Llamadas de mamá…

Llamadas de mamá. Carole Fives.

Siempre me he considerado una lectora con un humor peculiar. No es fácil que una novela catalogada como cómica me saque una sonrisa y sin embargo es muy probable que aquello con lo no se ríe nadie acabe resultándome de lo más desternillante. Es por eso que decidí, con esta lectura, ponerme a prueba una vez más.

Llamadas de mamá es una voz metida en una novela. Charlène es la que nos habla, bueno, en realidad no nos habla a nosotros sino a su hija, que en muchas ocasiones ni siquiera está al otro lado para escucharla y tendrá que dirigirse a su contestador automático para obsequiarla con aquello que en ese momento se le pasa por la cabeza. En realidad más que llamadas yo creo que lo que hace Charlène es desahogar sus pensamientos con el teléfono, quizá en muchas ocasiones ni siquiera será consciente de que la que está, o estará, al otro lado es hija. O quizá sí y le dé lo mismo. Eso no me quedó muy claro, probablemente para que la lectura sea poderosa también para gente como yo, la que no se va a reír al leerla.

La personalidad de la protagonista queda completamente al descubierto a través de cada una de esas llamadas y a medida que avanza en su desnudez nos damos cuenta de la soledad en la que se encuentra, una soledad que no varía ni cuando diversas visitas al médico le dan noticias un tanto desalentadoras. La historia es, sin ir más lejos, tremendamente triste pero necesaria para mostrar al mundo que no todo es como debería ser. Charlène cuenta en sus “monólogos” los episodios que le ocurren a diario y con los que aprovecha siempre para intercalar reproches hacia alguno de sus hijos, reproches que más tarde parecen pesarle y dan paso a un “microarrepentimiento” que sin embargo se esfumará con rapidez para volver a las andadas. Una persona que no haría temblar mi mano para catalogarla de manipuladora y egoísta que por desgracia deja ver entre líneas que su comportamiento tiene un fundamento claro en lo que le tocó vivir en su familia con los continuos desprecios de una madre que la consideraba invisible.

“¿Y a quién voy a encontrarme en el Cielo? ¿A mi familia? No, por favor, piedad ¡yo con esas condiciones no quiero morirme! Como yo llegue allí arriba y estén ahí esperándome, me da algo. Te lo juro, como me hagan esta faena, me voy otra vez para abajo.”

La cantidad de páginas que tiene Llamadas de mamá es inversamente proporcional a la carga emocional que posee cada una de sus líneas. Cuchillos afilados que con el lenguaje desenfadado y frases épicas que la autora emplea tan acertadamente y con el que ha hecho un trabajo impecable consiguen quizá tratar de enmascarar lo que algunos lectores nos hemos encontrado y que va acaballo entre el caos que generan en su comportamiento su sentimiento de soledad y el miedo a llegar sola a lo que se niega a alcanzar, la vejez. Una lectura maravillosa en la que los peros son solo para un personaje, bajo mi punto de vista, egoísta que vive en una bipolaridad empleada a su antojo con el único interés de desestabilizar las vidas de sus hijos. Creedme cuando os digo que no es negativo esto que os he contado. Nada más lejos. Una lectura necesaria para desmitificar eso de “madre no hay más que una”. Quizá los hijos de Charlène tenían sus razones para no vivir constantemente pendientes de cada uno de sus movimientos. Quizá ellos también tienen sus reproches, y sus razones para alejarse de lo que les resulta tóxico. Porque haberlas haylas. Leedla.

Eris

Llamadas de mamá
Carole Fives
Une femme au téléphone
Traduce Julia Osuna Aguilar
Prólogo Eider Rodríguez
Edita Sexto Piso
ISBN: 978-84-17517-83-0
200 x 130 mm.
136 páginas
Publicado en febrero de 2021
12,90€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s