible período histórico de la dictadura militar que vivió Argentina.

La segunda novela, El amante extremadamente puntilloso, escrita originalmente en inglés, es algo muy diferente al anterior trabajo y absolutamente fenomenal. Manguel nos plantea un juego sagaz: una biografía inventada. Una biografía con todas sus características incluyendo fotografía del biografiado, notas a pie de página, obras de referencia, reconstrucciones con la ayuda de los diarios del protagonista, declaraciones de allegados… un personaje digno de que investigadores y estudiosos dediquen su esfuerzo y su tiempo a desentrañar y explicar su figura y su legado.

Anatole Vasanpeine nace en Poitiers a finales del siglo XIX. El narrador basa su historia en los datos obtenidos de presuntos investigadores para recrear la peculiar vida de Anatole un trabajador de una casa de baños aficionado al arte fotográfico, tomado como un método para saciar sus necesidades estéticas y eróticas, la imagen captada por la fotografía se mantiene en el tiempo, sin embargo la imagen vista se desvanece con rapidez. Su forma de ver y experimentar las sensaciones es totalmente fragmentaria e íntima. Sus intenciones obsesivas van mucho más allá de lo que pudiéramos considerar en un principio. Su voyerismo es único: es un voyeur especializado, parece no interesarle el conjunto, solo los detalles, pequeñas partes individualizadas. De algo como esto no se puede salir de una forma convencional. El todo por la parte o la parte por el todo. Final de impacto.

Como veis dos trabajos muy diversos, pero que me han dejado una impresión tremenda, sobre todo  El amante extremadamente puntilloso. Mucho talento comprimido en pocas páginas, un factor muy a tener en cuenta en nuestro universo de lectores.

Nacho GO

El autor

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948, pero tiene nacionalidad canadiense y actualmente reside en Francia. Entre sus obras cabe destacar la novela Noticias del extranjero, y los ensayos Una historia de la lectura, En el bosque del espejo, Con Borges o Leer imágenes. El artículo ’Placeres de la lectura’, publicado en el suplemento Babelia del diario El País fue seleccionado por el jurado del Tercer Premio Periodístico sobre Lectura por el brillante análisis sobre la biblioteca personal que supone ‘una identidad de gustos e intereses que acaban conformando la propia biografía de quien en los libros encuentra su propio espejo.’

Una vida literaria cuajada de premios entre ellos el Premio Caillois por el conjunto de su obra traducido a más de treinta idiomas. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional Argentina.

3 respuestas a “Alberto Manguel en PlanetaEris…

  1. Pues no conocía al autor. Y me has tentado mucho con estos libros. Los tendré muy en cuenta.
    Besotes!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑