El zoo de papel…

… Y otros relatos…

… de Ken Liu.

El zoo de papel es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios (Nébula, Hugo y World Fantasy) del género en el mismo año, así como el premio Seiun en Japón.

9788491046875

EDITORIAL Alianza Editorial
TRADUCCIÓN María Pilar San Román
MATERIA Ciencia Ficción
COLECCIÓN Runas
ENCUADERNACIÓN Cartoné
Nº PÁGINAS 544
ISBN 978-84-9104-687-5
DIMENSIONES 230 x 155 mm.
FECHA PUBLICACIÓN 06-04-2017
PRECIO 25.50€

Conocí a Ken Liu con La gracia de los reyes el verano pasado, una novela que me encantó  no solo por lo bien que estaba escrita sino porque la historia consiguió tenerme atada al libro y a lo que ocurría en él en apenas unos días. A pesar de que no era una gran lectora de relatos cada vez me aventuro más a descubrirlos y reconozco que me tengo llevado más de una sorpresa. A pesar de que muchos rechazan la lectura de relatos porque se les quedan cortos o poco profundos no me canso de decir que para escribir relatos hay que tener un don, el don de conseguir llenar la atmósfera del lector con una habilidad especial. Esa habilidad Ken Liu la tiene y quizá por eso he disfrutado tanto de este libro en el que me atrevería a decir que casi el 100% de los relatos son estupendos.

El volumen comienza con una breve presentación a cargo del autor de cómo comenzó su carrera como escritor de relatos y una visión general de él mismo hacia esta publicación que me ha parecido muy interesante. Siempre se piensa uno que cuando lee estas explicaciones conoce un poquito más al autor, y eso ha que reconocer que nos gusta.

El trabajo reunido en El zoo de papel y otros relatos abarca gran cantidad de temas entre los que se deja ver con claridad la predilección del autor hacia las leyendas y la mitología china y el tratamiento del tema de la pluralidad cultural a la que hoy ya no miramos con recelo para lo que se centra con algunos relatos en historias protagonizadas por familias asiático-americanas que tienen que vencer las barreras impuestas por la sociedad actual. Tengo que reconocer que me llama la atención todo lo que tenga que ver con estos temas así que ahí era fácil acertar.

Sin embargo no solo nos encontramos esos temas en sus relatos sino que también tendremos el gusto de leer historias de ciencia ficción a las que el toque humano que Ken Liu les aporta consigue que yo como lectora me haya sorprendido más de una y de dos veces. No os hablaré de cada relato esta vez pero sí os contaré que en estas historias que Ken Liu ha querido compartir con nosotros nos encontraremos con almas que se derriten, con sociedades que parecen sacadas de un capítulo de Black mirror y vigilados por una especie de Siri que no solo conoce el mundo sino que te conoce a ti, como persona, con un relato desgarrador en el que los protagonistas sufren las consecuencias y el salvajismo al que fueron sometidos durante la guerra fría, con el ganador de tantos premios y que da título al libro, que me ha parecido un precioso recorrido en la vida un niño que se hace adulto acompañado de una pequeña colección de animales de papel que le regalaba su madre, con historias de naves espaciales cuyos protagonistas se convierten en inolvidables, y relatos con una gran carga histórica que además de gustarme me han servido para conocer momentos que ignoraba por completo y que al autor le han servido para homenajear a los protagonistas reales de la historia.

Ken Liu es un constructor de historias realmente atractivas para el lector, creando mundos quizá no están tan alejados de la realidad y en las que reconoces la recurrencia de los temas que quiere tratar, sin embargo la creatividad que demuestra al intercalarlos en historias tan diferentes, con personajes tan dispares y con voces tan distintas, han hecho que cada uno se hiciera único y todas estas combinaciones han conseguido conformar una colección que no me cansaré de recomendar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eris

 

3 pensamientos en “El zoo de papel…

Responder

