Siete plantas…

Siete plantas. Dino Buzzati. Juan Berrio.

Las ilustraciones de Juan Berrio siempre nos resultan algo más que atractivas. Su capacidad para transmitir con imágenes lo que nos quiere contar nos tiene más que acostumbrados a disfrutar de sus novelas gráficas que esperamos siempre con enorme ilusión así que con eso de a falta de pan… me encontré con esta pequeña publicación de Nórdica que me llevé sin pensar nada más ver al ilustrador en el elenco.

“Tras un día de viaje en tren, Giuseppe Corte llegó, una mañana de marzo, a la ciudad en la que se encontraba la famosa clínica. Tenía algo de fiebre, pero aun así quiso ir caminando desde la estación al hospital, llevando consigo su maletín.”

Así comienza su andadura el protagonista de esta corta historia. La enfermedad que padece se trata exclusivamente en la clínica a la que Giuseppe se dirige y que, aunque con síntomas leves de la misma, llega a ella dejándose aconsejar por expertos bajo la premisa de que la cosa siempre va mejor cuanto antes se trate de ponerle remedio.

El sanatorio, compuesto por siete plantas, causa una estupenda primera impresión en el paciente tanto por las instalaciones como por el estupendo trato de los profesionales que le reciben sin embargo el singular sistema de “clasificación” de los enfermos, que consiste en ir descendiendo de planta si el estado del paciente empeora y una serie de contratiempos en la organización van nublando la ilusión de Corte por recuperarse y vemos como su inicial optimismo y entusiasmo se va convirtiendo en un miedo que nadie más parece ver.

Siete plantas era considerado por su autor como una de sus mejores creaciones y desde que apareció por primera vez en 1937 fue incluido en diversos volúmenes y hasta fue empleado como base en una pieza teatral de los años 50. Se trata de una breve narración sin necesidad de adornos donde el autor va guiando al lector en el descenso del personaje a través de las diversas plantas del hospital. Las sensaciones que nos transmite la historia a través de los pensamientos que atormentan a Corte causan en el lector un efecto sobrecogedor que no ayuda demasiado en los tiempos que corren pero que sin duda la convierten en una pequeña gran historia que no pasa desapercibida.

La delicadeza con la que Berrio acompaña al protagonista a lo largo de nuestra lectura vienen a confirmar, una vez más, el don que tiene el ilustrador para transmitir emociones a través de los decorados austeros de cada una de las escenas que construye y el semblante que le proporciona al enfermo. Un 10 al resultado de una obra como esta.

Eris

Siete plantas
Dino Buzzati
Ilustra Juan Berrio
A Cockney’s Farming Experience
Traduce Miguel Ángel Cuevas
Edita Nórdica
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 64
ISBN: 978-84-17281-16-8
Primera edición: marzo de 2017
15€


Un pensamiento en “Siete plantas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s