Dendritas…

Dendritas. Kallia Papadaki.

Es bien cierta mi devoción por los “automáticos”. Así es como llamo a los títulos que esta editorial nos acostumbra a traer y que no me canso de recomendar por su original acierto a la hora de traer a sus lectores autores de los que es posible que nunca hayamos oído hablar y que bien merecen un sitio en nuestras estanterías. Dendritas se postulaba pues como mi siguiente descubrimiento.

La historia, o mejor dicho las historias, transcurren entre la década de los años 20 y los años 80 en Nueva Jersey, más exactamente en Camden, donde varias generaciones de inmigrantes se mudaron en busca de una vida mejor. Las posibilidades de empleo y la gran industria que poseía la zona prometía convertir en exitosos a todos los que iban llegando de todas partes. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron. El trabajo se esfumaba y la ola de inmigración que se desató acabaron convirtiendo la ciudad en un nido de delincuencia en el que mucha gente vive por debajo del umbral de la pobreza. Allí nos vamos de la mano de la autora para conocer a dos generaciones de una misma familia, los Cambanis.

Dendritas transcurre en dos tiempos encabezados por dos Cambanis: Andonis y su hijo Basil. El primero nos sitúa en la época en que Andonis se aventura en un eterno viaje con el objetivo de perseguir el sueño americano dejando atrás su Grecia natal y el segundo nos muestra la vida de Basil en un Camdem que ha cambiado mucho desde sus años dorados y en el que vive con su mujer y su hija Litó tratando de superar los golpes que el destino les ha preparado amenazando la relación de ese matrimonio que se desvanece entre las obligaciones familiares y los impuestos.

No he leído demasiadas novelas en las que se trate la inmigración y la búsqueda de la tierra prometida pero las que he leído posiblemente emplearan ese argumento para mostrarnos aquella idea de que todo era posible en una América en la que todo lo que desees puede hacerse realidad. Sin embargo la realidad para los protagonistas de esta historia resulta bien diferente. No se demora mucho la autora en construir para nosotros un ambiente apesadumbrado en ambas familias, en enseñarnos las grandes dificultades de adaptación que sufren aquellos que deciden emigrar para sobrevivir, las rivalidades entre las diferentes etnias, sus enfrentamientos y marginación de ciertos habitantes con el paso del tiempo y que llevará consigo unas consecuencias sociales y económicas que poco a poco irán destruyendo la vida que se esperaba para una ciudad en la que la industria era tremendamente rica y que se sumió en una decadencia que fue debilitando la zona sin miramientos.

Papadaki tiene un estilo singular de gran belleza en el que sus frases, que algunos catalogarían como interminables, nos envuelven a través de una especie de monólogo interior en el que hay que sumergirse con cautela. Esto proporciona una gran celeridad a la hora de la lectura pero no permite dejar sus capítulos a medias porque no solo se correrá el riesgo de perderse datos importantes sino que uno puede llegar a desligarse de un tono muy importante para el disfrute la historia y que demuestra el gran trabajo de traducción que hay escondido detrás de este libro en el que a pesar de centrarse en la emigración y sus vicisitudes nos enfrenta a un mundo real en el que el buying, la adolescencia complicada, el narcotráfico o la violencia de género también tienen hueco en esta historia.

Dendritas es una novela en la que uno se para a pensar en las grandes expectativas y como se van desmoronando a nuestro alrededor mostrándonos que la realidad es otra y a la vez también nos da pie a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones que nos hagan crecer como personas sin tener en cuenta lo que uno espera de nosotros. He conocido en Dendritas personajes inolvidables. Una novela que demuestra que también se pueden construir sagas familiares en pocas páginas y que, recogiendo la pista que nos proporciona su título, está compuesta por un entramado de acontecimientos que confluyen al ritmo de la vida.

Eris

Dendritas
Kallia Papadaki
Δενδρίτες
Traduce Laura Salas Rodríguez
Edita Automática
ISBN: 978-84-15509-63-9
Encuadernación: Cosido
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 9/9/2020
Número de páginas: 232
Ilustración de cubierta: Carmen Casado
18€

Un pensamiento en “Dendritas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s