Karoo…

Karoo. Steve Tesich.

Llevaba mucho tiempo en la estantería esta segunda (y última novela) del autor, escrita en 1996 y publicada póstumamente en 1998. Steve Tesich fue un dramaturgo y guionista reconocido.

Aquí se embarca en una novela con un protagonista de edad y profesión similar a Tesich, está claro que escribe sobre lo que conoce. Saul Karoo es un guionista en la cincuentena, cínico, egoísta y mentiroso, con unas relaciones familiares de lo más peculiares. Lo único que hace bien es trabajar sobre el trabajo de otros: transforma guiones para adaptarlos al gusto  de Hollywood, conoce las claves del éxito, un lugar donde se coloca lo crematístico por encima del arte. Su labor consiste en simplificar a los personajes y a complicar su entorno. Un mecanismo de autodefensa que consiste en hacerse daño a sí mismo, algo así como una compensación por el supuesto mal que infringe al arte.

Hay mucho humor en esta novela, este humor es otra herramienta del protagonista para sobrevivir. Pero todo da un vuelco cuando decide parar esta forma de actuar: la mentira ya no es la reina de su mundo. Vivir en la mentira y la frustración no son sus únicas circunstancias personales

Su relación con los demás está determinada por una especie de aversión a la intimidad. Le resulta muy difícil interactuar con una sola persona, sea cual sea su relación, circunstancias o defectos que él define como patologías. Un personaje con una muy baja opinión de sí mismo, lleno de justificaciones que ni él mismo se crea, su falta de adaptación al mundo parece el principal de sus problemas.

Me ha parecido una novela inolvidable escrita con un enorme talento, con un personaje principal digno de tenerse en cuenta. La trama nos va llevando hasta un final al que Karoo se ve abocado. Imperdonable sería no mencionar el gran trabajo de traducción al que nos tiene acostumbrados Javier Calvo.

Nacho GO

Karoo
Steve Tesich
Traduce Javier Calvo Perales
Edita Booket
Novela contemporánea
ISBN: 978-84-322-2474-4 
560 páginas
Fecha de publicación: 05/05/2015 
Rústica sin solapas
9.95 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s