En la costa desaparecida…

En la costa desaparecida. Francisco Serrano.

Hay novelas que tocan una tecla en tu interior. Y la manera en la que disfrutas de ella parece que va más allá de la razón. Esto es lo que me pasó, con esta novela. Afortunadamente después de haber sufrido algunos reveses literarios, es decir, lecturas que no cumplen mis expectativas, de repente me encuentro con un novelón de una pequeña editorial.

Dicho todo esto, me va a ser difícil escribir sobre la novela, aunque sí me veo capaz de resaltar algunas verdades objetivas.

Si sois seguidores de la vida en este Planeta singular, más de una vez me habéis leído que mis preferencias van más allá de los géneros y que, en principio no rechazo ninguno. Digo esto porque temo que al comprobar que se trate de un wéstern haya lectores que pasarían a la siguiente página. Es comprensible, pero sin duda se perderían una gran novela que merece una repercusión sideral.

Cuando se quiere dar mayor empaque  a una obra, muchas veces se recurre a expresiones como renovación o vuelta de tuerca y muchas veces se ofrece más de lo mismo. Pero en este caso es diferente. Como decía en una conferencia que vi hace dos días de Paco Ignacio Taibo, los escritores más grandes son los que se adentran en el género y son capaces de romper sus límites y al mismo tiempo permanecer dentro. Francisco Serrano hace lo imposible: que tengamos el regusto de los clásicos y que al mismo tiempo nos dé la sensación de que estamos leyendo algo absolutamente innovador.

En cualquiera de sus manifestaciones el wéstern conforma un universo mitológico moderno. Imagino que esta circunstancia es lo que ha conseguido que sea un género tan popular en diferentes culturas y países donde el escenario parecería en un principio totalmente ajeno. De la misma forma que la mitología griega tiene impacto cultural hoy en día, el wéstern sigue habitando manifestaciones culturales de calidad.

Aparte de los condicionantes personales, los elementos naturales se convierten en un resorte de la trama, la correa de la distribución de la acción. El comportamiento clásico del héroe o, en este caso, heroína consiste en elevarse al nivel de los elementos y las situaciones y tomarlos como referencia y aquí es donde la epopeya surge con toda su fuerza.

Francisco Serrano se maneja a la perfección en este mundo de arquetipos, plegándolo a su antojo para darnos un auténtico regalo literario. Nos sitúa en el territorio de Arizona, finales del siglo XIX. Un cosmos de cuatreros, forajidos, profesores, y buscadores de metales preciosos. Una obra llena de personajes complejos con relaciones sumamente interesantes. 

Este autor explora los recovecos más escondidos de la condición humana en un escenario más mítico que histórico. Un territorio en el que la violencia es el pan nuestro de cada día, donde el equilibrio había que conseguirlo día a día y mucho estaba por construir y consolidarse. Supervivencia era la palabra. 

Clara Hooper es la protagonista principal, el personaje que cuando pensaba que había dejado atrás su pasado, se encuentra con la triste realidad de que el pasado es más presente de lo que se temía. 

Los que os acerquéis a esta novela encontraréis un trabajo de altura, inteligente y con varios niveles, con historias dentro de otras historias, donde las motivaciones de los comportamientos del presente vienen dados por un pasado, a veces tortuoso. Os haya interesado este género o no, los que leáis En la costa desaparecida de Francisco Serrano jamás de los jamases olvidaréis a Clara Hooper.

Nacho GO

En la costa desaparecida
Historia general de mi hermano y los forajidos de Arizona

Francisco Serrano
Edita Episkaia
434 páginas
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-949223-4-3
Segunda edición: mayo de 2020
17.90 €

Un pensamiento en “En la costa desaparecida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s